Cómo crear un acceso directo a un contacto de WhatsApp

Cómo crear un acceso directo a un contacto de WhatsApp

Tutoriales

Los problemas de WhatsApp más frecuentes y cómo solucionarlos

Recopilamos los errores más habituales de WhatsApp y las maneras de solucionarlos. ¿No terminas de aclararte con la aplicación? ¡Te ayudamos!

9 septiembre, 2018 17:34

No existe una aplicación móvil que sea más conocida que el omnipresente WhatsApp. De hecho, es la app que ha vendido más smartphones en la historia: la célebre frase de «Quiero un móvil con WhatsApp» la ha pronunciado hasta tu abuela. Y claro, con una aplicación tan utilizada a lo largo y ancho del mundo resulta lógico que aparezcan problemas comunes, la mayor parte de ellos con una solución sencilla.

Las soluciones a los problemas de WhatsApp no suelen ser demasiado complejas, pero no siempre resulta fácil entender cómo funciona la aplicación. Así que nos hemos preguntado: ¿por qué no reunir en un artículo dichos problemas y también sus soluciones? Dicho y hecho, esperamos que con este recopilatorio consigas arreglar todos los inconvenientes que tienes en WhatsApp.

Hemos organizado los problemas y las soluciones por orden cronológico. Es decir, empezando por la descarga de la aplicación, su registro y su puesta en marcha. Así hasta resolver la mayor parte de inconvenientes comunes, también cuando la aplicación lleva funcionando correctamente durante meses y de un día para otro deja de funcionar. Así que ve por orden: seguramente encuentres la solución a todos tus problemas de WhatsApp.

¿Desde dónde descargo WhatsApp para Android?

Esta es una pregunta muy habitual ya que la aplicación no viene instalada en los móviles que salen de fábrica. Aquí hemos de diferenciar las dos maneras que existen de instalar la aplicación: desde la tienda de Google Play y en forma de archivo aparte.

Lo más sencillo es que abras la tienda de aplicaciones de tu móvil (tiene el icono de una especie de triángulo y se llama Google Play Store), pulses sobre el recuadro superior de buscar y allí escribas el nombre de la aplicación: WhatsApp. La primera aplicación que aparee es la que tienes que bajar: solo pulsa sobre ella y después en el icono verde de «Instalar». También puedes descargarla directamente apretando sobre el siguiente enlace:

La otra manera es descargar directamente el archivo de la aplicación. Para ello debes hacer lo siguiente:

  • Ve a los ajustes de tu Android (el icono suele ser una rueda dentada) y entra en «Seguridad«. Los nombres concretos pueden variar dependiendo del móvil Android que tengas.
  • Verás una opción que pone «Orígenes desconocidos» y un botón para activar. Actívalo y acepta el mensaje que aparecerá.
  • En el caso de que no aparezca ninguna opción de «Orígenes desconocidos» seguramente tengas Android 8 Oreo en tu móvil. Continúa el proceso.
  • Aprieta en este enlace. Debes hacerlo desde tu móvil.
  • Descarga WhatsApp desde el botón verde correspondiente. Tendrás que aceptar un mensaje conforme autorizas la descarga de archivos.
  • Pulsa sobre el archivo descargado (despliega la parte superior de la pantalla deslizando el dedo hacia abajo).
  • WhatsApp se instalará en tu móvil.

Ya deberías tener WhatsApp instalado en tu teléfono. En el caso de que no pudieras instalarlo puedes probar con lo siguiente:

  • Asegúrate de que tienes espacio en el móvil. Quizá tengas que borrar aplicaciones para descargar WhatsApp.
  • Reinicia tu móvil. A menudo un reinicio soluciona los problemas de instalación.

¿Cómo inicio WhatsApp en mi teléfono?

Hasta ahora no deberías tener problemas: has conseguido instalar la aplicación en tu móvil. El siguiente paso es crear una cuenta para que cualquier pueda enviarte mensajes al número de teléfono y tú puedas hacer lo mismo. El proceso es sencillo:

  • Abre la aplicación de WhatsApp. Estará en el escritorio de tu teléfono o en el cajón de aplicaciones, el lugar donde están todos los iconos del los programas.
  • Introduce el número de tu teléfono y pulsa en verificar. Después acepta la comprobación con mensaje de texto.
  • Te llegará un mensaje al móvil que la aplicación capturará. Acepta.
  • Escribe el nombre con el que los demás te van a reconocer. Acepta y ya tienes tu WhatsApp operativo.

Si no te has encontrado con problemas ya estarás a punto para abrir chats con tus contactos. En caso contrario, quizá hayas tenido alguno de los siguientes errores.

No me llega el mensaje de confirmación

Por lo general, el SMS de confirmación se envía a los pocos segundos, pero puede demorarse algo más (incluso horas). Asegúrate de que escribiste bien el número, puedes volver atrás en la configuración. Y si el número es correcto pero sigue sin llegar el mensaje, espera hasta que termine la cuenta atrás y elige «llámame«. El sistema te llamará para decirte en voz alta el número que debes introducir para arrancar WhatsApp.

El móvil captura el código del SMS si le das permiso de lectura para los mensajes, aunque quizá tengas que escribir el código manualmente (puedes denegarle el permiso a WhatsApp). Una vez escrito, y siempre que sea correcto, registrarás tu número de teléfono con el número de WhatsApp. La cuenta siempre será la misma para ese número; aunque podrás cambiarlo, en esta misma guía te explicamos cómo.

WhatsApp no me deja ver mis mensajes porque dice que no es compatible

Esto suele ocurrir cuando hay una actualización imprescindible pendiente y aún no la has descargado. Solo tienes que ir a tu Google Play Store, deslizar la pantalla de izquierda a derecha y entrar en «Mis aplicaciones». Actualiza WhatsApp y dejarás de tener el problema. Y en el caso de que instalases la aplicación desde su página web, accede de nuevo a su página de descargas y baja la última versión. Instálala y listo.

¿Por qué mi WhatsApp no se conecta?

Es un problema bastante común que suele sucederse aunque previamente la aplicación funcionara. Los motivos son variados, por lo que te ofrecemos todas las soluciones. Ve probando hasta que tu WhatsApp se recupere.

Comprueba que tienes conexión a Internet en el teléfono

Esto es bastante habitual: puede haber una caída de la red de datos o de tu WiFi y que no te hayas dado cuenta. Abre el navegador e intenta cargar alguna página web; o trata de refrescar Twitter, Instagram, Facebook… Si el móvil carga nuevos elementos es que WhatsApp tiene un problema. En caso contrario no tienes conexión.

Posibles soluciones:

  • Reinicia el teléfono.
  • Comprueba que tienes SIM activa o que la WiFi posee conexión a Internet.
  • Quizá hayas desconectado los datos móviles. Accede a tus ajustes de Android/Datos móviles y comprueba que están activos.
  • Puede que se te hayan acabado los datos móviles, vigila lo consumido.

Comprueba el estado de los servidores de WhatsApp

Las caídas en el servicio no son demasiado frecuentes, pero quizá se haya producido una y seas incapaz de conectarte. Para comprobar si es el caso puedes acceder a esta página y ver el estado de los servidores en tiempo real. Si ves que los usuarios reportan una caída en tu zona lo más seguro es que no puedas conectarte a WhatsApp porque el servicio no funciona. No es culpa de tu móvil ni tampoco de tu conexión a Internet.

WhatsApp no me ha añadido todos los contactos

La aplicación de mensajería se registra con tu número de teléfono y accede a los contactos de tu agenda para que así puedas chatear con todos los que tengan WhatsApp. ¿Has ido a hablar con alguien y no te aparece la opción de abrir nuevo chat? Lo más seguro es que no se hayan sincronizado todos los contactos de la agenda, prueba con las siguientes soluciones.

  • Reinicia el teléfono. Es lo más sencillo y lo que suele dar mejores soluciones.
  • Asegúrate de que WhatsApp tiene acceso a los permisos necesarios. Ve hasta los ajustes de tu Android y entra en «Aplicaciones». Busca WhatsApp, entra en sus opciones de permisos y asegúrate de que «Contactos» está activado.
  • Si tienes los contactos en varias cuentas es probable que no se te hayan sincronizado en el móvil. Accede al teléfono de tu móvil, entra en la lista de contactos y asegúrate de que la persona con la que quieres chatear por WhatsApp aparece. Si no es el caso tu necesitas sincronizar los contactos: hazlo desde esa misma aplicación, la de contactos.
  • Como última opción siempre puede añadir el contacto manualmente. Abre un nuevo chat de WhatsApp y pulsa en «Nuevo contacto».
  • Si el contacto te aparece en tu agenda y en WhatsApp pero no puedes hablar con él lo más seguro es que te haya bloqueado. También puede darse el caso de que no tenga WhatsApp (o que haya eliminado la cuenta).

No me aparece el doble check azul

El famoso doble check azul o la marca que representa que un mensaje se ha leído es una señal que garantiza la atención. Eso sí, lo raro es que pasen horas y el mensaje siga sin leer, sobre todo si el usuario al que se lo mandaste se ha conectado a WhatsApp. ¿Puedes tener un problema? Estas son las situaciones por las que a ti no te aparece el doble check azul.

  • Lo más seguro es que no haya querido leer el mensaje, simplemente.
  • Puede que haya desconectado el aviso de lectura y el de conexión, de esta manera no sabrás cuándo lee los mensajes. Esto se puede hacer desde los ajustes de WhatsApp/Cuenta/Privacidad/Confirmaciones de lectura.
  • Si no hay una doble marca gris significa que el mensaje aún no se ha entregado en el otro móvil. Lo más seguro es que lo tenga apagado o carezca de cobertura. También podría haber desinstalado WhatsApp.

No me llegan las notificaciones de WhatsApp

Esto puede ser por muchos motivos, pero la mayor parte de las veces es por una mala configuración de las notificaciones. Podrás solucionarlo de la siguiente manera:

  • Asegúrate de que tu móvil no está en «Modo no molestar«. Ve a los ajustes de tu Android, entra en el apartado «Sonido» asegúrate de que la opción de «No molestar» no está activada.
  • Ve a la configuración de WhatsApp, entra en «Notificaciones» y asegúrate de que las tienes activas.
  • Si siguen sin llegar ve hasta los ajustes de tu Android, entra en «Aplicaciones y notificaciones«, busca las opciones de notificación y accede al listado completo de apps. Localiza WhatsApp y asegúrate de que las notificaciones están marcadas.
  • En móviles con una capa personalizada agresiva, como los Huawei o Xiaomi, tendrás que realizar pasos adicionales. Te los explicamos en este artículo.

Me invitan a grupos de WhatsApp en los que no quiero estar

Lamentablemente esto no se puede solucionar: cualquiera que sepa tu número puede enviarte un mensaje de WhatsApp y meterte en un grupo sin consultarte. Eso sí, tú decides si aceptar el mensaje o salir del grupo: el resto no se enterará de tu decisión (más allá de que no te van a leer, claro). No te lo pienses y hazlo nada más recibas uno de estos mensajes. Y si la persona es insistente, o no quieres que sepa nada de ti, bloquéalo.

No puedo hacer una copia de seguridad en Google Drive

Hay veces en las que resulta imposible hacer una copia de seguridad en Google Drive. Puede deberse por varios motivos, a continuación tienes algunas soluciones.

  • Asegúrate de que la hora de tu móvil es la correcta y de que la fecha es la del día apropiado.
  • ¿Estás conectado a una red WiFi? La copia de seguridad no se realiza con datos móviles, al menos si no la fuerzas desde los ajustes de tu WhatsApp/Chats/Copia de seguridad/Guardar usando WiFi o datos móviles.
  • Si sigues sin poder hacer la copia de seguridad prueba a cambiar la cuenta de Google Drive.
  • Asegúrate de que tienes instalada la última versión de WhatsApp. Actualiza desde la Google Play o descarga el archivo Apk tal y como te hemos explicado al principio del artículo.

¿Si cambio de teléfono pierdo todos mis mensajes de WhatsApp?

No, cambiando de dispositivo no pierdes los mensajes ya que el número de teléfono siempre es el mismo. Aunque eso sí, debes asegurarte de hacer lo siguiente antes de instalar WhatsApp en un nuevo smartphone:

  • Entra en los ajustes de tu WhatsApp y ve a «Chats».
  • Entra en «Copia de seguridad» y asegúrate de que estás guardando una copia de tus conversaciones en Google Drive. De no ser así actívala.
  • Asegúrate de que la copia de seguridad de Drive es lo más reciente posible antes de cambiar de teléfono. Puedes activar o no el respaldo de vídeos, a tu elección.
  • Instala WhatsApp en el nuevo móvil Android y regístralo con tu número de teléfono. Una vez accedas a tu cuenta WhatsApp restaurará la copia de seguridad que hiciste en Google Drive.
  • WhatsApp recuperará los chats individuales, los chats en grupo, las fotos y también los vídeos si elegiste respaldarlos. Eso sí: asegúrate de que restauras la copia de seguridad con tu móvil conectado a una red WiFi.
  • Recuerda que WhatsApp no puede estar activo en dos dispositivos a la vez: dejará de funcionar en el móvil antiguo.

¿Puedo cambiar mi número de teléfono manteniendo mi WhatsApp?

Sí, es posible, pero tienes que hacerlo antes de dar de baja el número antiguo porque si no te será imposible recuperar tu WhatsApp.

  • Ve a los ajustes de tu WhatsApp y entra en «Cuenta».
  • Accede a «Cambiar número».
  • Sigue el proceso de cambio introduciendo el móvil antiguo y el móvil nuevo. Tras completar el proceso tendrás tu WhatsApp asociado al nuevo número de teléfono.

¿Y si quisiera borrar mi cuenta de WhatsApp?

Puedes despedirte para siempre de la aplicación borrando tu cuenta de WhatsApp. Debes tener en cuenta que no podrás recuperarla, tampoco tus chats y copias de seguridad que hayas realizado de tu cuenta, valóralo convenientemente. De seguir adelante con el proceso solo deberás hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes de tu WhatsApp y ve a «Cuenta».
  • Accede a «Eliminar mi cuenta«.
  • Introduce tu número de teléfono y sigue el proceso. Recuerda: no es reversible.

Otras consideraciones a tener en cuenta si utilizas WhatsApp en Android

Hasta aquí te hemos contado los problemas más habituales en WhatsApp y también sus posibles soluciones. ¿Que tienes un problema con la aplicación que no se ve reflejado en el artículo? Explícalo en los comentarios e iremos actualizando la guía introduciendo las nuevas soluciones.

Por último, queremos despedirnos con una serie de consideraciones que es importante tener en cuenta.

  • Los chats están cifrados de extremo a extremo: nadie puede saber lo que escribes más que la persona que recibe los mensajes, ni siquiera WhatsApp.
  • Respeta a tus contactos y no los metas en grupos que no les interesen y para los que no hayan dado su aceptación.
  • Evita reenviar cadenas de mensajes: la mayor parte de ellas son falsas.
  • Recuerda que todos los mensajes, fotos enviadas, vídeos, llamadas… no tienen coste, pero sí repercuten en tu tarifa de datos. Vigila lo que consumes.
  • Si utilizas aplicaciones de WhatsApp modificadas pueden cancelar tu cuenta de WhatsApp. Utiliza dichas modificaciones asumiendo el riesgo.
  • No te obsesiones con los mensajes, tampoco por cuándo leen los tuyos y por qué no los responden.
  • WhatsApp no es más que una aplicación para comunicarse, trátala como tal.
  • Existen multitud de alternativas a WhatsApp. Telegram, Signal, Google Allo, Facebook Messenger, Line, WeChat… Prueba a cambiar.