Google dejará de escuchar las grabaciones de usuarios en Europa (temporalmente)

Google dejará de escuchar las grabaciones de usuarios en Europa (temporalmente)

Tutoriales

Como controlar con la voz tus dispositivos inteligentes con Google Home

Google Home ya es capaz de controlar a través de tu voz varios dispositivos inteligentes. Te enseñamos como hacerlo de forma sencilla.

6 julio, 2018 19:11

Hace ya varias semanas desde el lanzamiento del Google Home en España y seguimos contándote algunos trucos para sacarle el máximo provecho. En esta ocasión os enseñamos a conectar dispositivos inteligentes a Google Home para poder controlarlos con la voz.

La domótica se ha popularizado mucho durante los últimos años. Cada vez hay más dispositivos que desde siempre han sido básicos y que ahora están conectados a Internet. No solo el propio altavoz, sino bombillas que se encienden, apagan o cambian de color. O simplemente enchufes que se puedan desconectar de forma más sencilla.

A pesar de que Google Home acabe de llegar a España, el catálogo de dispositivos que ya podemos controlar con nuestra voz es tremendamente amplio. Si ya tienes un Google Home en casa verás que es fácil enlazar nuevos dispositivos.

Accediendo a la configuración de Google Home

Para acceder a la configuración del hogar es necesario estar en la red de tu Google Home o Home Mini. Desde nuestro propio móvil, abriremos la aplicación de Google Home.

Una vez abierta, tendrás que pulsar en el menú lateral. Al desplegarse tendremos varias opciones, pues seleccionamos Control de la casa. En esta lista aparecerá nuestro Google Home, además de los dispositivos conectamos y los que enlacemos.

Al pulsar en el botón +, podremos vincular un nuevo dispositivo a nuestro Google Home. En mi caso, voy a vincular una bombilla de Xiaomi, por lo que buscaré Yeelight.

Una vez selecciones tu servicio, te tocará iniciar sesión con la cuenta que utilices en ese dispositivo y ya estará conectado. Ahora, vamos a probarlo con algunos comandos de voz. En el caso de una bombilla inteligente, algunos de los comandos serían:

  • OK Google, apaga la luz.
  • OK Google, enciende la luz.
  • OK Google, cambia el color de la luz a naranja.
  • OK Google, baja el brillo de la luz al 20 %.
  • OK Google, sube el brillo de la luz al 100 %. 

¿No tienes dispositivos? Mira la lista

Lo más probable es que si estás estrenando tu Google Home te preguntes «y esto a mi para qué me sirve, si no tengo ningún dispositivo conectado».

Siendo sinceros, todo es cuestión de interés, pero suponemos que si estás por aquí es porque si te resulta al menos curioso. Tener acceso a la lista de dispositivos compatibles con Google Assistant es una poderosa herramienta a la hora de adquirir un nuevo dispositivo.

Es tan simple como que si la marca se encuentra en la lista de servicios compatibles con Google Home, podrás integrarlo en tu hogar y conectarlo con la voz. En caso negativo, no.

Algunas marcas que nos han llamado la atención y que son bastante conocidas son:

  • Yeelight, las bombillas de Xiaomi.
  • LG SmartThinQ.
  • Mi Home, la domótica de Xiaomi.
  • Nest, el termostato inteligente de Google.
  • Netatmo, una marca de domótica de la que hemos hablado más de una vez.
  • Phillips Hue, una de las bombillas inteligentes más populares.
  • Samsung Smart Home.
  • Smartthings, una plataforma de dispositivos conectados.
  • TP-Link Kasa.
  • Las luces inteligentes de Ikea.

Estos son algunos ejemplos de renombre en la lista de dispositivos compatibles. Pero como comentamos, la lista es demasiado grande para abarcarla.

Lo más sensato es no buscar en la lista, sino abrirla cuando encuentres un dispositivo de una marca que tengas la duda de si será compatible.

Algunas recomendaciones personales

Desde la llegada a España son muchos los miembros del equipo que han sucumbido a la tentación de adquirir un Google Home Mini. Cada día conocemos nuevos dispositivos, pero de momento hemos probado muy pocos, aunque la experiencia ha sido muy satisfactoria.

Hay dos dispositivos que por precio y funcionalidad nos han encantado. La bombilla de Xiaomi es uno de ellos, ya que por 20 euros tenemos una bombilla programable, que cambia de color y que podemos controlar con la voz. El brillo máximo quizás podría ser más potente, pero para lo que cuesta es un producto bueno, bonito y barato.

Los enchufes inteligentes son otra aplicación interesante para el control por voz. Nuestro compañero Pedro ha adquirido dos, y uno de ellos lo ha utilizado para poder encender y apagar el ventilador a través de comandos de voz.

Este dispositivo nos sirve para apagar de forma remota cualquier electrodoméstico del hogar. El pack de dos enchufes cuesta menos de 25 euros, por lo que es una opción atractiva. Se controlan a través del servicio Smart Life, por si no lo encontrases en la lista de Google Home.