Cómo mover archivos entre Android y tu ordenador fácilmente y sin cables

Cómo mover archivos entre Android y tu ordenador fácilmente y sin cables

Tutoriales

Cómo mover archivos entre Android y tu ordenador fácilmente y sin cables

Seleccionamos para ti las mejores aplicaciones y servicios con los que mover tus documentos, fotografías y otros archivos entre tu Android y el ordenador.

20 enero, 2018 17:33

Hoy en día llevamos nuestra vida digital en nuestro dispositivo móvil, sea un smartphone o una tablet. Y teniendo esto en cuenta, quizá te hayas encontrado en la situación de querer hacer una copia de seguridad o de transferir archivos a tu ordenador.

La mayoría estaréis pensando que tan solo tenemos que usar un cable USB, lo conectamos a nuestro ordenador y listo. Pero no es algo tan sencillo ya que puede ocurrir que no dispongamos del cable en ese momento, el cable esté estropeado o el ordenador no reconozca bien nuestro dispositivo.

El Androide Libre está para daros respuesta, por ello os traemos una selección de aplicaciones para transferir archivos entre nuestro Android y un ordenador, sin necesidad de cables. Un abanico de opciones en las que encontraremos soluciones más sencillas y otras que nos ofrecen, además, otras posibilidades.

Tus archivos en el «aire»

Las siguientes aplicaciones hacen uso de la conexión inalámbrica que disponemos para hacer la transferencia de contenido. Es una manera menos «traumática» ya que no debemos de estar buscando el cable, conectarlo y demás haciendo el proceso mucho más sencillo.

AirDroid: Acceso remoto

Empezamos por una de las veteranas, AirDroid es más que una simple aplicación para transferir archivos. Gracias a su sistema de conexión, en pocos segundos dispondremos de casi la totalidad del contenido de nuestro dispositivo en nuestro monitor.

Usar desde el ordenador nuestro dispositivo Android, pasando por la gestión de llamadas, SMS o notificaciones. Junto con la opción de transferir archivos directamente sin necesidad de cables, hace de AirDroid una de las soluciones más completas que podemos encontrar.

Microsoft Launcher

Una de las sorpresas del pasado año, la reinvención de Arrow Launcher en el nuevo Microsoft Launcher. No se quedó en un simple cambio de nombre, este launcher vino acompañado con grandes opciones bajo el brazo. Aunque la que nos interesa es la convergencia con nuestro ordenador con Windows 10.

Gracias a la unión de Microsoft Launcher y un ordenador con Windows 10, podemos continuar lo que estamos haciendo en un dispositivo en otro. Páginas web, escritos, portapapeles y por supuesto la transferencia de archivos. Una opción integrada en la experiencia de usuario y bastante transparente.

Portal – WiFi File Transfers

Bajo el brazo de otra de las veteranas en el ecosistema Android, PushBullet, nos llega Portal. Su aplicación especializada en la transferencia de archivos entre dispositivos, todo de una manera sencilla y eficaz. Gracias al uso de la conexión WiFi, podemos transferir grandes archivos en pocos segundos.

El proceso es bastante ameno, sólo debemos ejecutar la aplicación en nuestro Android y entrar en la web portal.pushbullet.com. Ya estaremos preparados para iniciar la transferencia de lo que necesitemos, sean carpetas, varios archivos o archivos individuales. Todo ello sin ningún tipo de restricción.

Resilio Sync

Estamos ante una de las mejores maneras de tener nuestra propia «nube», gracias a Resilio Sync. Usando la tecnología peer-2-peer, podremos transferir contenido entre nuestros dispositivos en pocos segundos. No tiene limite de almacenamiento, ni tampoco de transferencia.

Incluye la opción de hacer copias de seguridad de nuestras fotos automáticamente. Guardando así nuestra privacidad, ya que la transferencia se realiza directamente entre dispositivos sin hacer uso de ningún servidor intermedio. Una de las mejores opciones que podemos si transferimos grandes cantidades de archivos.

Roamit

Tenemos contendiente nuevo en el barrio, Roamit ha llegado para quedarse y tiene bastantes razones para ello. Consigue, de una manera casi transparente para el usuario, la comunicación entre nuestro ordenador con Windows 10 y un dispositivo Android.

Entre sus características encontramos, el uso de un portapapeles con el que compartir contenido entre dispositivos -páginas web, textos, notas-, la transferencia de las fotos de nuestro smartphone o de cualquier tipo de archivo. Dispone, además, de extensiones para los principales navegadores del ecosistema Windows.

Telegram

La navaja Suiza de Android, esta aplicación te sirve para un roto o para un descosido. Telegram no es sólo una de las grandes aplicaciones de mensajería instantánea que podemos encontrar en Android. En su evolución ha creado un ecosistema de opciones que pone a disposición del usuario casi cualquier posibilidad.

Una de esas posibilidades, que nos interesa en este artículo, es la transferencia de archivos. Gracias a la opción Mensajes guardados, podemos transferir lo que se nos ocurra desde nuestro smartphone o tablet a otro dispositivo. Debido a la naturaleza multiplataforma de Telegram, podemos hacerlo a otro dispositivo Android, iOS, Windows, Linux, etc…

Bonus: La aplicación Fotos de Windows 10

Si eres de los que siempre tienen un cable a mano y, sin embargo, no saben cómo transferir bien el contenido de tu Android, Windows 10 tiene una aplicación que realiza esta tarea de una manera eficaz y sin complicaciones. Hablamos de la aplicación Fotos y su opción de Importar.

  1. Conectamos nuestro dispositivo Android a un ordenador con Windows 10.
  2. Abrimos la aplicación Fotos que encontraremos en el menú inicio.
  3. Buscamos la opción Importar.
  4. Nos preguntará desde dónde importar, seleccionaremos nuestro Android.
  5. Tras unos segundos escaneando, nos mostrará lo que ha encontrado.
  6. Sólo debemos elegir aquello que deseemos extraer y darle a realizar la importación.

En el proceso podemos señalar la casilla de borrar después de importar, lo que hará será dejar nuestro Smartphone limpio de todo aquello que haya sido pasado a nuestro ordenador. Al realizar un escaneo de todo el dispositivo, transferirá todo lo que contiene –incluido esa montaña de memes de WhatsApp-.

A los que necesiten recuperar almacenamiento y no sepan por dónde empezar, esta es una buena solución para hacer una limpieza eficaz de su dispositivo. Y gracias a que todo está en el ordenador, el proceso de selección y borrado es más sencillo.