Cómo gestionar todas tus contraseñas con la cuenta de Google

Cómo gestionar todas tus contraseñas con la cuenta de Google

Tutoriales

Cómo quitar tu cuenta de Google de móviles que ya no tienes

No dejes ningún dispositivo con tu cuenta activa de Google: te enseñamos a mantener la seguridad borrando la cuenta a distancia.

31 enero, 2019 18:46

Sé que yo soy un caso atípico porque mi trabajo me obliga a probar decenas de móviles y otros dispositivos al año, pero seguro que no soy el único en tener más de un smartphone. Debido a la multiplicidad siempre voy dejando la cuenta activa en los móviles antiguos, lo cual supone un riesgo de seguridad. Sobre todo si ese teléfono ha caído en otras manos.

Google provee de diversas herramientas para mantener la seguridad de Android a distancia; y una de ellas es la eliminación de la cuenta de Google registrada en los dispositivos. Los usos son variados, y no solo es apto para las personas que probamos teléfonos, también para los despistados o, simplemente, para aquellos que deseen extremar las precauciones. Vale más eliminar la cuenta de Google y volver a instalarla cuando vayas a usar de nuevo el teléfono que correr el riesgo de que cualquiera entre en tu cuenta.

Asegúrate de que nadie accede a tu cuenta de Google eliminándola a distancia de los dispositivos

Google provee de varios sistemas de seguridad, como decía. Uno de ellos, y seguramente el más conocido, es el Encuentra mi teléfono, el antiguo administrador de dispositivos. Desde allí puedes localizar un dispositivo Android a distancia, hacer que suene o eliminar todos sus datos. Curiosamente, la cuenta de Google permanece asociada a dicho dispositivo incluso aunque lo borres a distancia (también ocurre al restaurar los datos de fábrica).

Google guarda la fecha de cuándo registra un dispositivo por primera vez y si eliminaste su cuenta registrada. Y, en el caso de que no salieras de dicha cuenta, Google te permitirá quitarle su acceso sin tener acceso a él. Es muy sencillo:

  • Accede a esta página de Google. Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta.
  • Google te dirá las advertencias de seguridad que tengas pendientes. Es recomendable que las arregles: entre ellas está la opción de quitar las cuentas a distancia. Se encuentra dentro de «Tus dispositivos«.
  • En esa página tendrás registrados todos los dispositivos donde iniciaste sesión: quítala de aquellos que no uses.
  • Una vez elimines todos los accesos nadie podrá acceder a tu cuenta de Google si no tiene la contraseña.

Este es un pequeño truco que puede ahorrar muchos problemas. Tanto por si te han sustraído el móvil como si se lo dejaste a otra persona y se te olvidó eliminar la cuenta: puedes hacerlo tranquilamente a distancia. Eso sí, esto no borra el dispositivo: si lo perdiste o te lo robaron necesitas formatearlo.