Spotify devolverá su widget a Android

Spotify devolverá su widget a Android

Tutoriales

Mejora el sonido Bluetooth de tu móvil con este sencillo truco

Tu móvil Android es compatible con distintos códecs de audio que transmiten por Bluetooth a diferente calidad. ¿Cómo asegurarte de que utilizas el mejor?

13 septiembre, 2018 20:35

No hay vuelta atrás: la industria ha crucificado al jack de auriculares, solo es cuestión de tiempo que la mayor parte de fabricantes asuma esta tendencia destronando a la clavija que hacía universal el escuchar música. Sí, el Bluetooth también es universal, pero hay que comprarse unos auriculares específicos y no siempre se escuchan tan bien como deberían. Aunque hoy te daremos un truco para mejorar el sonido de tu smartphone.

No resulta complicado escuchar tus canciones preferidas utilizando el Bluetooth ya que basta con enlazar los auriculares con tu móvil Android y darle al play. Eso sí, el smartphone no siempre utilizará el mejor códec de audio, por lo que a menudo podrías subir su calidad cambiando un ligero ajuste. Sí, te enseñaremos cuál.

Ajusta el códec de audio Bluetooth desde la configuración para desarrolladores

Habrá móviles que tendrán un menú de personalización de audio y permitan cambiar el códec desde allí, pero lo más seguro es que no tengas esa posibilidad. Sí que existe a través de los ajustes de desarrollador, el menú oculto de Android que puede habilitarse con una combinación de pulsaciones.

¿Cómo cambiar el códec de audio para que el sonido transmitido a tus auriculares o altavoz Bluetooth sea de la máxima calidad? Sencillo, mira.

  • Primero debes comprobar cuáles son los códecs compatibles con tus auriculares o altavoces. Si fuerzas un códec desde el móvil que el dispositivo de audio no identifica conseguirás el efecto contrario al que buscas.
  • Es el momento de activar los ajustes de desarrollador. Ya deberías de saber cómo se hace: acude a los ajustes de Android y entra en la sección «Acerca del teléfono»; localiza las opciones de software y pulsa diez veces sobre «Número de compilación«. Un nuevo menú se habrá activado.
  • Accede a los ajustes de desarrollador y desciende hasta la sección de redes.
  • Entra en «Códec de audio por Bluetooth» y selecciona el que sea de mayor calidad y compatible con tus auriculares o  altavoces.
  • Ajusta el «Porcentaje de muestreo de audio» y «Bits de audio por muestra» al máximo posible. Debes tener en cuenta la capacidad de los auriculares/altavoz y también la compresión de la música que tengas almacenada: poco importará que fuerces mayor calidad si tus canciones no poseen dicha calidad.
  • En el caso de que utilices el códec LDAC puedes forzar la calidad de la reproducción.

Estos ajustes no tienen por qué estar están disponibles en tu smartphone: todo dependerá de de la calidad de sus componentes, de la versión de Bluetooth y de si el fabricante los ha habilitado. Conviene trastear con ellos y encontrar el mejor nivel de reproducción.

¿Cuál es el códec de audio con mejor calidad?

Este punto es clave. Si bien los auriculares y altavoces suelen ser compatibles con varios códecs, tendrás que saber cuál es el que mejor te conviene. En este punto basta con echarle un ojo a la gráfica que tienes sobre este párrafo: elige LDAC de Sony para obtener la máxima calidad de tu música. Después aptX HD o aptX de Qualcomm.

Para lograr la máxima calidad de audio necesitas que todo funcione en consonancia. La música ha de tener el máximo bitrate, los componentes de tu móvil han de ser de calidad, igual ocurre con los auriculares y altavoz… Y tampoco te obsesiones con escuchar la música lo más pura posible: lo más seguro es que no notes un descenso notorio de calidad solo por elegir un códec algo inferior. Como siempre, prueba las distintas configuraciones y adáptalas al gusto de tus oídos.