El icono de Instagram incluye nuevos atajos a funciones de la app

El icono de Instagram incluye nuevos atajos a funciones de la app

Tutoriales

Especial Instagram: cómo descargar las fotos, vídeos, Historias...

Desde el móvil puedes descargar todo el contenido de Instagram, incluso aunque la aplicación no te deje. Te enseñamos todo lo que necesitas saber.

19 febrero, 2018 19:57

El devenir de Instagram resulta curioso: de ser una red social donde publicar fotos ha pasado a una aplicación de mensajería. No solo eso, también ha evolucionado la caducidad del contenido: de subir fotografías que permanecen en los perfiles a publicar contenido que desaparece tras 24 horas.

El público y las maneras de utilizar Instagram se mantienen en constante evolución, como decimos, también las herramientas para guardar todo lo que se sube a la red social. No resulta posible hacerlo directamente con la aplicación, pero sí existen multitud de maneras de descargar las fotografías, los vídeos y hasta las Historias.

¿Cómo guardar todo el contenido de Instagram? Repasemos las mejores maneras: no es demasiado difícil descargar las fotos, los vídeos y las Stories. Incluso sin que Instagram se chive de las capturas de pantalla y de las grabaciones, que se ha puesto muy restrictiva en este aspecto.

Cómo descargar fotografías y vídeos de Instagram

La aplicación de Instagram no permite guardar directamente el contenido, pero sí que comparte la URL con otras aplicaciones. Y si utilizamos una que se dedique a descargar las fotos y los vídeos terminaremos con ese contenido en nuestro smartphone. Tanto da que sea nuestro como de otros usuarios: podremos bajar sus fotos y sus vídeos.

Para la tarea utilizaremos una aplicación que, además de ejercer su trabajo a la perfección, no entraña más molestias que la visualización de anuncios. Su nombre es Video Downloader for Instagram.

Una vez hayas descargado la aplicación solo tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación de Instagram.
  • Pulsa sobre los tres puntos que aparecen en las fotografías y los vídeos del muro de fotos o Timeline.
  • Elige Copiar enlace.
  • Abre Video Downloader for Instagram y pega la URL. Lo más seguro es que la aplicación ya la haya pegado en segundo plano.
  • Verás la imagen o vídeo que deseabas. Pulsa sobre el icono de compartir y dale a descargar: el contenido se guardará en el almacenamiento de tu smartphone.

No solo puedes guardar las fotografías y vídeos de Instagram, también puedes hacer un «regram» o republicar el contenido en tu cuenta. Como un retweet de Twitter.

Lo anterior es solo para el contenido del Timeline principal, no para las Historias o Stories. Para guardarlas necesitas otra aplicación y proceso.

Cómo descargar las Historias de Instagram

Esto es algo más complicado porque las Stories no tienen la opción de copiar URL, pero sí tenemos aplicaciones que se especializan justo en los que buscamos: bajar el contenido efímero que se publica en Instagram.

La aplicación que hemos elegido para la tarea es una que con su nombre ya deja bien claro lo que hace: StorySaver. Basta con descargarla en tu Android y seguir los pasos para descargar las Historias de Instagram.

  • Accede a la aplicación con tu cuenta de Instagram.
  • Verás una lista de los contactos que subieron una Historia recientemente.
  • Entra en el usuario que desees, elige la Story y pulsa en Save.

Como ves, es sumamente sencillo descargar las Historias de Instagram. Eso sí, debes respetar siempre a los dueños del contenido.

Bola extra: utiliza el navegador web

Instagram se empeña en que no se descargue el contenido de la red: limitando dicha descarga y también avisando cuando se hacen capturas o grabaciones de las Historias, por ejemplo. Pero hay una solución más que sencilla: utilizar el navegador web.

Solo tienes que ir a instagram.com poniendo al final de la URL el usuario que te interese (https://www.instagram.com/androidelibre, por ejemplo). Así podrás ver sus fotos, vídeos y también sus Historias. Hacer una captura de pantalla de algo concreto es sencillo y no deja ninguna huella.

Recuerda respetar el contenido de Instagram y el público al que va dirigido

Existen mil razones para descargar lo que se haya publicado en Instagram, pero siempre tienes que respetar las decisiones de quien haya subido el contenido. Si tiene una cuenta privada, por ejemplo, no debes guardar ni compartir nada de lo que publique. Tampoco si expresa el deseo de que no se descarguen ni las fotos ni los vídeos ni las Historias: hacerlo, y utilizarlo sin permiso, puede ser constitutivo de delito.