Todo sobre los reembolsos en la Google Play: cómo devolver aplicaciones

Todo sobre los reembolsos en la Google Play: cómo devolver aplicaciones

Tutoriales

Todo sobre los reembolsos en la Google Play: cómo devolver aplicaciones

La Google Play permite devolver las aplicaciones sin mucha complicación, pero no siempre es sencillo. Te explicamos todo lo que necesitas saber.

12 abril, 2018 18:44

La mayor parte de aplicaciones móviles son gratis. No vamos a descubrir nada con esto ya que, especialmente en Android, el volumen de apps de pago es notablemente reducido en comparación con las que no cuestan nada; de ahí que comprar una aplicación implique ciertas valoraciones. ¿Vale la pena? ¿Es cara para lo que la voy a usar? Y la más importante: ¿qué pasa si no me gusta?

Google apostó por una de las claves de la tienda de aplicaciones Android: permite la devolución de las apps compradas sin dar ningún tipo de explicación. Eso dentro de las dos horas posteriores a su compra, que después la tarea de recuperar el dinero se complica.

¿Cómo devolver las aplicaciones Android y obtener el reembolso de tu dinero? Existen diversas maneras y también plazos, pero hay algo que debes tener muy en cuenta:

Puedes devolver la aplicación al poco de probarla si finalmente no te convence

Las primeras dos horas son cruciales: devolución sin complicaciones

Como decíamos, esta es una de las claves en los reembolsos dentro de la Google Play Store. ¿Que no sabes si te convencerá una aplicación tras comprarla? Tienes un colchón de seguridad de dos horas durante el cual podrás devolverla sin tener que darle explicaciones a nadie. Tampoco hay que escribir un correo ni pelearse con servicios de atención al cliente.

Para devolver las aplicaciones durante este margen de tiempo tenemos dos opciones distintas.

Desinstala directamente la aplicación

Esto es lo más sencillo. ¿Que no te convence la aplicación que compraste? Desínstalala y punto, Google se encargará de devolverte el dinero de forma automática. Sin más historias.

Ve a la ficha de la Google Play Store y pulsa en «Obtener reembolso»

Es algo más lioso, pero no mucho más que el método anterior: basta con que vayas a la ficha que la aplicación tiene en la Google Play Store, allí verás la opción de recuperar el dinero. Esto es válido tanto para la tienda en el móvil como en la versión web.

¿Que no encuentras la ficha? Sigue estos pasos:

  • Entra en la Google Play y ve a la sección de «Mis aplicaciones y juegos«.
  • Ponte en la pestaña «Instaladas».
  • Verás la aplicación recién comprada en lo alto de la lista. Pulsa sobre ella.
  • Ahora te aparecerá el icono de «Obtener reembolso». Aprieta y Google te devolverá el dinero.

Devolución de las aplicaciones dentro de las 48 horas tras la compra

Se te pasaron las dos horas y no devolviste la aplicación. Encima no te gusta y arrepientes de haberla comprado, menudo fastidio. Pues no: puedes devolverla sin demasiados problemas mediante un proceso de reembolso supervisado por Google. Esto implica que no siempre obtendrás la devolución, pero la mayoría de las veces sí que tendrás de vuelta tu dinero.

El proceso para obtener el reembolso de las aplicaciones dentro de las 48 horas tras la compra es tal y como sigue.

  • Accede a esta página de tu cuenta de Google Play. Debes hacerlo desde un navegador de escritorio o activando esa opción en tu navegador móvil.
  • Baja hasta «Historial de pedidos«. Ahí verás todas las aplicaciones y servicios que compraste.
  • Ve hasta la app que desees devolver y pulsa sobre los tres puntos de la derecha.
  • Aprieta en «Obtener reembolso«.
  • La Google Play Store te ofrecerá un cuestionario con distintas opciones. Elige la que más se acerque a tu motivo de devolución.

Una vez finalizado el proceso Google estudiará la devolución. No está garantizada, esta dependerá de lo que estime oportuno el personal de Google. Por lo general el reembolso suele ser positivo.

Cuando pasan dos días tras la compra

Llegados a este punto se te pasaron los plazos más habituales y se complica mucho la devolución de la app. Eso sí, no es imposible: tendrás que escribir al desarrollador indicándole el motivo para que te devuelva el dinero. Si la aplicación no se comporta bien, y se lo demuestras, seguramente no tengas problema. Pero si el reembolso es por capricho lo más lógico es que no lo admita: tuviste dos días para acceder a los cauces directos.

Escribir al desarrollador implica demostrarle en qué falló su app

Google especifica que la única manera es enviar un correo electrónico al desarrollador, por eso aparece su dirección de mail en la ficha de la Google Play Store. Para verla basta con que acudas a tu tienda de aplicaciones, justo al lugar desde el que descargaste la aplicación. Desciende hasta la parte baja y allí verás dicho correo. Cópialo y envíale un mail explicándole el porqué de la solicitud de reembolso.

Devolución de otros elementos de la Google Play Store

Hasta aquí hemos hablado estrictamente de la devolución de aplicaciones, incluidos los juegos Android. Como sabes, en la Google Play también puedes adquirir libros, películas, música y servicios, como suscripciones dentro de las propias apps. A continuación te dejamos el resto de tiempos para que puedas devolver tus compras dentro del plazo.

  • Libros. Puedes solicitar un reembolso directo hasta 7 días después de la compra. Si el libro no funciona el plazo se amplía hasta los 65 días. Los audiolibros no pueden devolverse a no ser que se adquieran en Corea del Sur (hay 7 días de plazo). En el caso de que no funcione puedes obtenerse el reembolso en cualquier momento.
  • Películas. Si no empezaste a ver la película tienes 7 días de plazo. En el caso de que no funcione, tienes 65 días para obtener el reembolso.
  • Música. Si adquieres una canción o un álbum solo podrás devolverlos dentro de los primeros 7 días si no los descargaste ni escuchaste. En el caso de que las pistas no funcionen tienes 65 días de devolución. La suscripción a Google Play música no tiene reembolso, solo podrás cancelarla; deteniéndose la suscripción el día pendiente de renovación.
  • Revistas. Las revistas no tienen un periodo de devolución sin motivo, pero puedes devolverlas cuando quieras en el caso de que no funcionen. Si es una suscripción Google no te devolverá nada si pasa de los siete días: solo podrás cancelarla a partir del siguiente ciclo de suscripción; durante la primera semana se te devolverá el coste del mes.
  • Compras dentro de la aplicación. Si vives fuera de la Unión Europea solo podrás obtener un reembolso de las compras in app si escribes al desarrollador y este lo acepta. Para los que viven dentro de la Unión Europea las compras dentro de la aplicación poseen los mismos plazos que las apps compradas (hasta 48 horas contactando co Google).

Algunos consejos importantes a tener en cuenta en la devolución de aplicaciones

Para finalizar te dejamos unos cuantos consejos para que tengas en cuenta a la hora de comprar aplicaciones y también de devolverlas. Ya has visto cómo puedes obtener el reembolso en los casos mencionados, ahora toca conocer otros detalles del proceso.

  • Cuando devuelvas una aplicación no podrás probarla de nuevo: si la vuelves a instalar perderás cualquier derecho a devolución. Sí podrías contactar con el desarrollador para ver si os ponéis de acuerdo.
  • El reembolso se realiza en el mismo medio de pago que utilizaste para la compra. En el caso de PayPal se abona como saldo en tu cuenta, no en la tarjeta o en tu cuenta bancaria (si utilizaste alguno de esos métodos).
  • Google siempre te devolverá el importe que pagaste en su momento. Si la aplicación subió de precio no te aportará ese sobrecoste, tampoco lo reducirá si la app actualmente está de oferta.