Mi móvil no detecta la microSD: Qué hacer

Mi móvil no detecta la microSD: Qué hacer

Tutoriales

Mover apps a la tarjeta SD: todo lo que tienes que saber

El cómo mover apps a la tarjeta SD ha cambiado drásticamente en las últimas versiones de Android. Te contamos todo lo que has de saber.

2 octubre, 2018 16:53

Hace bastante tiempo ya los teléfonos móviles eran mucho más rudimentarios. Tenían unas especificaciones que a día de hoy veríamos ínfimas en comparación a lo que tenemos actualmente, especialmente en la memoria. Por ello, debido a la escasa memoria interna de estos, la solución consistía en mover apps a la tarjeta SD.

El caso es que ahora disfrutamos de muchísimo más almacenamiento. Pero en teléfonos de gama baja o de gama de entrada esto a veces puede resultar en un problema. Y las cosas han cambiado mucho desde entonces. Os enseñamos todo lo referente a trasnferir tus apps a tu memoria extraíble.

¿Por qué debería pasar mis apps a mi tarjeta SD?

Como decimos, esta práctica ya no se realiza tanto como antaño, pero porque ya disfrutamos de una buena capacidad de memoria en nuestros teléfonos y una gran cantidad de servicios que nos brindan su contenido desde Internet (Spotify, Netflix…). Por contra, hay teléfonos en la gama baja y en la gama de entrada que no tienen tanta suerte.

Si eres un usuario con muchas apps o que simplemente tiene un teléfono de esta gama de precios, esto te puede interesar. Además, gracias a los avances en Android, la velocidad de carga de estas apps y juegos no se verá mermada por estar situada en la tarjeta SD.

Ahora el proceso es más complicado pero más seguro: pasos que debes seguir

Antes cuando pasábamos una app a una tarjeta SD, esta app podía sufrir problemas. Si el almacenamiento se dañaba o la tarjeta SD era de mala calidad, podía incluso dejar de funcionar. Ahora, tras Android Marshmallow la solución pasa por convertir tu tarjeta SD en almacenamiento interno.

Este es el primer paso de nuestro tutorial. Para empezar, tendrás que configurar tu tarjeta SD como almacenamiento interno. Es muy importante que hagas una copia de seguridad antes de tus datos, ya que la tarjeta se formateará. Tenlo claro y hazlo antes de dar ningún paso en falso.

Cuando tu tarjeta esté configurada, saltará un mensaje diciendo que tu tarjeta podría ser algo lenta para el almacenamiento. Esto es debido a que el sistema toma el almacenamiento de la tarjeta SD como interno, pero de forma parcial. Por ende, las apps que guardes en tu tarjeta SD puede que vayan algo lentas.

Aviso: Si quieres única y exclusivamente mover apps a la tarjeta SD, sáltate el siguiente paso. Si por el contrario quieres usar tu SD como almacenamiento interno totalmente, sigue atentamente los pasos.

Como hemos dicho, para que tu tarjeta SD funcione completamente en almacenamiento interno, debemos hacer un paso extra. Hay que tener claro que esto conseguirá que tu tarjeta SD sea un almacenamiento de Android, y por lo tanto, dejará de ser un almacenamiento extraíble. Es obvio que si guardas apps en la tarjeta SD y la retiras, puedes causar daños en estas.

Para que tu tarjeta SD sea considerada un almacenamiento completo, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Vamos a los ajustes, al apartado de Almacenamiento.
  • Buscamos nuestra tarjeta SD y pulsamos sobre ella.
  • Le damos a las opciones de arriba a la derecha (los 3 puntitos) y seleccionamos Migrar datos.

Ten en cuenta que en este proceso tu SD trabajará bastante y tu móvil se calentará algo más de lo habitual. No os preocupéis si falla momentáneamente, es completamente normal. Si el almacenamiento interno de vuestro móvil está muy lleno, tened paciencia, podría tardar un poco más de lo esperado. Será cuestión de unos minutos.

Ahora llegamos al quid de la cuestión: pasar tus apps a la tarjeta SD. Una vez configurado nuestra tarjeta SD como almacenamiento interno, indiferentemente de si hemos migrado los datos o no, tendremos que irnos a los ajustes de la app en cuestión.

Para ello, tendremos que irnos a los ajustes de nuestro dispositivo, irnos al apartado «Aplicaciones» y buscar a la «afortunada». Una vez en la página de la app, tendremos que pulsar sobre «Almacenamiento» y darle a «Cambiar». Tan solo tendremos que seleccionar nuestra tarjeta SD.

Es muy importante que tengáis en cuenta que únicamente podréis pasar las apps que vosotros hayáis descargado o que se puedan desinstalar. Las apps de sistema como Chrome, YouTube y demás no pueden ser movidas a la tarjeta SD. Si quieres que ocupen el menor espacio posible en vuestro móvil, tendréis que inhabilitarlas.

No todos pueden hacer este proceso

En nuestras pruebas hemos notado que en diversos teléfonos no ha funcionado. Aunque esta sea una opción por defecto en Android, hay capas que directamente eliminan esa opción. Por ejemplo: en la capa de Xperia no nos ha sido posible realizar el procedimiento. Tampoco ha sido posible en un móvil LG.

¿Cómo podemos comprobar si nuestro móvil puede hacerlo? Sencillo: saca tu tarjeta SD de tu teléfono y vuelve a meterla. Una notificación aparecerá en tu Android que mostrará que el sistema ha detectado la SD. En la misma notificación saldrá la opción de «Configurar» o «Expulsar». Si le damos a configurar y nuestro móvil configura la SD como un almacenamiento extraíble sin darnos a elegir, no podréis hacer esto.

Por último, recordad que si configuráis la SD para esta premisa, es necesario que permanezca insertada en vuestro teléfono y que no la extraigáis, por lo menos de golpe y porrazo. Primero, volved a pasar las apps a la memoria interna en los ajustes de las apps. Luego, ve a los ajustes de almacenamiento y en las opciones de la SD pulsa sobre la opción «Expulsar».