Qué es la sensibilidad ISO de la cámara de tu móvil y cómo aprovecharla

Qué es la sensibilidad ISO de la cámara de tu móvil y cómo aprovecharla

Tutoriales

Qué es la sensibilidad ISO de la cámara de tu móvil y cómo aprovecharla

Te explicamos qué es la sensibilidad ISO de la cámara de tu móvil y cómo aprovechar este ajuste manual para sacar fotografías más luminosas.

29 enero, 2018 10:11

Si has jugado alguna vez con los ajustes manuales de la cámara que trae tu smartphone te habrás topado con uno muy concreto: la sensibilidad ISO. Este parámetro, que controla la manera en la que el sensor capta la luz, proviene de las cámaras de carrete, aquellas en las que debíamos revelar las fotos para poder visualizarlas. ¿Quieres saber cómo funciona la ISO en tu Android y cómo aprovecharla? Sigue leyendo.

La ISO es la sensibilidad que tenían los carretes de película ante la entrada de luz. A mayor sensibilidad más reaccionaban ante la iluminación que entraba por el objetivo; de ahí que se haya trasladado el concepto desde la fotografía analógica a la digital para ofrecer una manera de forzar al sensor a que retenga una mayor cantidad de luz.

La sensibilidad ISO se puede ajustar manualmente en la mayor parte de smartphones Android. Por lo general dentro de los parámetros manuales o modo profesional; permitiendo que controlemos de manera más efectiva cómo de iluminada saldrá nuestra foto. Con su contrapartida, como es lógico.

A mayor ISO más iluminada estará la foto, pero ganará más «ruido»

Quizá lo hayas escuchado alguna vez: forzar la ISO de una fotografía hace que gane más ruido. Es lógico: al hacer más sensible el sensor de captura conseguimos que también refleje una mayor cantidad de interferencias. Forzando la ISO amplificamos los píxeles del sensor que están recibiendo luz, pero también los que carecen de iluminación. Este efecto es más apreciable conforme más elevemos el valor de la sensibilidad ISO.

Como vemos, subir la ISO implica que la fotografía que realicemos tendrá más luz, lo que nos irá muy bien si se hizo de noche o estamos en interiores. Subir la ISO no hace milagros ya que no sacará una foto luminosa cuando el entorno está a oscuras, pero sí contribuirá a mejorar lo que refleje la imagen. Esta tendrá ruido, pero será nuestra pericia la que logre obviar este defecto para conseguir una excelente imagen.

Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de realizar una foto con baja iluminación utilizando el modo profesional de tu móvil.

  • Procura mantener el móvil muy quieto mientras haces la foto. Si es un paisaje o un monumento lo mejor es que montes el móvil en un trípode.
  • Enfoca la escena a capturar.
  • Reduce la sensibilidad ISO al mínimo y ajusta la velocidad de obturación teniendo en cuenta si sostienes el móvil con la mano, en trípode o si tu móvil tiene estabilizador mecánico de imagen: cuanto mejor soporte tenga mayor velocidad de obturación puedes elegir.
  • Con la velocidad de obturación elegida, fíjate en lo iluminada que saldrá la foto y sube la sensibilidad ISO hasta que encuentres la iluminación correcta. No te preocupes por el ruido que pueda salir, fíjate en que sacas la foto con la luz correcta.
  • También puedes compensar la exposición de manera manual para complementar los ajustes.

La sensibilidad ISO ofrece una manera excelente de añadir más iluminación a las fotografías y no hay que tenerle miedo a subirla por más que el móvil acabe añadiendo ruido: lo importante siempre es tomar la foto. Con un poco de práctica hasta conseguirás que el ruido le quede bien a tus imágenes, solo hay que añadirle creatividad.