Cómo crear un acceso directo a un contacto de WhatsApp

Cómo crear un acceso directo a un contacto de WhatsApp

Tutoriales

Cómo cambiar tu WhatsApp de móvil sin perder los mensajes

WhatsApp acumula tal cantidad de mensajes que siempre es un riesgo cambiar de móvil o mover la propia aplicación. ¿Quieres asegurarte de no perder nada?

31 mayo, 2019 20:05

No te puedes imaginar la de veces que cambio la aplicación de WhatsApp de sitio. Y es que yo acumulo dos «problemas»: por un lado tengo que probar tantos móviles que siempre he de andar reinstalando todas las aplicaciones; y WhatsApp es un software tan importante para mi trabajo que he de ir variando de versión por si acaso diese para un artículo. ¿Resultado? No será la primera vez que pierdo parte de mis mensajes.

WhatsApp permite asegurar los mensajes, fotografías y vídeos con las siempre bienvenidas copias de seguridad locales y también en Google Drive. Ahora bien, para crear dichos backups deben darse una serie de premisas, también hay que actuar teniendo en cuenta que se hayan creado correctamente y dónde. Solo así asegurarás tus conversaciones.

¿Cómo mantener a salvo los mensajes con independencia de que cambies de móvil, lo pierdas, se te borre WhatsApp, tengas que mudar la aplicación o el número de teléfono? A continuación te doy todos mis consejos: si los aplicas no perderás nada.

Ajusta las copias de seguridad para que se hagan al menos una vez al día

WhatsApp se configura por defecto con un backup diario a las 2 de la madrugada. La copia se guarda en la memoria del teléfono, también en Google Drive si así lo tienes configurado. Para ello:

  • Ve a los ajustes de WhatsApp, en los tres puntos superiores.
  • Entra en «Chats«.
  • Fíjate en la configuración de Google Drive, asegúrate que está tu cuenta y marca el guardado diario.
  • Te recomiendo que dejes marcado el «Guardar usando: WiFi o datos móviles«. Pese a que exista un riesgo de consumir muchos datos (depende de las fotos que te envíen) siempre te asegurarás de que se guarda la copia.

De esta manera tendrás una copa diaria en el móvil y otra en tu cuenta de Google Drive. Así puedes restaurar los mensajes en el mismo móvil si borras WhatsApp (copia local) y en cualquier otro teléfono (copia en Google Drive) si cambias la aplicación de sitio. Ahora bien, solo con esto no tienes suficiente ya que existen distintas condiciones que podrían dar al traste con tus últimos mensajes.

Antes de borrar la aplicación de WhatsApp, o iniciarla en otro teléfono, haz una copia de seguridad

Seguramente no cambies de móvil tanto como yo, por lo que puedes dejar que se hagan las copias de forma automática y cada día. Ahora bien, siempre que vayas a mover tu WhatsApp, ya sea porque lo instales en un nuevo teléfono o porque quieras desinstalarlo, debes hacer una copia manual. Dado que no habrá dado tiempo a hacerse automática, si no fuerzas el backup perderías los últimos mensajes.

Para hacer una copia de seguridad manual solo debes seguir el paso anterior. Ve a los ajustes de WhatsApp, entra en «Copia de seguridad» y pulsa en «Guardar». Se archivará una copia local en los mensajes y luego se subirá a Drive. Una vez hecho esto ya puedes cambiar de teléfono.

No instales WhatsApp en un nuevo teléfono sin asegurarte de que borras su copia local

Esto me ha pasado decenas de veces: he cambiado la aplicación a un nuevo móvil para hacer su pertinente review, volví al móvil antiguo y, una vez instalado allí WhatsApp, se me restauró la antigua copia local en vez de la de Google Drive. ¿Resultado? Todos los últimos mensajes desaparecidos.

Si devuelves tu WhatsApp a un antiguo teléfono donde aún esté la aplicación de mensajería asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Recuerda que siempre debes hacer una copia de seguridad manual antes de cualquier cambio.
  • Entra en los ajustes de tu Android, después en «Aplicaciones» y busca la de WhatsApp.
  • Ve a sus opciones y, dentro de «Almacenamiento«, elimina los datos. Con esto se borrará la copia local.
  • Inicia WhatsApp y configúrala con tu número de teléfono.
  • Restaura la copia de seguridad que hiciste en Google Drive y tendrás todos los mensajes, incluidos los más recientes.

Seguramente no te muevas tanto entre móviles, pero conviene tomar estas precauciones antes de migrar la aplicación de WhatsApp. Y hay un último punto para asegurar los mensajes: si cambias de número de teléfono.

Cómo cambiar el número de teléfono de WhatsApp sin perder los mensajes

Quizá vayas a dar de baja tu actual número de teléfono y no quieras perder tu cuenta de WhatsApp, tampoco los mensajes. Puedes cambiar fácilmente de número y con total seguridad, solo debes hacer lo siguiente:

  • Crea una copia de seguridad de tu WhatsApp con los métodos anteriores y asegúrate de que también se guarda en Google Drive.
  • Ve a los ajustes de WhatsApp, acude a «Cuenta» y luego a «Cambiar número«.
  • Asegúrate de que puedes recibir un SMS en tu número nuevo. También es conveniente que aún mantengas el número viejo.
  • Introduce el número viejo y el nuevo en sus correspondientes casillas.
  • Continúa el proceso aceptando el siguiente paso y decide si quieres que WhatsApp notifique el cambio de número a tus contactos.
  • Cuando se haya confirmado el cambio solo necesitas iniciar la configuración con el número nuevo y restaurar la copia de seguridad de Google Drive.

Los anteriores son todos los supuestos por los que podrías perder tus mensajes de WhatsApp y cómo garantizar que eso nunca te ocurra. Recuerda mantener una copia de seguridad diaria, tanto en el móvil como en Google Drive. Y nunca cambios de teléfono o borres la aplicación sin tener en cuenta nuestros consejos: lo agradecerás.