Tutoriales

Google Assistant contra Siri, duelo de asistentes en español

Enfrentamos a los dos asistentes en español más populares en smartphones: Google Assistant contra Siri. 9 pruebas para saber cuál es el mejor. Fight!

21 noviembre, 2017 13:22

Google Assistant ya tiene más de un año de funcionamiento, pero en español, y con respuestas por voz, es muy reciente. ¿Cómo quedará en un duelo contra Siri? Lo comprobamos.

«Oye, Siri: ¿qué opinas de Google Assistant?». Resulta inevitable hacer este tipo de preguntas. Los desarrolladores lo saben ya que tienen respuestas curiosas y programadas para ellas. Por ejemplo, Siri responde argumentando con manzanas; y Assistant alaba a su contrincante diciendo que es muy lista. Las respuestas varían, pero se nota el pique entre asistentes. Así que, ¿qué pasa si las enfrentamos en el ring?

A un lado tenemos a Google Assistant en un Sony Xperia XZ1; al otro lado tenemos a Siri en un iPhone X. Realizaremos 9 pruebas con preguntas y tareas que se le suelen pedir a un asistente por voz. Veremos cómo se comporta cada uno en esas pruebas concretas, con ellas resultará sencillo hacerse una idea de las capacidades en Inteligencia Artificial de Google y de Apple. Eso sí, en todo momento compararemos a sus versiones en español: Google Assistant en inglés está algo más avanzado.

Vayamos allá con las pruebas: 9 peticiones habituales para un asistente por voz. Está formulada la misma pregunta a Google Assistant y a Siri; siempre detrás de su respectivo comando de activación: «Ok, Google» y «Oye, Siri».

¿Qué tiempo hará mañana?

Algo «sencillito» para empezar: la previsión meteorológica. Las respuestas son similares y eficaces en ambos casos. Eso sí: Google Assistant le da una pizca más de humor y Siri ofrece más info hablada. Ambos utilizan el mismo servicio de datos: Weather. com.

Programa una alarma para las 6 de la mañana

Estamos en la cama a punto de dormir y se nos olvidó poner la alarma. ¿Se puede hacer por voz? Con ambos asistentes resulta igual de sencillo: dar la orden y confirmar. La alarma se registra en la aplicación nativa de reloj.

Recuérdame comprar el pan a las 7 de la tarde

Los recordatorios son una de las opciones más prácticas de los asistentes por voz: basta con dar la orden, qué quieres recordar y la hora para que el smartphone se ocupe de alertar llegado el momento. Tampoco hay diferencias aquí, Google Assistant y Siri se comportan de manera efectiva y rápida. Eso sí: Assistant pide una confirmación.

¿Qué canción suena?

Personalmente suelo utilizar mucho esta función: cuando me gusta una canción que escucho, y no sé cuál es, acostumbro a identificarla con el móvil para buscarla después en Spotify. Así que, ¿por qué no probarlo con los asistentes? Eso hice. Y Google Assistant en español fracasa: no lo tiene aún activo, sí en inglés. Siri no solo le gana la batalla aquí, sino que es capaz de poner la canción identificada en Spotify si se lo pides.

Sube el volumen

Ambos asistentes por voz pueden interactuar con el smartphone. Subir el volumen, como en este caso; o activar el Bluetooth, el WiFi… No hay mayores problemas, incluso podremos encender el modo avión.

Envía un mensaje por Telegram

Una de las mayores posibilidades de estos asistentes es la de utilizar el móvil sin usar las manos. ¿Llamar a alguien con Assistant o Siri? Coser y cantar. ¿Enviar un mensaje utilizando una plataforma concreta? Parece más complicado, pero ambos lo resuelven sin problema: captan el destinatario, la aplicación y el mensaje. Tanto Assistant como Siri piden confirmación.

Cuenta un chiste

No puede faltar el entretenimiento y la conversación. Ambos asistentes se muestran naturales y hablan de forma amable, también se prestan a animarnos cuando se lo pedimos. Un ejemplo claro es contar chistes, algo que Google Assistant hace mucho mejor. Siri en seguida se cansa, pero su contrincante podría participar sin problemas en un concurso de talentos. Incluso cantará si se lo pedimos.

¿Es una habilidad notoria que una Inteligencia Artificial se muestre más humana y graciosa? Yo diría que sí, por más que no tenga una utilidad práctica. En este punto gana Google Assistant.

¿Cómo se va a Barcelona en autobús?

Otra manera de que un asistente sea útil: pedirle indicaciones por voz. Cada uno ofrece su propia solución: Siri en Apple Maps, Assistant en Google Maps. Gana el asistente de Android: ofrece indicaciones más concretas con rutas específicas en las que se incluye hasta el tráfico. Apple Maps no está al nivel de su contrincante, y esto penaliza a Siri.

Pausa la música

Siri se integra mejor con la reproducción de música permitiendo la interacción con las pistas. Pausar la música, reanudarla, pedirle que pase a la siguiente canción… Google Assistant se traba con todas estas acciones ofreciendo una búsqueda web.

Conclusiones finales

A grandes rasgos no hay excesivas diferencias entre un asistente y otro ya que ambos ofrecen acceso a las funciones primordiales que uno esperaría en un software inteligente. No solo ejecutan órdenes, también lo hacen con simpatía y con la opción de encadenar cierto nivel de conversación. En cuestión de contexto diría que gana Assistant, pero veo a Siri más evolucionada en español.

Siri funciona por defecto con la pantalla apagada mientras que Assistant solo lo hace así en determinados móviles (los Pixel, por ejemplo). Siri profundiza más en las aplicaciones instaladas, aunque el asistente de Google promete ser mucho más potente una vez se integren las Acciones en Assistant. De momento está bastante flojo en español si se lo comparamos con su versión en inglés.

No necesitas un móvil de mil euros para usar un buen asistente: Google Assistant llega a móviles baratos

Una de las conclusiones es que no hace falta gastarse casi mil euros en un móvil para disfrutar de un buen asistente por voz: Google Assistant ofrece un excelente nivel en smartphones Android accesibles. Está llegando a una inmensa variedad de móviles sin que importe el precio, cosa que no ocurre con el iPhone: su rango de público es más limitado precisamente por el coste.

¿Ganador? En español yo me quedaría con Siri, creo que bucea mejor en el sistema para ofrecer mayor nivel de interacción. Aunque solo en este idioma ya que, tras probarlo durante meses en inglés, Assistant ofrece más potencial con sus acciones. ¿Llegarán a la versión española? Esperemos que sí, porque es uno de sus puntos fuertes.