Facebook sigue espiando en algunas aplicaciones, incluso si no tienes Facebook

Facebook sigue espiando en algunas aplicaciones, incluso si no tienes Facebook

Tutoriales

Si borro mi Facebook, ¿qué ocurre con todo lo que he subido?

Facebook está en lo alto de la polémica actualmente por las filtraciones de datos. Quizá quieras borrar la cuenta, pero ¿qué pasa con lo que subiste?

21 marzo, 2018 17:59

Hablar de redes sociales es mencionar de manera obligatoria a Facebook. Es la madre de todas las redes y la pionera en sacarle verdadera rentabilidad a todo lo que comparten los usuarios, desde experiencias a contenido. Nunca fue bien vista por todo el mundo, con razón: la manera de obtener los beneficios no es transparente. Y ahora se ha demostrado lo fácil que resulta obtener datos privados sin consentimiento.

Escándalo en Facebook: la red social permitió que se obtuvieran los datos de 50 millones de usuarios

Seguramente hayas leído acerca del escándalo de privacidad en Facebook con la firma de análisis Cambridge Analytica: dicha compañía accedió a los datos de 50 millones de usuarios de Facebook con solo crear una encuesta en la que participaron 270 000 personas. Los lazos de amistad entre quienes rellenaron la encuesta le permitieron a Cambridge Analytica robar la privacidad de casi 50 millones de amigos que nada tuvieron que ver con la campaña de la empresa. Todos los datos se analizaron para afianzar la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

El escándalo, destapado por el diario The New York Times, está siendo mayúsculo. No solo Facebook ha caído en bolsa de manera estrepitosa, también son muchos los usuarios que claman a borrarse de la red social. Incluido el confundador de WhatsApp, empresa que terminó comprando la propia Facebook.

Cómo borrar la cuenta de Facebook, todos los pasos

¿Que has decidido hacerle caso al cofundador de WhatsApp? Puedes borrarte de la red social de Zuckerberg sin demasiados problemas, el proceso es bastante sencillo. Facebook habilita una función para eliminar en pocos pasos la cuenta, solo debes hacer lo siguiente:

  • Accede directamente a este enlace de Facebook (desde un navegador de escritorio).
  • Ten en cuenta que perderás tu cuenta y no la podrás reactivar, debes saber con seguridad que quieres dar ese paso.
  • Pulsa sobre «Eliminar mi cuenta» y sigue los pasos que te dicte la red social.

Cómo borrar tu cuenta de Facebook y qué debes tener en cuenta para guardar tu información

Lo mejor es que descargues toda tu información antes de borrar tu cuenta de Facebook. Para ello la propia red de Zuckerberg pone a tu alcance una herramienta, la descarga de toda la información de usuario. Para conseguir esa copia de seguridad solo necesitas acceder a la página de descarga y pulsar sobre el botón de «Crear mi archivo«.

Facebook se tomará un tiempo para recopilar toda la información y te avisará al correo electrónico que tengas registrado con la red social. Primero enviará un mensaje de confirmación y rematará con un segundo mensaje para avisarte de que la tarea ha concluido. Te recomendamos que descargues este archivo antes de eliminar tu cuenta de Facebook.

Ya tienes tu copia de seguridad y has eliminado la cuenta al completo. Ahora bien, ¿qué queda de ti en Facebook? No, cuando eliminas tu contenido no se borra todo el rastro que has ido dejando durante los años que lleves utilizando el servicio.

Al borrar tu cuenta borras tu perfil, pero no todo lo que se puede asociar a ti

El borrado de la cuenta de Facebook no se hace al instante ya que se demora en torno a 90 días. Facebook asegura que se toma ese tiempo para recopilarlo todo sobre el usuario, siempre sin que exista marcha atrás: por más que hayas dicho que sí a cortar con la red social, no podrás arrepentirte dentro de esos 90 días. Cuando aceptas eliminar es tal que así.

Facebook tarda 90 días en borrar la cuenta, durante este tiempo no te puedes arrepentir

No todo tu rastro se borra de Facebook, siempre permanecerán ciertos elementos. Básicamente, las relaciones que hayas hecho con otros usuarios de la red, como algunos mensajes que tengan de ti. Además, Facebook se queda muchos registros de actividad para analizarlos, aunque, según la red social, de manera anónima.

Durante los 90 días que transcurre entre que pulsas sobre el botón de eliminar cuenta y se lleva a cabo de forma efectiva la eliminación ningún amigo podrá acceder al contenido que ya habías subido. Actualizaciones de estado, fotos, vídeos… El contenido personal adosado a tu cuenta queda restringido desde el primer momento. Eso sí, no se eliminarán otras fotos en las que aparezcas y no sean tuyas, tampoco si otra persona descargó tu contenido y lo subió de nuevo por su cuenta.