Privacidad de WhatsApp y todas las opciones que debes conocer

Privacidad de WhatsApp y todas las opciones que debes conocer

Tutoriales

Privacidad de WhatsApp y todas las opciones que debes conocer

Si quieres mejorar tu privacidad de WhatsApp te recomendamos revisar todas las opciones de privacidad que la plataforma ofrece.

25 abril, 2019 21:10

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular de España y una de las más utilizadas a nivel mundial. Hoy haremos un repaso a todas las opciones de seguridad y privacidad que ofrece la plataforma, para qué sirven y qué opciones podemos utilizar.

Todas las herramientas de privacidad de WhatsApp

Si eres un usuario avanzado seguramente conozcas ya todas estas opciones que WhatsApp ofrece para mejorar tu privacidad al usar la aplicación de mensajería. Se encuentran disponibles en los ajustes de la aplicación, por lo que acceder a ellas no tiene gran misterio ni complicación.

¿Pero no te ha ocurrido en alguna ocasión que llevas años utilizando una aplicación a diario y no entras nunca en sus ajustes? Es algo que nos ocurre a todos (y si alguien se conoce a dedillo todos los ajustes de las decenas de aplicaciones que tiene en su móvil, es un héroe).

A razón de ello, hemos querido adentrarnos en uno de los ajustes más importantes que tiene WhatsApp y que no todo el mundo conoce. Para qué sirven y cómo activarlos. Fácil y sencillo, sin grandes complicaciones.

Acceso a los ajustes de privacidad de WhatsApp

Acceder a los ajustes de privacidad de WhatsApp es sencillo, basta con pulsar los puntos suspensivos ubicados en la zona superior derecha -> pulsar en ajustes -> Cuenta -> Privacidad.

Hora de última conexión

La hora de última conexión permite que el resto de usuarios de WhatsApp sepan a qué hora te conectaste. Puedes permitir que cualquier usuario conozca tu última hora de conexión, que sólo las personas que tienes agregadas como contactos o que nadie pueda ver tu última hora de conexión.

Naturalmente, no podrás ver la última hora de conexión de aquellas personas que no puedan ver la tuya.

Foto del perfil

Foto de perfil permite que podamos ocultar la foto de nuestro avatar de WhatsApp a otros contactos. Igual que ocurre con la última hora de conexión, podemos permitir que cualquiera la vea, compartirla solo con contactos o con nadie.

Info

La información que dejas en tu perfil también puede ocultarse a aquellos que no sean nuestros contactos; así como bloquearla a todo el mundo.

Privacidad de los estados

Los estados de WhatsApp son el equivalente a las historias de Instagram, y las opciones de privacidad que nos ofrecen son distintas a las del resto de usuarios. Aquí no hay opción para bloquear a todos los usuarios (porque qué sentido que nadie pueda ver tus historias). Tampoco puedes permitir que todo el mundo pueda ver tus historias, pero sí personalizar mejor con quién quieres compartirlas:

  • Mis contactos: Cualquiera que esté en tus contactos puede ver tus estados.
  • Mis contactos, excepto: La mayoría de tus contactos podrá ver tus historias, excepto algunos usuarios que marques para que no puedan verlas.
  • Sólo compartir con: Esta opción ocultará tus estados a todo el mundo, permitiendo que un grupo selecto de usuarios puedan verla. Por ejemplo, si compartes estados que solo quieres compartir con tu familia, puedes indicar que sólo se compartan con tus familiares.

Confirmaciones de lectura

Este interruptor activa o desactiva el doble tick azul que nos permite saber si han leído nuestro mensaje. Si lo desactivamos, únicamente habrá un tick gris (el mensaje se ha enviado) y doble tick gris (el móvil destino ha recibido el mensaje), pero nunca sabremos si el receptor lo ha leído hasta que nos responda explícitamente.

Al desactivar la opción, nadie podrá saber si has leído sus mensajes, pero del mismo modo no podrás saber si el resto de usuarios leen los tuyos.

Ubicación en tiempo real

Si decidiste compartir tu ubicación en tiempo real con alguien desde aquí puedes denegar los permisos.

Contactos bloqueados

¿Quieres hacer un repaso a todos los contactos que has bloqueado en WhatsApp? Desde este ajuste es posible.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Tener una privacidad en Internet es misión imposible, y la única manera de impedir que alguien sepa algo de nosotros es evitando subirlo a las redes. No obstante, las opciones de privacidad de WhatsApp son una herramienta que nos aporta una capa de seguridad adicional que recomendamos utilizar.

Como mínimo, creemos que solo deberías permitir el acceso a estas opciones a tus contactos e impedir que desconocidos accedan a dicha información. Sólo recomendamos desactivar la privacidad a aquellas cuentas de WhatsApp que sean más un perfil público, para esas ocasiones en las que decidas compartir información con tus clientes.

Revisar cuáles contactos tienes a la hora de permitir quién puede o no ver tus estados nos parece importante, porque a veces puedes encontrarte ciertos contactos con los que igual no te gustaría cruzar cierta información tuya, como fotos que publicas en tus estados o tu última hora de conexión