Qué es la certificación militar MIL-STD 810G y qué implica para tu móvil

Qué es la certificación militar MIL-STD 810G y qué implica para tu móvil

Tutoriales

Qué es la certificación militar MIL-STD 810G y qué implica para tu móvil

Los móviles con certificación militar MIL-STD 810G son más resistentes y duraderos. Te explicamos por qué y en qué consiste dicha ceritifcación.

23 junio, 2019 09:39

Cuando revisamos las especificaciones de un teléfono Android, solemos encontrar que posee determinadas certificaciones. La certificación IP68 es una de las más comunes, que quiere decir que dicho dispositivo es resistente ante agua y polvo. Aunque no es la única que podemos encontrar en un teléfono: la certificación MIL-STD 810G es más o menos habitual.

Es probable que hayáis visto algún smartphone Android que posee la certificación MIL-STD 810G, conocida como certificación militar, aunque quizá no sepáis qué es lo que implica. Por eso, a continuación os contamos todo sobre esta certificación.

Qué es y qué significa la certificación MIL-STD 810G

La certificación MIL-STD 810G, también conocida como certificación militar MIL-STD 810G, hace referencia a un Estándar Militar de Estados Unidos. En el mismo se examinan y comprueban las capacidades de un equipo para adaptarse y poder soportar las condiciones que podría experimentar a lo largo de la totalidad de su vida útil. Para poder obtenerla, los teléfonos tienen que superar determinadas pruebas.

Se tiene que probar que el teléfono soporta multitud de situaciones. En estas situaciones se medirán todo tipo de cualidades. Entre ellas nos encontramos con resistencia a temperaturas extremas, a cambios bruscos de temperatura, exposición a sal o arena, vibración por armas de fuego, soporte a bajas presiones, resistencia a lluvia o humedad y muchas más. Situaciones algo extremas, que demuestren que el teléfono resista bien. El dispositivo ha de pasar un total de 28 pruebas estandarizadas; y salir indemne.

La certificación militar MIL-STD 810G tiene su origen, por tanto, en el mundo militar. Se necesita que los soldados tengan un teléfono que vaya a dar un funcionamiento óptimo en todo tipo de condiciones, incluyendo las más extremas. Mucho más de las que un usuario regular se va a encontrar en la vida útil de dicho smartphone.

Cómo surge la certificación militar MIL-STD 810G

Esta certificación tiene su origen en Estados Unidos. En 1945 fueron las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos las que publicaron una metodología para comprobar la durabilidad del equipamiento que se usaba. Se publicaba con la idea de poder someter a pruebas a todos los elementos que forman parte de dicho equipamiento; comprobando así que soporten situaciones extremas.

Originalmente estas pruebas se llevaban a cabo en condiciones medioambientales simuladas. Ha ido evolucionando de manera notable con el paso de los años. No fue hasta 1965 cuando se creaba ya de manera oficial un estándar. En dicho año nacía certificación militar MIL-STD 810G. Se usaba para todo tipo de productos, que en la actualidad incluye también smartphones.

Algo que en su día tuvo su origen en el ámbito militar, pensado para certificar la resistencia del equipamiento militar, ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Se ha sabido hacer un hueco en el mercado de los teléfonos Android: actualmente nos encontramos con varios teléfonos que tienen esta certificación militar MIL-STD 810G. Son sobre todo dos marcas las que usan este estándar en sus teléfonos.

Qué teléfonos cuentan con la certificación MIL-STD 810G

LG y CAT son las dos marcas que más están usando esta certificación militar en sus teléfonos, principalmente modelos de gama media y alta. Además, hace poco era Samsung la última en sumarse.

Los teléfonos LG que cuentan con la certificación militar MIL-STD 810G son:

Dentro del catálogo de Samsung hay también un teléfono que hace uso de esta certificación, presentado recientemente. Se trata del Samsung Galaxy Xcover4, que llegaba esta misma primavera de manera oficial al mercado. Es el primero de la marca coreana en tenerlo, pero si los resultados son positivos, seguro que no es el último.

CAT es la otra marca que más teléfonos tiene con la certificación militar MIL-STD 810G. En su caso nos dejan con cinco teléfonos en total, que son los siguientes:

  • CAT S61.
  • CAT S60.
  • CAT S41.
  • CAT S31.
  • CAT S48C.