Todos los símbolos con los que tu móvil Android se comunica contigo

Todos los símbolos con los que tu móvil Android se comunica contigo

Tutoriales

Todos los símbolos con los que tu móvil Android se comunica contigo

4 noviembre, 2018 09:36

Android ha evolucionado mucho en los últimos diez años añadiendo nuevas capacidades y formas de comunicación. Pasando principalmente por la presencia de Google Assistant y la interacción que tenemos con él a diario.

Pese a esta gran evolución, la manera de comunicarse de nuestro dispositivo ha permanecido más o menos intacta. Hablamos de las notificaciones y su gran diversidad de iconos que, según la situación, podemos visualizar en la pantalla del teléfono.

Los símbolos en la barra de notificaciones

Uno de los elementos que lleva con nosotros desde los inicios de Android, la barra de notificaciones, es una de las partes que más usamos inconscientemente a lo largo del día. Está sufriendo la irrupción del notch en su espacio, pero sigue manteniendo todo su potencial.

Los diversos iconos que Android usa para comunicarse con nosotros, visualmente hablando, suelen aparecer en dicha barra. Algunos son conocidos por casi todos y otros pueden ser una verdadera incógnita. ¿Qué tal si damos un pequeño repaso? ¡Empezamos!

Avisos

Este tipo de iconos aparecerán en la barra de notificaciones, avisándonos sobre algo importante relacionado con nuestro dispositivo. Pueden requerir alguna acción por parte del usuario o ser puramente informativos.

  1. Notificación de un error: Suele aparecer al ocurrir algún error en algún proceso del sistema. El más común suele ser al intentar actualizar las aplicaciones del dispositivo y no disponer de una buena conexión a internet.
  2. Almacenamiento lleno: Un clásico de los primeros Android ya que aparece al detectarse que el almacenamiento interno no tiene espacio suficiente. Deberemos revisar las descargas y aplicaciones instaladas para liberar espacio.
  3. Actualización del sistema: Este icono nos indica que hay disponible una actualización de Android. Requerirá de la intervención del usuario para ser instalada, junto a un texto explicativo. Una vez actualizado correctamente, el símbolo desaparecerá de la barra de notificaciones.

Batería

El icono de la batería es con el que solemos tener una relación amor/odio ya que lo ignoramos cuando está todo bien pero lo maldecimos si nos avisa de que no disponemos de suficiente carga. Si le damos la importancia que se merece, nos ahorraremos más de un susto.

  1. Batería sin carga: Nos encontraremos con dicho icono al llegar a un nivel de batería igual o inferior al 15%. Además, suele venir acompañado de la activación del modo Ahorro de batería; por lo que la interfaz de nuestro dispositivo tendrá detalles de color naranja.
  2. Batería cargando: Una vez hayamos conectado nuestro dispositivo al cargador o una batería externa veremos el distintivo del rayo dentro del icono de la batería. Si has puesto a cargar tu dispositivo y no aparece dicho distintivo, deberías revisar el cable y las conexiones.
  3. Batería al 100% de carga: La representación de que disponemos de una carga completa de nuestra batería, los distintos niveles se mostrarán al bajar el nivel de la misma. Para una mayor información, siempre podemos activar el contador dentro de los ajustes del sistema.

Bluetooth

Hoy en día usamos en muchas ocasiones la conexión bluetooth, ya sea para nuestros auriculares, dispositivos de manos libres o conexión con otros dispositivos como puede ser un teclado, ratón o gamepad. Tenerlo siempre encendido no debería repercutir demasiado en nuestra autonomía, aunque por razones de seguridad se recomienda desactivarlo si no se va a hacer uso.

  1. Bluetooth encendido: Este es el icono que veremos en la barra de notificaciones si tenemos encendido la conexión bluetooth.
  2. Búsqueda de dispositivos bluetooth: Al realizar una búsqueda de dispositivos, para luego emparejarlos, veremos este icono.
  3. Conexión bluetooth establecida: Una vez establecida la conexión, veremos dicho icono. En caso de pérdida de conexión, veremos el icono número 1 o el número 2.

Redes

Un smartphone es un dispositivo de comunicación, principalmente usando las redes móviles o las redes WiFi. Dependiendo de la situación, podemos encontrarnos un tipo de iconos u otros, según la conexión que estemos haciendo uso.

  1. Falta la tarjeta SIM: Visualizaremos este icono en caso de no haber insertado una tarjeta SIM en el dispositivo. También puede aparecer en caso de existir algún problema con la tarjeta SIM; siendo necesario revisar la correcta instalación o el estado de la misma.
  2. Conexión con la red móvil: Este indicador nos mostrará el nivel de señal que tenemos de nuestro operador móvil. Cuanto menor sea el triángulo, menos cobertura dispondremos, apareciendo el distintivo X junto al triángulo al perder la señal. Suele estar acompañado del tipo de conexión que se ha establecido para los datos. H, H+, 4G…
  3. Conexión inalámbrica WiFi: Nos muestra si hay una conexión WiFi establecida y su nivel de señal. Según la intensidad de la señal que recibamos, veremos un mayor o menor tamaño del distintivo. En caso de cobertura muy baja, aparecerá representado por un punto.

Conexiones

En nuestros dispositivos podemos conectar una gran variedad de opciones, desde dispositivos USB como puede ser un pendrive, hasta auriculares en sus distintas variantes. Todos ellos disponen de su respectivo indicador.

  1. Conexión USB establecida: Aparece al conectar algún dispositivo USB a nuestro teléfono. Lo podremos ver también, al enchufar nuestro dispositivo a un ordenador; pudiendo seleccionar si deseamos cargar la batería o el tipo de conexión a establecer.
  2. Auriculares conectados: Nada más conectar nuestros auriculares al jack de 3.5 mm observaremos este distintivo. Si tenemos conectado nuestros auriculares y no aparece dicho icono, debemos revisar la conexión o el cableado.
  3. Auriculares con micrófono conectados: Esta variante del anterior indicador, aparece cuando el dispositivo detecta la presencia de un micrófono. Suele ser el que nos encontraremos al usar auriculares con la función manos libres incorporada.

Eventos

Dentro de nuestro dispositivo se encuentra nuestra vida digital, agenda, alarmas, calendarios y una larga lista de opciones que podemos almacenar en su memoria. Para cada una de esas opciones, disponemos de un icono asociado.

  1. Alarma programada: Una vez hemos programado una alarma en nuestro dispositivo aparecerá dicho icono en la zona del reloj de Android. Una vez realizada la alarma o desactivada, desaparecerá hasta su reactivación.
  2. Aviso de evento programado: Si añadimos un evento a nuestro calendario, aparecerá dicho aviso una vez llegada la fecha y hora indicadas. Dicha notificación vendrá acompañada de una descripción y un sonido de notificación.
  3. Google Assistant: Este indicador aparecerá al hacer uso del asistente de Google o cuando dicho asistente realiza una notificación sobre algún evento o tarea que le hayamos asignado anteriormente.

Otros

Más allá de las habituales conexiones, nuestros dispositivos pueden realizar diversas funciones. Todas ellas disponen de un indicador asociado, también cuando retiramos a nuestro dispositivo de cualquier tipo de conexión inalámbrica.

  1. Modo avión activado: Aparece al activar el modo avión. Dicho modo desconecta a nuestro dispositivo de cualquier conexión inalámbrica. Ideal para desconectar por placer o necesidad, obligatorio si viajamos en aviones y un despiste común al activarlo sin querer para otros usos.
  2. Tethering activado: Dentro de los ajustes de conexión inalámbrica, disponemos de la opción de compartir dicha conexión. Una vez activado, nos aparecerá este indicador en la barra de notificaciones.
  3. Sincronización con la nube: Hoy en día todo está basado en la nube, esta queda representada por dicho indicador. Lo encontraremos cuando una aplicación está guardando o accediendo a los datos almacenados en nuestra nube personal.

No molestar

Aquí nos encontramos un clásico de los teléfonos móviles, junto a las dos nuevas opciones que Android introdujo en su versión 5.0. Los diversos modos para no molestar y no ser molestado, según la situación en la que nos encontremos.

  1. Modo vibración activado: Dicho indicador aparecerá al desactivar el sonido de nuestro dispositivo, o al bajar al mínimo el volumen; pasando a activarse la vibración. Si ves dicho indicador no oirás ninguna notificación o sonido de tu dispositivo.
  2. Modo no molestar – Solo alarmas: Al activar este modo, podremos escuchar música o disfrutar de contenido multimedia, pero no oiremos ninguna notificación o llamada de teléfono. Su activación/desactivación puede programarse.
  3. Modo no molestar – Silencio total: Nuestro dispositivo se quedará en silencio, no oiremos ninguna llamada, ninguna notificación que nos llegue y menos aún ningún contenido multimedia. Su activación/desactivación puede programarse.

Existe un gran abanico de símbolos

No solo el propio sistema Android dispone de una gran selección de símbolos, también cada aplicación y capa de personalización cuenta con los suyos propios. Aunque en el caso de los símbolos asociados a una determinada aplicación son fáciles de distinguir ya que tienen asociado su propio icono.

Lo importante es que debemos tenerlos en cuenta y no ignorarlos, además de conocer el significado. Ya que, por el simple detalle de no limpiar los iconos acumulados o ignorarlos, podemos perdernos avisos importantes que teníamos pendientes. ¡Así que ya sabéis querid@s ealianos!