Cómo conectar tu Android al ordenador: problemas y soluciones

Cómo conectar tu Android al ordenador: problemas y soluciones

Tutoriales

Cómo conectar tu Android al ordenador: problemas y soluciones

¿Estás intentando conectar tu Android al ordenador y tienes problemas? Te ayudamos a solucionarlos: transfiere fotos, documentos, administra el móvil...

24 septiembre, 2018 21:03

Los móviles están cada vez más alejados de los ordenadores, pero eso no significa que dejen de convivir e, incluso, de necesitarse. Por ejemplo, quizá necesites conectar tu Android al ordenador para transferir más cómodamente las imágenes o vídeos; o para mover los documentos de la oficina; o necesitas ADB para administrar el smartphone en profundidad. Sea como sea, basta un cable USB para obrar la magia.

Parece fácil, ¿verdad? Conectar un extremo del cable al móvil y el otro extremo al USB del ordenador. Y ¿listo? No tan rápido, que a menudo no basta con eso y hay que entrar en configuraciones más complicadas. Drivers, aplicaciones de fabricante, configuración del kit para desarrolladores… Vamos, que puedes tener muy mala suerte.

Hoy haremos un repaso por todo lo que necesitas para conectar el móvil al ordenador, preferiblemente con un cable USB (el que viene con tu móvil). No nos quedaremos aquí ya que intentaremos solucionar los problemas y también añadir otras formas de conectar con un ordenador, como utilizando la conexión WiFi.

Vayamos paso por paso y empecemos por el primer nivel. Por lo general no te hará falta nada más.

Conecta tu móvil Android al ordenador utilizando el cable USB y selecciona «Transferencia multimedia»

Es el protocolo de conexión por defecto y el que mejor resultado te dará a la hora de transferir archivos entre el ordenador y el móvil. Nada más conectarlos usando el cable USB te saltará una ventana de selección con «Solo carga» por defecto y «Transferencia multimedia (MTP)» como selección. Eso es lo que debes elegir.

Media Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia Multimedia (MTP) facilita la transferencia universal entre Android y ordenadores Windows (PC) sin que tengas que instalar driver alguno o poner en riesgo los archivos. Al elegir el protocolo MTP el PC se encargará de crearte una unidad a la que podrás acceder para copiar archivos, moverlos o añadir elementos nuevos. Para ello necesitas el administrador de archivos.

Si utilizas un Mac el sistema no te detectará el móvil en MTP como sí hace Windows, pero tienes una solución muy sencilla: Android File Transfer. Es una herramienta creada por Google: solo necesitas descargarla desde su página web e instalarla. Una vez en tu Mac saltará Android File Transfer cada vez que conectes el móvil; permitiéndote administrar los archivos.

Conecta tu Android al ordenador usando el software del fabricante

No todas las marcas poseen su software de administración a través del ordenador, pero sí una buena parte de ellas. Con dicho software puedes desde administrar los archivos a buscar si hay actualizaciones pendientes. No está de más tenerlo a mano, por si acaso.

El proceso para instalar el software es el habitual: descárgalo desde la página del fabricante e instálalo en tu ordenador. A continuación te dejamos las marcas más habituales.

Conecta tu móvil al ordenador para utiliza ADB con USB

Hasta aquí hemos visto cómo configurar la conexión para un uso básico, como lo es la transferencia de archivos. Ahora bien: ¿cómo conectar tu Android y utilizar el protocolo ADB? Está indicado para desarrolladores y para aquellos que deseen modificar su teléfono. No es complicado de utilizar, basta con seguir los pasos del siguiente tutorial (en Windows).

Incluso existe un método sin instalación, tienes el tutorial en el siguiente enlace.

¿Tienes un Mac? Entonces no te queda más remedio que instalar el SDK de Android. Puedes encontrarlo en Android Developers.

Todo lo anterior es para habilitar ADB en el ordenador, después toca hacerlo en el móvil. Los pasos son tal que así:

  • Entra en los ajustes de tu móvil y desciende hasta «Acerca del teléfono».
  • Busca «número de compilación» en los datos del software y pulsa diez veces sobre ellos. Habilitarás el modo de desarrollador.
  • Vuelve a los ajustes de tu Android y entra en los nuevos ajustes de desarrollo.
  • Busca la «Depuración USB» y actívala.
  • Cuando conectes el móvil al ordenador te debería saltar la clave RSA. Acéptala para usar ADb en ese ordenador.

Conecta tu móvil Android al ordenador por WiFi utilizando AirDroid

No solo puedes intercambiar archivos por cable, también por WiFi. La mejor manera, y la que nosotros recomendamos, es utilizando la aplicación de AirDroid. Descárgala en tu móvil y verás qué sencillo es utilizarla.

Una vez instalado AirDroid sigue los pasos que te dicta la aplicación. Necesitarás hacerte una cuenta, abrir una ventana de navegador con la dirección web de AirDroid y capturar un código QR. Una vez hecho esto el móvil y el ordenador estarán conectados y sin que importe que sea Windows o Mac: AirDroid es universal. Podrás transferir archivos, subir Apks, usar el móvil como cámara espía… AirDroid es una maravilla.

Problemas y soluciones conectando el móvil al ordenador utilizando el USB

Con todas las maneras anteriores conectarás ambos dispositivos sin demasiado problema. Pero ¿y si surgen? Veremos qué puedes hacer si no logras conectar tu móvil Android y el ordenador.

  • Inspecciona el cable. Podría ser que el cable USB estuviese roto, por lo que no hará buena conexión y te resultará imposible transferir nada.
  • Asegúrate de que el cable no es de solo carga. Esto pasa más de lo que crees: en lugar de conectar los dispositivos por un cable de datos elegiste uno de solo carga. Prueba a cambiar el cable utilizando el que venía de serie con tu teléfono.
  • Cambia de USB. Como seguramente tu ordenador tenga varios puertos, intenta probar de nuevo cambiando el USB.
  • Inténtalo en otro ordenador. Es una de las soluciones básicas: si no conecta en tu ordenador prueba en otro. MTP es universal en Windows, por lo que debería montarte el móvil como una unidad multimedia accesible desde el administrador de archivos.
  • Reinicia el móvil y/o el ordenador. Ya sabes lo que ocurre con la informática: «¿Ha probado a apagarlo y volverlo a encender?».
  • Utiliza el intercambio por WiFi. La mejor solución si no te funciona el cable es usar la conexión WiFi. AirDroid te irá genial para administrar tu teléfono desde el ordenador. Y conseguirás funciones extra que ni siquiera imaginabas, te lo recomendamos.