Soluciona los problemas con la conexión USB en tu Android

Soluciona los problemas con la conexión USB en tu Android

Tutoriales

Soluciona los problemas con la conexión USB en tu Android

La conexión USB siempre suele ser algo caprichosa, aprende todos los errores que pueden producirse y consigue solucionarlos con está guía.

19 noviembre, 2017 18:00

La conexión de nuestros móviles al ordenador es algo cada vez menos común, la transferencia de datos inalámbrica y la carga rápida han provocado que cada vez la usemos menos. No obstante, aquellos que si la utilizamos no andamos exentos de problemas. Hoy vamos a agrupar los más comunes y a detallar sus soluciones.

1. Conecto el móvil al ordenador y no puedo acceder a él

Este error suele ser bastante común. Conectamos por cable nuestro smartphone al ordenador y no detecta la conexión. Este suceso puede tener multitud de causas, pero lo más seguro es que sea alguna de las siguientes:

  • Problemas de hardware: Es posible que el cable esté defectuoso, así como también pueden estarlo los puertos del ordenador o el teléfono. Haz pruebas con otros dispositivos y cables para descartar un problema de este tipo.
  • Problemas de configuración en el teléfono: Desde hace algunas versiones de Android, por motivos de seguridad, hay que activar manualmente la transferencia de archivos. A continuación te enseñaremos cómo hacerlo.
  • Problemas en los drivers del ordenador: El ordenador reconoce los dispositivos conectados a él a través de unos controladores. Si estos controladores no son los adecuados, podemos experimentar problemas de conexión.

Activando el modo MTP

Cómo te hemos adelantado. Desde hace varios años Android requiere que el usuario autorice la conexión de datos con el PC. Normalmente cuando conectemos el cable, se generará una notificación permanente.

Si pulsamos en esa conexión permanente, se abrirá una lista de opciones para nuestra conexión USB. Si estás teniendo problemas, es posible que tengas seleccionada la opción que únicamente proporciona carga al teléfono. La configuración correcta debe ser el modo «Transferencia de archivos (MTP).

Arreglando el problema con los drivers

En el caso de Windows, lo primero que haremos será descargar un autoinstalador de los drivers ADB, disponible aquí. Una vez instalados y habiendo reiniciado el ordenador no deberíamos tener problemas.

En el caso de persistan, deberemos entrar al Panel de control->Hardware y sonido->Administrador de dispositivos, buscar nuestro móvil, pulsar en el botón derecho del ratón y seleccionar la opción «Actualizar controlador». En caso de que siga sin funcionar, también podremos desinstalar el controlador existente y volver a instalar uno de manera automática.

Existen S.O no compatibles con MTP, con ellos es necesario usar aplicaciones externas

En el caso de Mac OSX, asegúrate de tener instalada la aplicación Android File Transfer, sin ella no podrás transferir archivos entre el ordenador y tu teléfono. Puedes descargarla aquí. Esto es debido a que el sistema operativo de Cupertino no soporta de forma nativa el protocolo MTP, por lo que necesita de una aplicación externa para poder interactuar con Android.

Con Linux si que disfrutamos, al igual que en Windows, de soporte nativo para el protocolo MTP. Sin embargo, puedes tener algún problema de conexión que debería arreglarse instalando los drivers ADB. Instalarlos es muy sencillo, tan solo se debe escribir este comando en la Terminal:

sudo apt-get install android-tools-adb android-tools-fastboot

La velocidad de transmisión es muy lenta

Si, lo es y me temo que esto no es un problema fácil de solventar. El protocolo MTP, que tantas veces hemos mencionado en el artículo, fue introducido por Google buscando una mayor seguridad para nuestros archivos. A pesar de cumplir este objetivo, el protocolo MTP también ha traído una serie de desventajas.

Si vas a traspasar una gran cantidad de datos, es mejor utlizar otras alternativas

Lentitud e inestabilidad son unas de ellas, este protocolo es considerablemente más lento que el antiguo almacenamiento masivo. Además se producen errores en la transmisión con una mayor frecuencia, con lo que traspasar grandes cantidades de información puede convertirse en un suplicio.

Quizá sea mejor utilizar el lector de tarjetas de memoria del ordenador, en el caso de que nuestro teléfono tenga soporte para este tipo de almacenamiento. En el caso de no disponer de soporte para tarjetas micro SD, podemos utilizar aplicaciones de traspaso de datos de forma inalámbricas como Airdroid.