Si no estoy conectado, ¿pueden afectarme las aplicaciones pirata?

Si no estoy conectado, ¿pueden afectarme las aplicaciones pirata?

Tutoriales

Si no estoy conectado, ¿pueden afectarme las aplicaciones pirata?

Esta es una pregunta bastante habitual: ¿afecta el malware de las aplicaciones cuando tenemos un dispositivo que no se conecta? Respondemos a la pregunta.

29 enero, 2018 11:05

Siempre que hablamos de seguridad y de malware (o virus, aunque no sean lo mismo) hay un tipo de Apks que quedan en entredicho: las aplicaciones pirata o aquellas que son de pago y se distribuyen sin coste. No existe una causa/efecto entre el malware y el Apk de una app de pago, pero sí mucho riesgo de que ocurra, especialmente en según qué tiendas paralelas. Dado el peligro puede existir la pregunta: ¿y si uso esas aplicaciones estando sin conexión?

Dado que gran parte del malware (sino todo) se apoya en un acceso a Internet para compartir los datos del usuario, y que dicho malware es más propenso a aparecer en las apps modificadas que eran de pago, una solución para no correr riesgos con las aplicaciones pirata podría ser arrancarlas sin conexión. Al fin y al cabo, si no se pueden comunicar se terminó el problema, ¿no? Negativo.

Las aplicaciones maliciosas se mantienen en ejecución incluso aunque no te conectes

El funcionamiento del malware es tan variado como la imaginación de quienes programan este tipo de software. Puede hacer que salten anuncios en todas partes, capturar datos sensibles del usuario para recolectarlos en servidores desconocidos, existen troyanos que registran todo lo que hace el usuario… Incluso hay una tendencia actual muy generalizada, el minado de criptomoneda.

El malware suele incorporarse a las aplicaciones para que este se ejecute sin que el usuario lo advierta, tanto en aplicaciones pirata como en apps que podamos descargar desde la Google Play Store. Una vez se arranca la aplicación, los servicios maliciosos también se ejecutan pasando a realizar su tarea. Ya hemos visto que pueden acometer muchas fechorías. Que tengan o no conexión no les impide ejecutarse y mantenerse en segundo plano.

El malware se ejecuta igual tenga o no acceso a Internet el dispositivo

¿Qué ocurre si instalamos aplicaciones pirata infectadas y antes de utilizarlas les cortamos el grifo de acceso a Internet? Dada su naturaleza, el malware se ejecutará igual una vez arranquemos las apps que lo alojan; se mantendrá en ejecución realizando lo que esté destinado a realizar; el dispositivo se verá lastrado por procesos que no deberían ejecutarse; y, como tarde o temprano conectaremos el dispositivo para algo, ya sea para actualizar la Google Play como para descargar nuevos episodios de Netflix, todo el malware ejecutándose aprovechará para sincronizarse lastrando la conexión y, como estás imaginando, ultimando su plan último: compartir toda la información personal que haya recabado.

¿Es seguro instalar aplicaciones sin verificar en un dispositivo que no tenga cuentas registradas?

Ya hemos visto que el malware de las aplicaciones funciona igual estés o no conectado, solo ha de esperar a que le llegue el tan ansiado Internet para ultimar sus fechorías. Es cierto que puedes mantener siempre desconectado ese dispositivo: de esta manera no se compartirán tus datos privados. Pero no es demasiado factible, siempre habrá un momento en el que necesites conectarlo.

El objetivo principal de las aplicaciones maliciosas es robar datos y obligar al usuario a que realice tareas sin que se dé cuenta, como minar criptomoneda o suscribirse a servicios Premium por SMS. Esto podría mitigarse utilizando un dispositivo que carezca de cualquier tipo de dato personal. Además, si no tiene conexión a Internet la seguridad se incrementa; sin que por ello sea recomendable la instalación de aplicaciones pirata.

Instalar aplicaciones pirata en Apk no es una buena idea, las razones las conocemos todos. Además de las obvias, estas apps no son seguras incluso aunque no se utilice el dispositivo: si tienen malware este se encargará de hacer sus «maldades» aunque mantengamos el dispositivo sin conexión y/o sin cuentas. No merece la pena: además de que hay miles de apps y juegos similares, una gran parte de este software termina descendiendo de precio alguna vez. Basta con esperarse y adquirirlo cuando sea la oportunidad.

Imagen de portada iStock