Cómo reportar aplicaciones maliciosas en la Google Play Store

Cómo reportar aplicaciones maliciosas en la Google Play Store

Tutoriales

Cómo reportar aplicaciones maliciosas en la Google Play Store

Te enseñamos a informar a Google sobre esas apps maliciosas existentes (increíblemente) en su Google Play Store. Aprende a reportar aplicaciones.

10 diciembre, 2017 17:35

Si has visto alguna aplicación de dudosa reputación en la Google Play Store, te enseñamos cómo reportarla para que la retiren (si lo hacen).

No es un misterio que incluso en nuestra querida Google Play existen apps maliciosas y sospechosas de tener malware incluido. Y podemos englobarlo a otros términos, ya sea que contenga contenido sexual, sea inadecuada por el lenguaje que usa y un largo etcétera.

Y es curioso, porque hay muchísima gente que no sabe cómo reportar una app en Google Play. Es más sencillo de lo que parece, y el problema es que dicha opción está bastante escondida. Desconocemos el motivo. Pero tranquilos, os lo mostraremos igual.

Reporta una app sospechosa en Google Play

Aprovechando de que tenemos fresco el caso de Piano Tiles 2, que obliga a usar un teclado de Cheetah Mobile para poder acceder al juego, pondremos a este juego de ejemplo. Y de hecho, me vendrá bien para reafirmarme en una opinión que tengo sobre la Google Play: está mal distribuida.

Si nos vamos a la página de la app, no encontraremos esta opción a no ser que bajemos hasta el fondo de la página, en la cuál nos encontraremos la opción «Marcar como inadecuado». No sólo la muestra de la app es bastante confusa para cosas que no sean descargar la app (como compartir o valorar), sino que una opción tan vital queda relegada a una mínima expresión, escondida para muchos usuarios.

Dándole a esa opción nos encontraremos con las clásicas opciones de las que dispondremos para denunciar a la aplicación. En el caso de Piano Tiles 2, podríamos incluir la práctica nociva y sucia que supone obligar a sus usuarios a descargar un teclado de forma tan insistente, suponiendo una vulneración de privacidad peligrosa para el usuario.

Y de hecho ha sido ahora, que llevo usando Android desde sus inicios, cuando he encontrado esta opción por primera vez. La página de la app está tan centralizada a descargar esta de primera mano que otras opciones como esta quedan relegadas a una mínima expresión.

Esto consigue que los usuarios menos avezados en Android como lo serían niños, personas mayores o usuarios no muy interesados en tecnología pasen por alto esta opción. Consiguiendo que los desarrolladores campen a sus anchas de forma más fácil. A si que desde aquí formulo un consejo para Google: remarca más esta opción, si no quieres tener apps maliciosas o nocivas en tu Play Store. A lo mejor así, cambian las cosas.