Todos los ajustes para móviles Xiaomi que debes conocer

Todos los ajustes para móviles Xiaomi que debes conocer

Tutoriales

Todos los ajustes para móviles Xiaomi que debes conocer

Xiaomi es una marca cada vez más popular, pero no todos conocen las mejores funciones de MIUI, la capa de personalización de la marca.

25 septiembre, 2018 18:46

Hace ya casi un año que Xiaomi está presente en España. Desde entonces, la marca ha crecido mucho en nuestro país. Te contamos algunas de las características de software más interesantes que debes conocer

Lo primerísimo: Quitar la propia publicidad de Xiaomi

Que Xiaomi venda móviles tan baratos tendría que tener algún defecto. Concretamente, Xiaomi está habilitando una plataforma de anuncios en sus móviles a través de notificaciones.

Por lo que si te compras un Xiaomi, este sería casi el primer ajuste que deberías tocar, siguiendo los siguientes pasos:

En la aplicación Descargas:

  • Abrimos la app -> Pulsamos en el icono de los tres puntos -> Seleccionamos los Ajustes y desmarcamos la opción de Mostrar contenido recomendado.

En la aplicación Gestor de archivos:

  • Abrimos la app -> Seleccionamos los Ajustes -> Pulsamos en Sobre y desmarcamos la opción de Recomendaciones.

En la aplicación Seguridad:

  • Abrimos la app -> Seleccionamos los Ajustes -> Desmarcamos la opción de Recibir recomendaciones.

En la aplicación Música:

  • Abrimos la app -> Seleccionamos los Ajustes -> Vamos a Ajustes avanzados -> Desmarcamos la opción de Recibir recomendaciones.

Quitar la absurda marca de agua en las fotografías

Otra herramienta de publicidad por parte de Xiaomi son las marcas de agua que aparecen en las fotografías. Por algún extraño motivo, en los últimos móviles de Xiaomi toda fotografía que tomemos tendrá una marca de agua con el móvil con el que la hemos tomado. Es molesto compartir las fotos de un cumpleaños y que esté ahí la marca como si fuese gracias a Xiaomi. La podemos retirar de la siguiente forma:

  • Abrimos la aplicación de cámara.
  • En la zona superior podremos acceder a los ajustes de cámara.
  • Desmarcamos la opción Marca de agua de cámara dual.

Navegación por gestos y esconder el notch

Dos características que cada vez están más presentes en los nuevos móviles de Xiaomi. Ambas opciones se encuentran en Ajustes -> Pantalla completa, y nos permiten personalizar la experiencia al utilizar móviles con un amplio formato de pantalla.

Esconder el notch es una opción para móviles como el Xiaomi Mi 8 y el PocoPhone F1. Al activar esta opción la barra de notificaciones estará con fondo negro, intentando dar la sensación de que el móvil no tiene la polémica muesca.

  • Al estar en este modo, si deslizamos desde la parte inferior de la pantalla iremos a inicio.
  • Si deslizamos y mantenemos pulsado accederemos a la multitarea.
  • Si deslizamos desde el borde derecho o izquierdo de la pantalla, haremos la acción de ir hacia atrás.

Sobre los gestos de Xiaomi ya hablamos hace un tiempo, y aunque la experiencia nos gustó, es algo que depende de nuestras preferencias. Aunque está chulo, creemos que los botones en pantalla son más inmediatos y fáciles de utilizar.

La mejor batería es la que puedes gestionar tú

Los móviles de Xiaomi son famosos por su buena autonomía. Normalmente esto suele deberse a que el fabricante suele incluir baterías de gran capacidad, pero el software es otro de los grandes protagonistas de esta excelente autonomía.

El sistema suele tener una gestión agresiva con los procesos en segundo plano, algo que es bueno para la batería, pero que puede impedir que las aplicaciones se actualicen en segundo plano o que nos manden notificaciones.

Lo bueno de todo es que el ahorro de energía es muy personalizable, para ello tendremos que ir a Ajustes -> Batería. Aquí tendremos que tocar en el Ahorrador de Batería la sección Seleccionar Aplicaciones.

Podremos personalizar la política de gestión energética individualmente para cada aplicación. Si una aplicación consume mucha batería en segundo plano podemos aplicarle una política más restringida, mientras que si queremos que una aplicación se mantenga activa en segundo plano podemos dejarlo sin restricciones.

Evita que las aplicaciones se inicien solas

Si ya quieres un control absoluto no solo puedes restringir el comportamiento de las aplicaciones en segundo plano, sino que directamente puedes indicarle al sistema que aplicaciones quieres que no se puedan iniciar automáticamente.

En Ajustes -> Inicio automático puedes indicar que aplicaciones tendrán permiso para iniciarse automáticamente. Junto al control en segundo plano esta característica es de las mejores de MIUI.

Controla el uso de datos que puedas gastar cada día

Si tienes dificultades para no consumir más datos que los que permite tu contrato y no quieres pagar más, MIUI tiene una herramienta muy útil para controlar el consumo de datos.

Al igual que en cualquier móvil, podemos indicar el límite de datos a gastar durante el mes en los ajustes de red. Si por ejemplo tenemos una tarifa con 6 GB de datos el sistema podrá avisarnos o bloquear datos móviles cuando lleguemos al tope.

Hasta ahí no te contamos nada que no puedas hacer en cualquier móvil Android, pero la característica que nos gusta de MIUI es que podemos establecer un consumo diario máximo.

Por defecto, esta opción restringe el límite de datos diarios a una fracción de tal manera que nunca podamos gastar nuestra tarifa y que podamos llegar a fin de mes.

Cómo grabar automáticamente todas las llamadas

Si te gusta tener a buen recaudo las llamadas que recibes, MIUI tiene una opción para grabar automáticamente todas las llamadas que hagamos o recibamos en nuestro móvil.

Para activar la opción tendremos que ir a la aplicación de teléfono y pulsar en el botón inferior izquierdo que nos llevará a los ajustes del teléfono. En el menú grabación de llamadas podremos activarlos.

Botones y gestos como accesos directos

Si pulsamos en Ajustes ->Ajustes adicionales -> Accesos rápidos a botones y gestos podremos seleccionar una combinación específica de gestos o botones para hacer que el uso que le demos a nuestro móvil sea más inmediato aún.

Esta opción nos encanta porque nos deja una gran personalización para acciones útiles como activar la cámara o acceder a la linterna. Merece la pena dedicarle un tiempo, y ya verás como mejora tu experiencia de uso.

Bloquear aplicaciones con patrón

Una característica muy interesante de MIUI es la posibilidad de establecer una contraseña en aplicaciones. Si por algún casual alguien consigue acceder a tu móvil (por ejemplo, porque se lo hayas prestado un momento) y le da por acceder a una aplicación a la cual no le quieres dar acceso, puedes bloquearla.

En ajustes tendrás que dirigirte a casi el final, a una sección llamada Bloqueo de aplicaciones. Aquí tendrás que seleccionar las aplicaciones que quieres bloquear y establecer una contraseña. A partir de ahora tendrás que introducir dicha contraseña cada vez que quieras acceder a ella.

Para reforzar la seguridad es recomendable que la contraseña elegida no sea la misma que tienes para desbloquear la pantalla. En caso contrario, quien tenga acceso a la contraseña de tu móvil tendrá también acceso a tus datos.