Un estudio revela el potencial peligro de las aplicaciones preinstaladas en Android

Un estudio revela el potencial peligro de las aplicaciones preinstaladas en Android

Tutoriales

Cómo verificar que los archivos Apk están libres de virus

Has descargado una aplicación en Apk y quieres instalarla pero no sabes si es 100 % segura. ¿Cómo verificarlo? Te proponemos la manera más sencilla.

17 marzo, 2018 16:04

Andar instalando las aplicaciones en formato Apk es un riesgo considerable, especialmente si no descargamos esos archivos de páginas 100 % fiables. A menudo es la única opción de probar algunas apps ya que no todas se estrenan al mismo tiempo en todos los lugares del mundo, pero eso no quita de que siga siendo inseguro. ¿Cómo verificar esos archivos? Hoy te proponemos una manera muy sencilla.

Por norma en El Androide Libre solemos verificar los Apk antes de recomendarlos. Primero porque tratamos de descargar las aplicaciones desde lugares fiables (Uptodown, Apk Mirror…), segundo porque los verificamos por si tuviesen rastros de malware y virus. En el caso de que desees hacer lo mismo, hay un nombre que debes apuntar en tus favoritos: Virus Total.

Verifica cada Apk antes de instalarla en tu móvil enviando el archivo a Virus Total

La plataforma de antivirus pertenece ahora a Google, por lo que es 100 % fiable. En ella se realiza un análisis automático de los archivos utilizando una base de datos con 59 antivirus. De esta manera te quitarás el miedo ante cualquier instalación: si el análisis con Virus Total te dice que el Apk está limpio de virus significa que podrás instalarlo con tranquilidad. Aunque eso sí, vigila los permisos, que la privacidad también es importante.

¿Cómo verificar los archivos Apk antes de instalarlos? Basta con que sigas estos pasos:

  • Abre la página de Virus Total, ya sea en tu móvil como en un ordenador.
  • Asegúrate de que la pestaña está en el modo «Archivo» y carga el Apk.
  • Súbelo con «Analizar» y Virus Total se encargará de realizarle el análisis.

Virus Total analiza los datos del Apk con su firma y su hash: si el Apk ya ha sido comprobado anteriormente te dará los datos del último análisis con los resultados. Dependiendo de los errores sabrás si la aplicación es o no segura. Aunque eso sí, puede haber algún falso positivo, como en el caso de la alerta «PUP.HighConfidence»: si solo uno de los 59 antivirus detectó algo raro eso no significa que el Apk tenga virus.

Desconfía de las aplicaciones de la Google Play Store que se llamen «Virus Total»

El servicio de comprobación de archivos Apk y webs no dispone de aplicación, solo se accede a él a través de la web. Todas las aplicaciones que veas en la Google Play son de desarrolladores ajenos a Virus Total y, por lo general, entrañan un riesgo en sí mismas. Te recomendamos que verifiques tus aplicaciones solo con el servicio web.