Archivos XAPK: Qué son, para qué sirven y cómo se abren en Android

Archivos XAPK: Qué son, para qué sirven y cómo se abren en Android

Tutoriales

Archivos XAPK: Qué son, para qué sirven y cómo se abren en Android

¿Te has encontrado en alguna ocasión con un archivo con formato XAPK? Te contamos todo sobre este formato y la manera de usarlo en Android.

10 marzo, 2019 17:07

A la hora de usar un smartphone Android, se trabaja con multitud de formatos diferentes. Tanto en juegos, aplicaciones como en archivos. Aunque normalmente es posible trabajar con ellos con total normalidad en un smartphone. Cuando se descargan aplicaciones o juegos, es habitual que sea en forma de un APK (Android Application Package). Aunque hay otro formato muy relacionado con este, llamado XAPK que no es tan conocido.

Por eso, a continuación se cuenta todo sobre este formato XAPK y la importancia y relación que tiene con Android. Si bien no es un tipo de formato que sea tan conocido entre la mayoría de los usuarios, es posible que en el futuro su presencia vaya a ir en aumento. Así que es bueno saber más al respecto.

¿Qué es el formato XAPK?

Por su nombre, es posible deducir que el formato XAPK guarda alguna relación con el formato APK, de juegos y aplicaciones en Android. Efectivamente, esto es así, hay una relación entre ellos. Porque se puede afirmar que un archivo con el formato XAPK es un archivo en APK más los datos OBB adicionales, que hacen que dicho juego o aplicación vaya a funcionar de manera correcta en un smartphone Android.

Por tanto, hay una serie de archivos de datos adicionales presentes en el mismo. Puede haber ocasiones en las que no resulte posible descargar dichos datos. Sobre todo si hay problemas con la disponibilidad de un juego o aplicación en cuestión. En algunos casos resulta posible tener acceso a dichos datos por separado. Ya que se pone a disposición un archivo OBB independiente para los usuarios. Pero los casos en los que pasa son reducidos.

De modo que en dichos casos se recurre al formato XAPK. En el mismo se podrá encontrar el APK de la aplicación o juego deseado, más dichos datos adicionales que son necesarios para el correcto funcionamiento. Ya que no se han integrado en el APK en cuestión.

Lo normal es que sean aquellas aplicaciones o juegos que se descargan desde fuera de la Play Store los que lleguen en este formato XAPK. En la Play Store no hay archivos que tengan este formato. También pasa en algunos casos concretos, cuando algunas apps se lanzan primero en un país y de manera escalonada hacen su entrada en nuevos países. Así que si se hace uso de tiendas alternativas a la Play Store, es fácil encontrarse en algunos casos este formato.

¿Se puede usar XAPK en Android?

Teniendo en cuenta que es un formato que guarda tanta relación con Android, lo lógico es que haya interés en poder hacer uso del mismo. Aunque la realidad es algo diferente, en parte. Por un lado, es posible hacer uso de archivos con formato XAPK en un smartphone Android, aunque no directamente.

Si se intenta instalar un archivo en dicho formato de manera directa en un smartphone, se va a ver que no resulta posible. Sale un mensaje de error en el que se dice que resulta imposible poder instalar el archivo en cuestión. El principal motivo por el que esto ocurre es que el instalador que hay en Android, que viene por defecto, no lo reconoce.

No entiende el formato ni puede extraer la información del archivo. Por eso, en estos casos, se tiene que recurrir a otros métodos con los que entonces sí que va a ser posible instalar dicho XAPK en un smartphone Android. La buena noticia es que hay maneras que no son complejas. Lo que hará mucho más fácil el poder trabajar en Android con dicho formato.

Cómo abrir archivos con el formato XAPK en Android

Hay dos maneras diferentes de poder abrir estos archivos en un smartphone Android. Por un lado, es posible recurrir a un instalador especializado. Ya que el que viene por defecto en el teléfono no tiene la capacidad de funcionar con un XAPK. Aunque si esta opción no convence, se pueden usar también exploradores de archivos, con un truco de enorme interés.

Instalador especializado para XAPK

Ya que de manera normal no es posible instalar un archivo con formato XAPK en Android, hace falta usar un instalador especializado. Normalmente nose encuentran este tipo de opciones en la Play Store. Por eso, hay que recurrir a otras tiendas alternativas, de manera que sea posible instalar dicho instalador. En APK Pure es posible encontrar uno que funciona en Android con normalidad.

Además de instalar dicho instalador especial, se tiene que activar la opción de orígenes desconocidos en el dispositivo. De esta manera, cuando se tenga ya dicho instalador en el dispositivo, se podrá abrir un XAPK de manera normal en el dispositivo, y proceder con su instalación. De la misma manera que se abre un archivo en APK. Solo que en este caso tiene el APK y el archivo con los datos OBB que viene junto al mismo.

 

Al tener este archivo adicional, lo habitual es que el peso de un archivo con formato XAPK sea mayor que el de un APK normal, por ejemplo. Así que hay que tener en cuenta esto, ya que puede suponer un gran consumo de espacio en el dispositivo para algunos usuarios.

Gestor de archivos

Para usuarios a los que la primera manera no les ha sido de ayuda o no quieren tener que descargar apps de una tienda que no sea Google Play, hay un segundo método. Un método que es mucho más simple. Solo se necesita un gestor de archivos instalado en el teléfono.

La selección de gestores de archivos para Android es amplia, como se puede ver aquí. Gracias a ellos se puede trabajar con un archivo XAPK, aunque de una manera diferente a lo que se espera. Esto es algo que además funciona sin necesidad de ser root. Una vez se ha descargado el archivo en cuestión se tiene que renombrar con el explorador de archivos.

En lugar de como formato .XAPK, se tiene que guardar como un archivo ZIP. De esta manera, permite extraer los archivos que hay en el mismo, tanto el APK como los datos OBB. Así, ya es posible llevar a cabo la instalación de los mismos de manera normal. Por lo que es un sistema muy cómodo para los usuarios. De modo que el APK con dicho juego o app se podrá instalar ya oficialmente.