Cómo actualizar tu móvil Samsung, todas las maneras disponibles

Cómo actualizar tu móvil Samsung, todas las maneras disponibles

Tutoriales

Cómo actualizar tu móvil Samsung, todas las maneras disponibles

Actualizar cualquier móvil Samsung Galaxy es bastante sencillo, pero quizá no sepas que existen diversas maneras para hacerlo. Te las explicamos.

26 julio, 2019 19:29

Tener un buen teléfono es importante, pero llevarlo al día también resulta imprescindible. Con esto no solo recibimos las últimas novedades, también es una garantía de que mantenemos seguro el teléfono y con el funcionamiento más correcto posible. Eso sí, no siempre llegan las actualizaciones cuando deben; con el añadido de que suelen haber diversas formas de actualizar.

Lo más corriente es que salte un aviso en el teléfono y que, con solo pulsar en dicho aviso, accedamos a la instalación del nuevo software para el teléfono. Esto es así en todos los Android sin que los Samsung Galaxy escapen de lo que se denominan OTAs o actualizaciones desde el aire (Over The Air). Samsung es una marca que está poniendo mucho esfuerzo en renovar el software de sus móviles, algunos incluso con más de un año de antigüedad.

¿Cómo actualizar un smartphone Samsung Galaxy? La manera más habitual ya la conoces, pero quizá no sepas que existen diversas alternativas. Así que vamos a enumerarlas todas para que así tengas más opciones a la hora de refrescar el software de tu móvil Android.

Actualizaciones inalámbricas u Over The Air (OTA)

Son las primeras a tener en cuenta y la opción más segura a la hora de actualizar. En principio no tienes que hacer que hacer nada: cuando tengas una versión de Android pendiente recibirás un aviso en el área de notificaciones de tu móvil; que actualizarás convenientemente con solo seguir los pasos de la actualización.

Quizá estés esperando una nueva versión y esta no llega. Así que, ¿cómo comprobar manualmente si tu Samsung Galaxy dispone de una actualización OTA? Es muy sencillo:

  • Ve a los ajustes de tu móvil Samsung Galaxy.
  • Busca «Actualización de software«.
  • Aprieta en «Descargar e instalar«.
  • Tu móvil se conectará a los servidores en busca de una actualización. En el caso de que esté disponible te la ofrecerá para instalarla.

Conviene realizar este paso de vez en cuando para así mantener fresco y al día el teléfono. Tanto con nuevas versiones de Android como con los parches de seguridad más recientes: vale la pena instalar las nuevas OTAs en cuanto aparecen disponibles.

Utiliza el ordenador y Smart Switch

Otra de las formas más sencillas de actualizar un móvil Samsung Galaxy es utilizar el software de sincronización con PC y Mac. Smart Switch es el nombre del software para ordenadores. Y no solo permite actualizar, también realizar copias de seguridad de los teléfonos así como mover distintos tipos de archivo, como fotos y vídeos.

La manera de actualizar el móvil con el ordenador es la siguiente:

  • Descargar el software de Smart Switch desde esta página. Es válido para Windows o para Mac.
  • Una vez hayas instalado Smart Switch en tu ordenador abre la aplicación y conecta tu móvil por USB teniendo la pantalla desbloqueada.
  • Necesitas tener instalado en tu móvil la app Smart Switch. El software de ordenador te la instalará: debes aceptar el permiso en el móvil.
  • Una vez sincronizados móvil y ordenador Smart Switch se conectará con los servidores de Samsung y, de existir alguna actualización, te avisará dándote la opción de instalarla.

A menudo es más rápida la actualización desde el ordenador que la OTA, por lo que conviene comprobar el método de Smart Switch si andas esperando una nueva versión de software. Eso sí, no hay magia: si Samsung no liberó la actualización te resultará imposible actualizar.

Accede a las betas de Samsung Members

Samsung ofrece actualizaciones en pruebas para determinados móviles y en según qué momentos. Por ejemplo, y ahora que se avecina Android 10 Q, algunos de los Samsung Galaxy accederán a actualizaciones en beta para así probar qué tal funciona la nueva versión.

Las betas no están siempre operativas y para todos los dispositivos, pero conviene conocer la mecánica de su funcionamiento. Y solo tienes que realizar un paso: revisar con frecuencia la aplicación Samsung Members. Además de consejos y promociones sabrás cuándo hay una beta para tu Samsung Galaxy. En el caso de existir solo necesitas apuntarte a través del anuncio de Members: después te llegará en forma de OTA.

Flashea una actualización en tu Samsung Galaxy utilizando Odin

Entramos en terreno peliagudo ya que con Odin y el flasheo de ROMs puedes dejar inutilizado tu Samsung Galaxy. Debes asumir los riesgos y asegurarte en todo momento de que utilizas la imagen o ROM correcta. Si es el caso no perderás la garantía de tu móvil, tampoco Knox verá vulnerada la seguridad.

Odin es un software para Windows (necesitas sí o sí este sistema operativo) que permite instalar las diversas porciones de sistema desde una ROM compatible. De esta manera puedes descargar una actualización que aún no te ha llegado como OTA o a Smart Switch y flashearla manualmente. Ahorras tiempo; y hasta puedes eliminar aplicaciones de tu operadora instalando una versión limpia de otro país, por ejemplo. Eso sí, siempre tienes que fijarte en que la ROM sea del mismo modelo que tu Samsung Galaxy.

El proceso para actualizar un Samsung Galaxy con Odin es el siguiente:

  • Entra en SamMobile, accede al buscador y localiza tu Samsung Galaxy. Asegúrate del modelo concreto: Samsung ofrece distintas versiones de un mismo teléfono para así dirigirse a diferentes países.
  • Localiza la ROM más actualizada de tu país y descárgala.
  • Dentro del archivo ZIP encontrarás las distintas partes de la ROM, el instalador Odin y un archivo de instrucciones. Solo tienes que seguirlas: por lo general has de abrir Odin y cargar la ROM en los espacios de memoria determinados. Asegúrate de seguir bien las instrucciones, recuerda que puedes estropear para siempre tu móvil.
  • Instala los drivers de Samsung para PC. Suele bastar con instalar el software de Smart Switch.
  • Apaga el móvil y enciéndelo en modo «Download«. Para ello tienes que mantener pulsado el volumen arriba + el botón de Bixby + el botón de encendido. En el caso de que no tengas botón de Bixby mantén apretados los botones de volumen + el botón de encendido.
  • Conecta el móvil al ordenador por USB y asegúrate de que Odin lo detecta.
  • Pulsa en «Flash» y se iniciará el proceso. Si ha sido correcto el móvil se reiniciará en la nueva versión.

Recuerda que este método es delicado ya que resulta fácil equivocarse y estropear para siempre el teléfono. Actúa solo bajo tu responsibilidad: no nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrirle a tu Samsung Galaxy.

Consideraciones a tener en cuenta antes de actualizar tu móvil Samsung Galaxy con Android

Hasta aquí hemos repasado las cuatro maneras oficiales de actualizar un móvil Samsung Galaxy con Android. Están ordenadas por orden de dificultad y también por nivel de riesgo, aunque siempre debes tener ciertas consideraciones antes de actualizar:

  • Mantén copias de seguridad por si acaso fallase la actualización.
  • Asegura tus datos más personales y elementos como fotos y vídeos. Google Fotos es una buena manera mantenerse a salvo.
  • Que un móvil reciba una actualización no significa que el tuyo también deba actualizarse: las nuevas versiones se distribuyen gradualmente. E influyen elementos como el país o la operadora que vendió el teléfono.
  • A pesar de que todos queremos el móvil al día tampoco va a dejar de funcionar un teléfono porque no se haya actualizado a la última versión de Android. Los smartphones con más de dos años de antigüedad ya no suelen recibir nuevas versiones, es un inconveniente que debemos asumir.