La Google Play Store ya tiene una sección con todas tus valoraciones de apps

La Google Play Store ya tiene una sección con todas tus valoraciones de apps

Tutoriales

Cómo arreglar los errores de conexión de la Google Play

Hay veces en las que la tienda de aplicaciones Android se niega a arrancar. ¿Estás teniendo este error? Te contamos las posibles soluciones.

19 junio, 2019 12:28

Descargar una aplicación Android desde el móvil es tan sencillo como acudir a la Google Play y buscar la app en cuestión. Quizá encuentres algunas parecidas y tengas que descubrir la auténtica, pero no tardarás en tenerla instalada y accesible con una pulsación sobre la pantalla. Ahora bien: ¿y si no puedes conectar con la Google Play?

No es algo demasiado habitual, pero puede suceder: intentas acceder a la tienda de aplicaciones y te resulta imposible porque tu móvil no se conecta. Son varias las causas de este error, también varias las posibles soluciones que puedes poner en práctica. Y nosotros te las resumiremos para que puedas descargar de nuevo tus preciadas aplicaciones.

¿Por qué mi Google Play no se conecta?

Como decíamos, pueden ser varias las causas de un error de conexión. Por lo general suele ser una falta de acceso a Internet, por lo que conviene asegurarse primero de que el móvil realiza descargas sin problemas. También puede deberse a un error puntual de los servidores o a que la Play Store, los servicios de Google o la cuenta con la que están registrados no funcionan de manera correcta.

En cualquier caso no debes preocuparte: los errores de conexión de la Google Play suelen solucionarse para dar acceso de nuevo a la descarga de aplicaciones (o a la actualización de las apps ya instaladas). En el caso de que el error no se arregle por sí solo puedes hacer lo siguiente para solucionarlo.

Asegúrate de que la conexión a Internet está activa

La manera más sencilla es abrir tu navegador y entrar en cualquier página. Si accedes sin problemas es que tienes conexión. En caso contrario debes comprobar lo siguiente:

  • Ve a los ajustes de tu móvil y entra dentro de la configuración de redes móviles.
  • Asegúrate de que tienes los datos activados.
  • Comprueba en la configuración de tu operador que el Apn es correcto y se encuentra en activo.
  • Ve a «Uso de datos» y fíjate en la cantidad consumida. Si tienes una tarifa limitada puede que se te hayan acabado los datos y que por eso no puedas conectarte.
  • Si te conectaste a un punto WiFi asegúrate de que este tiene acceso a Internet. En el caso de que sea un punto de acceso público quizá tengas que registrarte o aceptar el acceso a través de una ventana de navegador.

Reinicia tu móvil

Sí, sabemos que es de perogrullo, pero no sabes la cantidad de errores que se solucionan en Android con un simple «¿ha probado a apagar y volverlo a encender?«. Es bastante probable que la Google Play se haya recuperado de los errores de conexión. Si la respuesta es un «no» te toca saltar al siguiente paso.

Fuerza la detención de la Google Play y elimina la caché y los datos

Entramos en las soluciones más agresivas. ¿Que sigue sin conectar tu Google Play? Prueba a hacer lo siguiente:

  • Ve hasta los ajustes de tu Android y entra dentro de las aplicaciones.
  • Selecciona «Todas las aplicaciones» desde el selector superior y busca la Google Play Store.
  • Entra dentro y pulsa sobre «Forzar detención«.
  • Entra en «Almacenamiento» y borra los datos junto con el caché.
  • Intenta abrir de nuevo la aplicación.

No debes preocuparte por borrar los datos de la Google Play ya que esta volverá a conectarse para descargarlos otra vez: no pierdes nada importante con el borrado. Y lo más habitual es que se hayan solucionado todos los problemas tras eliminar la caché y los datos. ¿Que sigue apareciendo el error de conexión con la Google Play?

Instala la última versión de la aplicación

La Google Play, así como los servicios de Google y la aplicación de búsqueda, se actualizan en segundo plano y sin que tengas que intervenir; de esta manera te aseguras de tener lo básico de tu Android siempre renovado. Eso sí, hay veces que una actualización puede quedarse atascada; dando con ello errores en la carga de la tienda.

Para actualizar tu Google Play sigue los siguientes pasos:

  • Activa la casilla de «Orígenes desconocidos» que encontrarás en los «Ajustes/Seguridad» de tu Android. O autoriza la instalación desde la app que haya descargado el Apk si tienes Android 8 Oreo o superior.
  • Descarga en el móvil la última versión de la Google Play Store desde Apk mirror. Es la web más fiable y también la que se actualiza en mayor medida. El Aok es seguro y está firmado por Google.
  • Una vez descargado el Apk solo tienes que pulsar sobre el archivo.
  • Tu Android te avisará de que procederá a la actualización de la tienda. Acepta y la tendrás actualizada sin complicaciones.