Cómo ver la pantalla de tu móvil en la tele, todas las formas y problemas

Cómo ver la pantalla de tu móvil en la tele, todas las formas y problemas

Tutoriales

Cómo ver la pantalla de tu móvil en la tele, todas las formas y problemas

Tienes el móvil y te gustaría ver su pantalla en la tele. ¿Cómo hacerlo? Te mostramos todas las maneras de hacer duplicado de pantalla o "mirroring".

12 diciembre, 2018 13:22

Estamos rodeados de pantallas por más que no tengan el mismo tamaño ni funcionen para lo mismo. La pequeña del móvil, la más grande de la tablet, la de la televisión en formato «gigante»… Sí, cada pantalla sirve para una cosa, pero con la multitud de funciones que tiene un smartphone, ¿por qué no proyectar dichas funciones en la pantalla grande de la televisión?

Hay multitud de maneras de hacer esto, de duplicar la pantalla del móvil o hacer espejado (mirroring), que sería el nombre más correcto. Cada forma posee sus características, ventajas e inconvenientes, por lo que conviene conocerlas todas para que así elijas la que más se adecúa a tus necesidades.

Enumeraremos las distintas formas de ver la pantalla del móvil en la televisión. Ya sea proyectando el contenido como haciendo mirroring del panel del smartphone: verás lo que tengas en el teléfono a lo grande.

Comparte el contenido multimedia del móvil a la televisión con DLNA

Casi todas las televisiones que se conectan a Internet son compatibles con el sistema de intercambio de archivos DLNA. Este protocolo, asociado a las redes WiFi, permite que puedas enviar tus fotografías o vídeos a la tele desde el móvil para que se reproduzcan en pantalla grande. No duplicarás la pantalla del teléfono como tal, pero sí tendrás otra ventaja: mientras se reproduzca el contenido en la televisión podrás seguir utilizando el smartphone.

¿Cómo ver lo que tengas en el teléfono en la pantalla de la tele? Estos son los pasos.

  • Tanto la tele como el móvil deben estar conectados al mismo router (en WiFi, con WiFi y Ethernet…).
  • Es probable que tengas que activar el DLNA en las opciones inalámbricas, dentro de los ajustes de tu móvil. Quizá también debas hacer lo mismo en la configuración de la tele.
  • Accede a la galería de tu teléfono o aplicación de vídeo.
  • En las opciones de compartir debería de aparecer la opción de conectar con los dispositivos cercanos. El móvil detectará la televisión conectada con DLNA.

Duplicado de pantalla gracias a Miracast

Con Miracast llegó la duplicación de pantalla de forma inalámbrica. Screen Mirroring o «espejado», eso es lo que consigue Miracast; también asociado a las redes WiFi ya que, como en el DLNA, necesitas que tanto la tele como el móvil estén conectados al mismo router. Una buena parte de los Android es compatible con Miracast, por lo que solo necesitas que tu smart TV, o dispositivo conectado a la tele, sea compatible con el protocolo.

Para usarlo necesitas activar Miracast en tu móvil y también en el receptor de la tele. Emparejas ambos dispositivos y la pantalla del móvil pasara a reproducirse también en la tele; teniendo así un panel mucho más grande y usado a distancia.

El Google Chromecast, la mejor forma de ver la pantalla del móvil en la tele

Google Cast es el protocolo que usa el Chromecast, un sistema propietario que es similar a Miracast. Lo mejor es que Android está completamente adaptado a Google Cast, por lo que basta con que te compres un económico Chromecast para que puedas ver la pantalla del móvil en la tele sin ninguna complicación. Es la mejor forma de hacerlo a la hora de no utilizar cables.

Para duplicar la pantalla de tu móvil usando el Google Chromecast solo necesitas hacer lo siguiente:

  • Descarga la aplicación Google Home y configúrala con tu cuenta.
  • Asegúrate de que tu móvil y el Chromecast están conectados a la misma red.
  • Abre Google Home y pulsa sobre el icono inferior de tu cuenta, a la derecha del todo.
  • Desciende en las opciones y pulsa en «Proyectar dispositivo«.
  • Elige el Google Chromecast donde ver la pantalla de tu móvil y listo: la tendrás en la tele.

Comparte la pantalla de tu Android usando un cable HDMI

No todos los móviles son compatibles con la salida de audio y vídeo a través del puerto USB, por lo que debes informarte antes de comprar un cable que después no utilizarás. Dicho cable consta de una conexión micro USB/USB-C en un extremo (dependiendo de la clavija que tenga tu móvil) y de un conector HDMI en la otra punta. Basta conectar el smartphone a la tele usando el cable para que automáticamente se reproduzca en la pantalla grande todo lo que ocurre en la pantalla pequeña.

No necesitas ninguna configuración extraña: basta con conectar los dispositivos entre sí usando el cable adecuado para que se produzca el replicado de pantalla. Eso sí, asegúrate de que compras el cable preciso.

Problemas de ver la pantalla del móvil en la televisión

Pese a que las ventajas están claras hay algún inconveniente que vale la pena reseñar. Como los que tienes a continuación.

  • Por lo general tendrás que comprar un nuevo dispositivo. Cable, adaptador, reproductor multimedia…
  • Al duplicar la pantalla de tu móvil en la tele la del smartphone no se puede apagar, por lo que estará consumiendo energía. Si vas a estar mucho rato enviando la pantalla debes poner a cargar el móvil.
  • El sonido y el vídeo tendrán algo de retraso al reproducirse en la tele, también los toques en pantalla. Esto hace imposible jugar, por ejemplo.
  • Es normal que a la hora de duplicar la pantalla de manera inalámbrica se produzcan saltos en la imagen y/o audio.