Cómo comprobar si un archivo APK está libre de virus

Cómo comprobar si un archivo APK está libre de virus

Tutoriales

Cómo saber qué aplicaciones pueden instalar Apks en Android 8

Android 8 cambió la manera de instalar aplicaciones desconocidas o Apk. Ahora el permiso es por app, por lo que debes saber cuáles tienen ese permiso.

21 mayo, 2018 19:01

Con Android 8 Oreo Google renovó la manera en la que los usuarios pueden instalar aplicaciones desconocidas o Apks. Esta es una forma muy práctica de disfrutar de aplicaciones que no están disponibles en la Google Play Store. Es una de las características clave de Android, pero, como decimos, en Android 8 cambió.

Si tienes un móvil con Oreo ya te habrás dado cuenta de cómo funciona el nuevo permiso: las aplicaciones desconocidas quedan ancladas a las aplicaciones que las instalan, no a un permiso genérico en las opciones de seguridad (el ya clásico «Orígenes desconocidos«). Esto añade un extra de seguridad ya que el acceso no queda abierto de manera genérica, pero sí que elimina los límites para aquellas aplicaciones que hayan instalado una primera Apk.

¿Cómo saber qué aplicaciones tienen permiso para instalar Apks o apps desconocidas? Android 8 Oreo provee de un menú algo escondido para comprobarlo. Y resulta muy recomendable echarle un vistazo de vez en cuando.

Comprueba fácilmente qué aplicaciones tienen permiso para instalar aplicaciones desconocidas

Hasta Android 8 Oreo para instalar aplicaciones desde fuera de la Google Play Store había que activar la casilla de «Orígenes desconocidos» en los ajustes de seguridad de Android. A partir de Oreo cada aplicación que solicite permiso puede instalar Apks; y será el usuario quien le otorgue ese primer permiso.

Por ejemplo, si descargas una aplicación en Apk desde Google Chrome, e intentas instalarla desde la notificación de descarga, Android 8 Oreo te pedirá permiso para que el navegador pueda instalar aplicaciones desconocidas. Si se lo das a partir de ese momento Google Chrome tendrá barra libre. Y quizá tampoco te interese, tanto con Chrome como con el resto de aplicaciones que tengan permiso para instalar Apks.

Para comprobar cuáles tienen acceso a la instalación de aplicaciones desconocidas solo necesitarás realizar los siguientes pasos, siempre teniendo en cuenta que tu móvil debe estar actualizado, como mínimo, a Android 8 Oreo:

  • Accede a los ajustes de tu Android.
  • Entra dentro del menú de «Aplicaciones» y busca la opción de «Acceso Especial«. Quizá tengas que entrar antes en «Opciones avanzadas», los nombres de los menús pueden cambiar.
  • Desciende hasta «Instalar aplicaciones desconocidas«.
  • Verás la lista de todas las aplicaciones que tienen acceso a la instalación de Apks. Las que tengan un «Permitido» es que ya les diste acceso.
  • Puedes quitar los permisos pulsando sobre cada aplicación. O al contrario, habilitar la instalación de aplicaciones desconocidas entrando en cada app y marcando su casilla.

Ahora ya sabes cómo descubrir todas las aplicaciones que tienen permiso para instalar aplicaciones desconocidas y cuáles ya obtuvieron la aceptación por tu parte. Lo mejor es que desactives el permiso siempre que instales una Apk. Nunca se sabe.