Cómo desactualizar tu móvil Android y volver a una versión anterior

Cómo desactualizar tu móvil Android y volver a una versión anterior

Tutoriales

Cómo desactualizar tu móvil Android y volver a una versión anterior

Te explicamos los conceptos básicos que has de tener en cuenta si quieres volver a una versión anterior de Android. No es fácil, pero tampoco imposible.

26 mayo, 2018 19:04

Os explicamos los conceptos básicos que has de tener en cuenta si quieres volver a una versión anterior de Android. No es fácil pero tampoco es imposible.

Android siempre va evolucionando y los móviles se van actualizando con el paso del tiempo. Pero lo que para Google o tu fabricante son mejoras, puede que para ti no lo sea. Por eso es que está la posibilidad de bajar de versión, desactualizar tu móvil Android o como se le llama por internet, hacer «downgrade«.

Si has actualizado tu Android y no te gusta esa nueva versión, sigue leyendo porque te vamos a explicar los conceptos básicos a tener en cuenta para desactualizar tu móvil. Paciencia y lee con cuidado porque estos procedimientos pueden hacerte perder la garantía si lo haces mal en la mayoría de smartphones.

Mentalízate de que no es fácil y no hay un programa que te lo haga

Lo primero que debes tener en cuenta es que el proceso no es fácil, ni instantáneo ni hay un programa que te lo haga todo. Necesitarás buscar la imagen de Android de la versión que quieres, ver cómo se instala en tu modelo de Android, descargar todos los programas necesarios y ponerte manos a la obra.

Desactualizar tu Android no es fácil ni universal para todos, cada uno tiene su método y te toca a ti saber cuál es

En algunos modelos es ‘más sencillo’ porque sólo tienes que buscar la imagen de fábrica, un par de drivers y poner unos comandos con la ventana de comandos. Pero en otros modelos de smartphones tendrás que ‘pelearte’ con programas como Odin que es para instalar versiones en Samsung y demás. Investiga con cabeza y no te fijes en el primer tutorial que veas por Google.

Ten en cuenta que para instalar una versión diferente de Android, en este caso, una con una versión inferior, necesitas tener el bootloader desbloqueado. Esto es, la puerta que te da acceso a instalar lo que quieras en tu móvil a través del ‘flasheo’ de una imagen. Y como a los fabricantes no les gusta que toques sus móviles, desbloquear el bootloader suele conllevar con la pérdida de la garantía.

Desbloquear el bootloader implica perder la garantía en muchos fabricantes

En resumen: necesitas tener desbloqueado el bootloader. En algunas ocasiones es con un simple comando con el terminal/ventana de comandos y otras con programas específicos del fabricante. También tendrás que encontrar la imagen de fábrica correcta para tu móvil y en la versión a la que quieres volver. Un trabajo de investigación que difiere entre cada modelo.

Descarga la versión que quieres

A la hora de instalar una versión distinta de la que tienes en tu Android necesitarás la imagen de fábrica. Esto es, el archivo que contiene toda la información del sistema operativo y que instala todo el software necesario en tu móvil. Como si fuese un disco de Windows para formatear tu ordenador.

Procura no equivocarte con la imagen de fábrica que descargues porque puede ser fatal

Esta imagen de fábrica es muy importante que sea la correcta ya que pueden suceder dos cosas: que te deje instalarla o que la instales y no inicie el teléfono por fallos en el sistema operativo. Suele ocurrir lo primero y te da cancha a poder buscar otra, pero en el segundo caso,¡ puede que se complique el downgrade muchísimo ya que tendrás reinstalar el último sistema operativo disponible y volver a iniciar el proceso para desactualizar tu móvil. Con el riesgo de un posible ‘brick’ y quedarte con un caro, aunque original, pisapapeles.

Mi consejo es que busques en foros especializados, mirrs los comentarios y estés seguro de que la imagen de fábrica que te has descargado es la correcta. Seguramente sea más fácil desactualizar tu móvil una o dos versiones, pero bajar más puede ser difícil por el hecho de encontrar la imagen.

Instalar puede ser fácil o muy complejo

Ahora que ya tienes la imagen de fábrica para instalar un sistema operativo antiguo en tu smartphone toca desactualizar tu móvil. Para ello puede que sea tan fácil como ingresar un par de comandos o hacer doble click en un archivo ejecutable de Windows (.bat), o por el contrario, complejo como usar ODIN con sus varios archivos por sistema operativo y móvil.

Hay muchos foros a los que acudir y cerciorarte de todo antes de ponerte manos a la obra

En internet hay tutoriales para todos. Te recomendamos foros como El Otro Lado, HTC Manía o, si no tienes problemas con el inglés, optar por la archiconocida XDA. Busca por el  nombre de vuestro modelo y a la versión que quieres instalar. Habrá algún tutorial completo que se hubiera hecho para actualizar antes de tiempo, pero que ahora te servirá para volver a esa versión. Con suerte, incluso tengan la imagen de fábrica.

Baraja la posibilidad de optar por una ROM modificada

Puede que no encuentres la versión de Android que quieres para hacer downgrade, pero que sí te topes con algunas versiones modificadas de Android. No descartes esta opción. Suelen ser versiones estables y con funciones añadidas. Si tienes un móvil ‘poco común’ es posible que no encuentres una versión modificada y que incluso te cueste encontrar la imagen de fábrica original. Aunque suele haber alguna que otra ROM modificada.

Las custom ROMs o ROM modificadas son una opción a tener en cuenta

En XDA y HTC Manía he visto varias veces ROMs interesantes para móviles. Echa un vistazo y no descartes optar por una de estas. Al fin y al cabo son versiones modificadas pero basadas en una versión concreta.