Cómo protegerte en redes WiFi públicas: trucos y consejos

Cómo protegerte en redes WiFi públicas: trucos y consejos

Tutoriales

Cómo compartir tu red WiFi con un simple código QR

¿Quieres compartir el acceso a tu red WiFi con otra persona facilitándole el proceso de conexión? Te enseñamos a crear códigos QR.

25 enero, 2018 14:41

Ponte en situación. Invitas a un amigo a tu casa y quieres darle la clave del WiFi. Por precaución, lo normal es dificultar al máximo dicha clave, por lo que escribir la combinación de letras en mayúscula, minúscula, números y símbolos se convierte en un engorro. ¿Cómo facilitar la tarea? Con el botón WPS no, lo preferible es ni tocarlo. Lo mejor: crea un código QR con los datos de tu WiFi.

Es lo más sencillo: basta con que compartas el QR, o que tu amigo lo abra con su smartphone, para que en segundos esté conectado a tu red inalámbrica doméstica sin teclear ninguna clave. ¿No sabías cómo se hace? Vamos a enseñarte en unos pocos pasos.

Introduce los datos en el generador de códigos QR y comparte la imagen

Un simple generador de QR te basta para crear tus propios códigos. Puedes esconder un nombre, una dirección URL, una frase, una tarjeta de contacto… Y también una red WiFi con su SSID y contraseña de acceso. Una vez lo hagas no compartirás la conexión de otra manera.

Para la tarea hemos elegido a QR Code Generator, una aplicación Android muy popular y segura. Aunque también puedes hacerlo desde la web, como en la página Generador de códigos QR. El proceso y resultados son los mismos.

Para crear el QR de tu red WiFi solo tiene que seguir los siguientes pasos:

  • Abre la app o entra a la web de generación.
  • Elige la opción de «WiFi».
  • Introduce todos los campos que te pide la aplicación. SSID o nombre de la red, tipo de seguridad, la clave…
  • Pulsa en generar y ya tendrás tu código para compartir.

Ya está listo: cualquiera que capture tu código se conectará de forma automática a tu red WiFi. Para hacerlo basta con que utilicen una aplicación de captura de QR como Barcode Scanner. En el caso de iOS, la aplicación de cámara detecta directamente la información del QR.