La sucia estrategia de los anuncios que obligan a instalar aplicaciones

La sucia estrategia de los anuncios que obligan a instalar aplicaciones

Tutoriales

La sucia estrategia de los anuncios que obligan a instalar aplicaciones

Existe cierto tipo de publicidad que parece obligar a la instalación de aplicaciones: así es cómo funcionan ciertos anuncios de apps.

27 mayo, 2019 15:40

Cada cierto tiempo algunas aplicaciones se aúpan a lo más alto de la Google Play en términos de descarga sin que ofrezcan novedades a apps ya existentes; y con cierta insistencia en la limpieza del móvil, los virus o hacer el smartphone más rápido. Es lo que ocurre actualmente en la Play Store: una app de limpieza lleva más de 5 millones de descargas gracias a una sucia estrategia de publicidad.

Pese a que Google se esfuerza en combatir a los creadores de publicidad que buscan coaccionar al usuario para que realice una acción concreta, estos continúan lanzando campañas que no solo atentan con las normas publicitarias de Google, también engañan a quienes ven las campañas haciéndoles creer que tienen desde virus al teléfono lento. Es lo que ocurre con Magic Cleaner, una aplicación más de limpieza que bloquea la navegación con un anuncio para que el usuario crea que tiene que instalarla para continuar.

Este tipo de campañas agresivas y denunciables deberían estar desterradas de los móviles, pero continúan produciéndose de manera cíclica llevando a los primeros puestos de la Google Play a aplicaciones que no solo no hacen nada, también son un peligro ya que abusan de los permisos, inundan de publicidad, hacen más lentos los teléfonos y, encima, son susceptibles de robar los datos. Lo peor es que la mayoría de usuarios se cree realmente que su móvil funciona mal; de ahí que sean un blanco fácil de los anunciantes sin escrúpulos.

Google Chrome jamás obligará a instalar nada: todo lo que parezca una obligación es un anuncio

A falta de que Google acabe permanentemente con los anuncios que buscan engañar al usuario no hay otra manera de protegerse que tomando conciencia de esta publicidad y denunciarla en la medida de lo posible. Para alguien con conocimientos de navegación y ciertos niveles de tecnología es algo más o menos sencillo, pero la cosa cambia cuando no se tiene tanta experiencia.

La manera más habitual de proceder es bloquear la navegación con un banner publicitario a pantalla completa instando al usuario a que se proteja ya que se ha detectado un virus en su móvil o cualquier otro problema que impide el buen funcionamiento del teléfono. La aparente y única solución es instalar una app ya que el anuncio es un enlace directo a la Google Play; por lo que el usuario termina con una aplicación innecesaria, perjudicial y, lo más habitual, totalmente inocua: el anuncio seguirá apareciendo incluso aunque se haya instalado la aplicación.

Hay que ser conscientes de que ni Google Chrome ni el móvil obligarán nunca a instalar nada: todo lo que necesitas ya lo tienes. Cualquier aviso de que el móvil tiene un virus, no funciona bien, va lento… es una estrategia para engañarte.

Cómo protegerse de los anuncios que se disfrazan de problema de seguridad

Ya hemos visto que este tipo de anuncios son demasiado habituales y que todos tienen una manera de actuar: tienden a bloquear la navegación (suelen darse en las páginas web) y solo dejan continuar si se hace lo que manda el anuncio. Instalar una nueva aplicación, dejar el número de teléfono para un sorteo… Los mensajes pueden variar.

Hay que saber que este tipo de publicidad no te va a hacer nada en el teléfono ya que son solo anuncios; por más que estén disfrazados para alarmar. Para proteger realmente tu teléfono debes hacer lo siguiente:

  • Si tu navegador se queda bloqueado y aparece un mensaje que te alerta de un peligro cierra inmediatamente la página: solo es un anuncio hecho a mala fe para engañarte.
  • Si la pestaña se queda bloqueada trata de cerrar el anuncio y de bloquear el aviso de notificaciones. Cuando vaya a cargar de nuevo cierra la pestaña.
  • En el caso de que no puedas cerrar la página pulsa en el botón de últimas aplicaciones abiertas y cierra Google Chrome. Cuando vuelvas a abrirlo detén la carga de la página para que no salte de nuevo el anuncio.
  • Es importante que dejes de navegar por las páginas web que utilizan publicidad engañosa y agresiva.
  • En el caso de que te sigan saliendo esos anuncios utiliza un navegador con adblock. Como Brave, el navegador de Samsung u Opera.