TikTok seguirá siendo china: Biden anula la orden de Trump

TikTok seguirá siendo china: Biden anula la orden de Trump

Tutoriales

Tik Tok a fondo: todos los trucos y consejos para mejorar tus vídeos

Tik Tok nos pedía a gritos que la analizaramos. Y después de probarla en profundidad, te traemos sus trucos, secretos y consejos esenciales.

20 diciembre, 2018 20:14

El fenómeno Tik Tok se ha expandido como la pólvora. Si Musical.ly ya lo petó, con Tik Tok sus creadores se han coronado. De primeras la plataforma permite crear vídeos haciendo playback, pero a partir de ahí las únicas barreras son las de tu imaginación. La aplicación musical ha conseguido hacerse con un público fiel, activo y muy numeroso. Y aunque cuenta con detractores, la realidad es que es una herramienta muy completa y entretenida.

Los que no la conozcáis, o la conozcáis de oídas, ya estáis tardando en probarla. Probablemente el primer contacto con Tik Tok sea algo aturdidor. Ya no solo por la cantidad de filtros que podrás usar, también porque sus usuarios son realmente creativos. Hay de todo para no aburrirse. Y ante tal cantidad de expertos, no os vendrá mal obtener alguna ventaja para haceros rápido con la app. La antecesora de Musical.ly tienen funcionalidades muy similares y eso genera que se hayan traspasado usuarios que tenían muy claro cómo usar la plataforma y crecer rápidamente. No te preocupes que estos trucos para Tik Tok y consejos te harán hacerte con ella en muy poco.

Los asiduos de la app pensaréis que este no es un post para vosotros. Cuán equivocados estáis. Nuestra lista de trucos y consejos es larga y completa. Tanto, que hemos querido desentrañar secretos escondidos de la plataforma para que los fans de Tik Tok podáis descubrir cosas que no sabíais, al igual que ya hicimos con Google Fotos o YouTube.

Calentamos motores recordando que el nombre de usuario en Tik Tok no se podrá modificar una vez creado y que es tu escaparate hacia los demás usuarios. Lo primero será que tengas clara tu identidad para que te identifiquen. Con esto claro, empieza tu travesía.

Cambiar entre la cámara trasera y la delantera

Empezamos con un truco muy básico pero exclusivo para los usuarios de Android. Al igual que Instagram, para cambiar entre la cámara rasera y delantera únicamente deberás hacer doble click sobre la pantalla cuando tengas la cámara abierta.

Seleccionar una portada para nuestro vídeo

El feed de nuestro perfil es similar al de otras plataformas como Instagram. Para no confundir a los usuarios, Tik Tok prefiere que escojamos la portada de nuestro vídeo para que podamos decidir cómo queremos que nos vean.

Tener poder de decisión en estos pequeños detalles permite lograr cierta coherencia visual en nuestro perfil.

  • Cuando tengas la grabación lista pulsa sobre el tic rojo de la esquina inferior derecha -> en la siguiente pantalla pulsa sobre «Seleccionar portada»

Subir varios elementos de nuestra galería

Aunque puedes vivir únicamente grabando vídeos desde la propia Tik Tok, lo mejor es jugar con las grabaciones de tu carrete. Además de poder usar contenido antiguo, también podremos aprovechar grabaciones que hayamos realizado con otras apps, o con las funcionalidades que nos ofrezca nuestra cámara.

Las combinaciones son muchas y el límite será la imaginación que le echemos. Para subir más de un vídeo de nuestra galería, deberemos hacer lo siguiente:

  • Pulsa sobre el icono «+» para abrir la cámara en Tik Tok -> Presiona sobre «Subir» -> En la parte inferior aparece la opción «Seleccionar varios»

Escoge el vídeo o vídeos que quieras usar y ya podrás editarlos o subirlos directamente a tu perfil.

Lo único que tendréis que tener en cuenta es que los vídeos con una calidad excesiva no podrán ser usados en Tik Tok. Podéis disminuir la calidad del material pero, como os indicábamos, lo mejor es aprovechar otras apps de grabación para crear contenido más trabajado o distinto al de la mayoría de usuarios.

Cambiar el color de tus ojos durante una grabación

Existen muchos filtros en la plataforma más popular entre los más jóvenes. Tik Tok no ha querido escatimar en este apartado y ha conseguido crear cosas verdaderamente interesantes. Es fácil de entender por qué causa tanta devoción.

Y entre las innumerables cosas que podemos hacer con los filtros, cambiarnos el color de los ojos mientras grabamos nos encanta. Simplemente deberás escoger esta opción en «Filtros» y usarla ¿Y cómo se usa? A través de las transiciones.

Cuando el filtro te detecte tu color de ojos cambiará automáticamente, y aunque eso ya está bien, podemos ir un paso más allá. Simplemente usa tu mano para tapar la cámara, o pasa la mano por delante de tus ojos. Estos gestos te irán cambiando el color de ojos y son las transiciones que tanto juego dan. Una vez conozcas el mecanismo, siéntete libre de ir usando gestos de todo tipo.

Combinar efectos en una misma grabación

Sin duda esta es otra de las cosas que nos encantan. Combinar entre la cantidad de filtros permite crear una amalgama infinita de vídeos diferentes entre sí.

Por si no lo sabías, simplemente debes escoger el filtro que desees, mantener pulsado el botón de grabación y cambiar el filtro para grabar de nuevo. Tantos filtros como quieras dentro de lo que te permita el tiempo.

La mayor desventaja es que si eres poco creativo los vídeos pueden quedar horripilantes, eso sí, las risas no te las quita nadie.

Rematar el vídeo

Lo mejor para acabar nuestros vídeos, sobre todo si grabamos con el sonido de una canción, es grabarnos en cámara lenta en la parte final. El vídeo quedará resultón y es una buena forma de ponerle punto y final a nuestra creación.

Efectos de filtro y efectos de tiempo

Lo efectos de filtro y de tiempo son el componente básico y esencial de Tik Tok. Aprender a manejarse con ellos lleva tiempo, pero a lo largo de este artículo encontrarás varios tips que te harán sacar ventaja de sus funciones.

Los filtros de imagen básicos, tipo Instagram, los puedes seleccionar antes o después de grabar. La mismo pasa con la velocidad a la que grabaremos. No obstante, lo interesante viene en la post producción del vídeo.

Si investigamos los «Efectos especiales», encontramos cosas muy interesantes. Aunque aquí no podremos añadir los filtros básicos ni podremos retocar la velocidad del vídeo, podremos hacer, entre otras cosas, una inversión del vídeo o una cámara lenta. Te recomendamos que antes de decantarte por un filtro simple y básico investigues los efectos especiales, tienen muchas más posibilidades.

Hacer zoom

Para realizar un zoom mientras grabamos será tan simple como aplicar el mismo método que usamos en Instagram. Mientras mantenemos pulsado sobre la grabación deslizamos el dedo hacia arriba o hacia abajo.

Usar un vídeo como fondo de pantalla

Para poder usar un vídeo propio, o otro que te encante, deberás descargar «Foto animada de Tik Tok». Una app creada por los mismos desarrolladores y que podrás usar exclusivamente para eso.

Una vez descargada la app, haz lo siguiente cuando hayas escogido el vídeo:

  • Pulsa sobre el icono de compartir-> Desliza entre las opciones que te aparezcan -> Pulsa sobre «Foto animada»

El vídeo se descargará sin sonido y automáticamente lo podremos usar como fondo de pantalla.

Cómo hacer un Dúo

Una de las acciones más divertidas dentro de Tik Tok es la opción de hacer un dúo. Es tan simple como:

  • Pulsa sobre compartir -> Pulsa en «Dúo»

Al pulsar sobre «Dúo» nuestra pantalla se dividirá con el vídeo que hayamos escogido y deberemos realizar nuestra grabación. Los usuarios también pueden desactivar esta opción para que los demás no puedan compartir el vídeo de esta forma.

Si quieres desactivar la opción «Dúo», antes de publicar el vídeo te aparecerá la opción, simplemente deberás deshabilitarla.

Simular una conversación

La acción anterior permite hacer cosas más trabajadas con nuestros vídeos. Para simular una conversación contigo mismo o con otra persona deberás seguir los siguientes pasos desde tu perfil.

  1. Graba un vídeo desde Tik Tok y publícalo de forma privada.
  2. Aparecerá en tu perfil como una publicación que solo tú puedes ver.
  3. Abre el menú del vídeo pulsando sobre el icono de los tres puntos.
  4. Te aparecerá la opción «Dúo»

Un truco muy sencillo y algo trabajado para los que quieran crear contenido con un plus de diversión.

Truco para realizar una transición temporal

Este truco es muy visual por lo que explicarlo será algo difícil ¿Qué es una transición temporal? Con este consejo lograrás grabar un vídeo o parte del mismo pasando del slowmotion a velocidad rápida.

  • Primero pulsa sobre la velocidad de vídeo que desees (para que se note mejor pasar del 3x al 0.1x o viceversa) -> Con un dedo mantén sobre el otro extremo de la barra temporal (si el 3x está marcado, mantén el dedo en el 0.1x) -> Con otro dedo graba el vídeo

Al visualizarlo verás como se crea un efecto temporal curioso. Es algo complicado pero si te acostumbras no está nada mal para emplear de vez en cuando.

Escoger una parte del vídeo para aplicarle un efecto

Cuando tengamos nuestra creación lista podremos ir aplicando efectos de filtro y de tiempo por franjas. Tan fácil como presionar sobre «Efectos especiales» y escoger los que más nos gustan.

Nuestro vídeo aparecerá en pantalla y cuando tengamos claro el efecto de filtro o de tiempo a usar, mantendremos pulsando sobre él. La línea de tiempo irá avanzando y cuando dejemos de apretar se marcarán los segundos que deseemos. Repite la operación con otros filtros para que en un mismo vídeo se apliquen distintos filtros y efectos temporales.

Realizar transiciones

Algo de vital importancia para los usuarios de Tik Tok son las transiciones. Sin ellas, a tus vídeos les faltará una pizca de gracia. No porque las use todo el mundo, sino porque la propia Tik Tok las ha incorporado a sus filtros para que funcionen con gestos. No conseguirás una superproducción de Netflix, pero es de las cosas más divertidas de esta app.

Las transiciones son los gestos que realizamos para denotar cambios en la grabación. Como te contábamos anteriormente, sirven para interactuar con efectos como el que nos cambia el color de ojos, pero también para otras cosas. Cuando haya un cambio en la velocidad del vídeo, o el sonido que hayamos escogido de un giro importante, úsalos.

Hay multitud de transiciones. Desde movimientos con la mano o tapar la cámara brevemente, hasta realizar movimientos rápidos con nuestro terminal. Los más usados suelen integrar un breve momento de oscuridad. Aún así, libre albedrío. Usa los que más te gusten y bucea en los filtros para lograr cambios originales.

Añadir sonidos que no estén en la app y que otros los usen

Tik Tok tiene un gran catálogo de sonidos con los que seguro no te aburres. Eso sí, al no estar las canciones completas, ese fragmento se repite una y otra vez entre los usuarios. Para evitar ser uno más en la plataforma, puedes crear sonidos propios de manera fácil.

Crear sonidos propios permite grandes cosas. De crecer en la plataforma a parodiar a nuestros amigos

El primer paso para lograr un sonido único es conseguir grabar la pantalla de nuestro terminal. Aunque hay dispositivos que lo permiten de serie, existen apps para realizarlo.

Una vez tengamos claro con qué grabaremos nuestra pantalla:

  1. Grabamos el sonido: accediendo a Spotify, YouTube o grabando nuestra propia voz.
  2. Subimos el vídeo a la plataforma de manera privada.
  3. Ahora ya podremos usar el sonido sin necesidad del vídeo.

¿Y para qué puedes usarlo? Para escoger canciones que no estén en la plataforma, para grabar fragmentos que tampoco lo estén o para crecer en la plataforma con una grabación propia. Si se te ocurre algo chistoso, úsalo. La app también permite describir ese sonido para que otros clientes de Tik Tok puedan usarla.

Usar sonidos propios

Una vez hayamos grabado el sonido que tanto deseamos que vea la luz, podremos usarlo desde nuestro perfil.

  • Pulsa sobre el icono de «Mis fvoritos» en tu perfil -> Accede a la pestaña «Sonidos» -> Pulsa sobre el que desees utilizar y presiona en «Grabar con este sonido»

Crece rápidamente en Tik Tok

A parte de usar tus sonidos propios y dejarlos listos para otros usuarios, lo mejor es usar los hashtags. En la pestaña de búsqueda aparecen siempre las tendencias internas. Etiqueta tus vídeos con las etiquetas que aparezcan y crea vídeos en relación a ellas. Es la mejor manera para darte a conocer y conseguir que un vídeo consiga visualizaciones.

En esta misma pestaña Tik Tok suele retarnos para crear más contenido. Consulta asiduamente esta sección para tener claro lo que se lleva y no andar desconectado del resto de usuarios.

Ponle un título a tu sonido para que lo encuentren fácilmente

Es esencial que cuando crees un sonido original le cambies el nombre. Esto ayudará a que otros usuarios lo encuentren.

  • Cuando estés en la lista de sonidos pulsa sobre el que desees -> Presiona sobre las tres franjas en el lateral derecho -> Pulsa sobre «Establecer el título del sonido» que tendrás justo debajo del nombre que aparece por defecto.

Añadir contenido a favoritos para guardarlo

Guardar para ver más tarde el contenido de la app nos encanta. Es algo que da cierta ternura porque nos trae reminiscencias de Vine. La de horas que pasábamos repitiendo los loops y riéndonos sin parar.

De la misma forma que lo permitía Vine, podemos guardar contenido para sumergirnos en él más tarde. Hay dos formas de hacerlo. Si pulsas sobre el corazón en cualquier vídeo estos aparecerán en tu perfil para ti y para todos los usuarios. Si decides pulsar en «Compartir» y después en «Añadir a favoritos», esos vídeos los podrás consumir únicamente tú.

Tus «me gusta» estarán visibles para todo el mundo

El contenido al que des «Me gusta» pulsando en el icono con forma de corazón aparecerá disponible para todo el que quiera en la segunda pestaña de tu perfil. Es importante que lo tengas en cuenta porque otros usuarios sabrán tus gustos a partir de eso.

Conseguir el TikCode

Posiblemente te estés preguntando qué es el TikCode y para qué sirve. Básicamente es lo mismo que el Namecode de Instagram. Ya te hablamos de esta funcionalidad en el top de trucos para Instagram, pero Tik Tok también ha decidido integrar esta herramienta.

A través de nuestro TikCode o tarjeta de identificación otros usuarios podrán escanear un código QR para seguirte. Podrás guardar la imagen para tenerla en tu carrete y enviarla, o podrán escanearla en el momento justo de sacar tu teléfono.

  • Para obtener tu TikCode pulsa sobre el icono QR que aparece en la esquina derecha de tu perfil

Ver más sobre una canción

Cuando empiezas a hacerte con Tik Tok te das cuenta de que el mundo rebosa originalidad. Eso es un problema por los amateurs de la plataforma porque crear contenido novedoso es casi imposible. Y decimos «casi» porque esperamos haberte dado ideas con todos nuestros trucos para Tik  Tok.

Uno de esos momentos en los que te das cuenta de la de material que hay es al descubrir más sobre un sonido. A veces te toparás con sonidos que no conozcas o sobre los que te apetezca consumir contenido similar. Simplemente deberás presionar sobre el icono musical y en movimiento de la esquina inferior derecha. Ahí te aparecerá todo el contenido que los usuarios han generado en relación a ese audio. También podrás añadirlo a favoritos para ir visualizando nuevo contenido.

Vincula Instagram y YouTube a tu cuenta

Algo imprescindible que deberías hacer al crear una cuenta en Tik Tok es vincular tus cuentas. La plataforma musical permite conectar nuestras cuentas de YouTube e Instagram para que aquellos que visiten tu contenido sepan dónde encontrarte ¿Genial no? Si creces en la plataforma, es probable que también lo hagas en tus otras redes sociales.

  • En tu perfil pulsa sobre «Editar perfil» -> Pulsa sobre «Añadir Instagram» o «Añadir YouTube».

Compartir un vídeo a las historias de Instagram

¿Sabías que cualquier vídeo de Tik Tok puede acabar en tus historias? Pues sí, no importa que sea tuyo o que quieras compartir el de otro usuario. Si algo te ha llamado la atención podrás compartirlo con tus seguidores de Instagram.

  • En un vídeo pulsa sobre «Compartir» -> Se te abrirá el menú de opciones y la primera acción que aparece será la de «Stories»

Descubrir el contenido favorito de un usuario

Más que un truco, un consejo que te dará ideas y con el que posiblemente te entretengas durante largos ratos. Cuando lleves un tiempo usando Tik Tok ya tendrás a tu top de usuarios, de esos que estás deseando que suban algo para correr a verlo.

Te recomendamos que acudas a su perfil y visites sus vídeos favoritos. Posiblemente coincidas y te encanten también, o te surjan ideas para crear contenido propio.

  • Visita el perfil de un usuario -> Pulsa sobre el corazón que aparece en mitad de la pantalla

Gestionar el contenido que nos aparece

Este consejo es especialmente útil si no eres asiduo de la plataforma. Al empezar de nuevo y no seguir a ningún usuario, nos aparecerán vídeos recomendados por Tik Tok. Para ayudar a la app a identificar cuál es nuestro gusto podemos hacer lo siguiente:

  • Cuando te encuentres con un clip que no te gusta pulsa sobre «Compartir -> Entre las opciones que aparecen presiona en «No me interesa»

Con este sencillo truco conseguirás filtrar todo lo que aparece en la pestaña «Para ti» de Tik Tok, en la que suelen aparecer vídeos que están creciendo rápida y que cree que pueden interesarte.

Publica un vídeo de forma privada

Como habrás visto a lo largo de esta extensa lista, guardar un vídeo de forma privada tiene múltiples funcionalidades. Para guardar un vídeo de manera privada deberás hacer lo siguiente:

  • Graba un vídeo -> Pulsa sobre «Siguiente -> En quién puede ver mi vídeo escoge «Privado»

Activa la «Desintoxicación digital»

Os llevamos avisando durante todo el artículo. Este tipo de apps pueden causar adicción. Igual deberían implementar avisos emergentes, algo así como los rótulos en las cajetillas de tabaco.

Pues aunque no es lo mismo, Tik Tok permite activar la opción «Desintoxicación digital». A través de esta función la app nos ayuda a no sobrepasar las dos horas de uso de la plataforma al día. Una vez alcanzado el límite, solo podrás seguir usándola con un código de acceso.

  • Ves a los ajustes de Tik Tok -> «Desintoxicación digital» -> Pulsa sobre «Habilitar»

Otra aplicación abierta en canal y sometida a nuestro análisis. Sigue sorprendiendo la de funcionalidades que incluyen los desarrolladores y no implementamos por desconocimiento. Esperamos haber actuado de musas y que a medida que leías el artículo vuestra imaginación volase. No nos extrañaría que fuerais los cabecillas del próximo vídeo viral de Tik Tok.