Juegos en Google Assistant: adivinanzas, preguntas, solitario…

Juegos en Google Assistant: adivinanzas, preguntas, solitario…

Tutoriales

Conecta Google Assistant con IFTTT y amplía sus posibilidades sin límite

IFTTT permite automatizar una inmensa cantidad de funciones en tu móvil, también Google Assistant. Conecta a ambos y ejecutarás acciones solo con la voz.

3 noviembre, 2017 12:26

Potencia la automatización de tu móvil con Google Assistant e IFTTT: la lista de posibilidades es tan grande que te vas a sorprender.

Que Google Assistant llegue por fin en español es una gran noticia para todos los que tenemos un Android compatible. Estará a los dispositivos que dispongan de Marshmallow 6 y superior, por lo que el parque es bastante amplio. ¿Qué puede hacer el asistente? Desde buscar a ejecutar acciones directas; aparte de darnos conversación. Pero aún hay más cuando lo conectas con el servicio de IFTTT.

«If This Then That«. O lo que es lo mismo: si ocurre esto que suceda aquello. Este servicio de automatización es potente y universal: no solo está en nuestros Android, también en el ordenador, iOS y es compatible con multitud de servicios que son multiplataforma. Y sí, IFTTT también funciona en colaboración con Google Assistant.

Lo mejor de unir a ambos es que podremos interactuar con todos los conectores de IFTTT usando la voz. Basta con decir «Ok Google» y el comando que hayamos registrado para publicar un tweet, encender la televisión, variar la intensidad de las luces… Las posibilidades no tienen límite.

Cómo enlazar a Google Assistant con IFTTT

Lo primero es lo primero: hay que unir ambos servicios para que con uno se puedan ejecutar acciones del segundo. El proceso es tan sencillo que se realiza en unos pocos pasos.

  • Haz login en la página de IFTTT. Si no tienes cuenta tendrás que hacerte una.
  • Una vez estés con tu cuenta ve a crear una nueva receta o applet.
  • Elige Google Assistant como gatillo o «If this».
  • IFTTT te instará a que te registres en el gatillo del asistente con la cuenta desde la que utilizas Google Assistant.
  • Una vez hecho el proceso ya podrás ejecutar automatismos con la voz.

Aún no está disponible en el idioma español, por lo que de momento deberás hacer uso del inglés en tu Google Assistant y en los comandos de voz que utilices con IFTTT. Una vez empieces a crear la receta verás cuatro opciones que servirán como gatillo. Parecen pocas, pero abren la puerta a que desencadenes cualquier acción con solo dictársela a Google Assistant.

Crea recetas para automatizar acciones con el asistente de Google

Como decía, son cuatro los gatillos que nos permite Google Assistant:

  • Frase simple. Solo registra una frase para desencadenar la acción.
  • Frase con número. Registra la frase y marca la opción de introducir un número. Es útil para programar a distancia termostatos: basta con decirle a Assistant que suba la temperatura a 23 grados, por ejemplo.
  • Frase con un texto dentro de la orden. Este gatillo va bien para crear applets de IFTTT que deban publicar algo. Escribir un tweet dictando el texto en la misma orden de voz, por ejemplo.
  • Frase con número y con texto. Es la combinación de los dos gatillos anteriores. Va genial para grabar recordatorios o registrar el comienzo de una temporización.

Con estos cuatro «If this» tenemos más que suficiente para crear tantas recetas con Google Assistant como nos plazcan. Una vez elegido alguno toca registrar la orden completa y las variaciones. Grábala y continúa con el «Then that».

Cambiar el wallpaper de tu móvil, publicar en Twitter, apagar las luces de casa…

Es increíble todo lo que se puede conseguir uniendo a Google Assistant con IFTTT. Lo he estado probando y el funcionamiento es perfecto: el asistente responde conforme a lo programado y la acción se ejecuta sin problemas. Sí hay cierto lag entre que Google Assistant reconoce el comando e IFTTT lo ejecuta, pero es algo lógico tratándose del recorrido que debe realizar el proceso.

La lista de recetas o applets disponibles son tantos como se te ocurran. IFTTT permite conectarte a multitud de aplicaciones, servicios web, redes sociales, aplicaciones de mensajería, hardware domótico, tu propio móvil… Elegir un conjunto de recetas es imposible ya que todo depende de los gustos. Y lo mejor es que crear nuevas es tan divertido como retador.

En IFTTT hay un recomendador con los applets creados con Google Assistant. Incluso Google ha publicado una receta que te envía un nuevo mail cada vez que alguien hace público un applet relacionado. Google habilita la conexión con otros servicios aparte de su asistente, como son Drive, Gmail o Google Photos.

De momento está el engorro de tener que hablar en inglés, pero seguro que IFTTT actualiza la creación de nuevos applets con el español que ya posee Google Assistant. Te recomiendo que lo pruebes: la cantidad de automatismos que puedes conseguir solo con la voz es impresionante.