Cómo configurar las notificaciones en Android 8 Oreo

Cómo configurar las notificaciones en Android 8 Oreo

Tutoriales

10 trucos imprescindibles para Android 8 Oreo

¿Quieres aprovechar tu móvil ahora que se ha actualizado a Android 8 Oreo? Si has tenido surte con la actualización aquí te enseñamos unos cuantos trucos.

29 septiembre, 2017 12:54

Android 8 Oreo es la última versión del sistema y una de las que menos cambios estéticos ha presentado. Pero la cosa cambia cuando se mira en profundidad, aquí te lo demostramos.

Android 8 es como esos sueños que tenemos de jóvenes y consideramos inalcanzables. Sabemos que podríamos conseguirlo, pero resulta tan difícil que lleguen que la esperanza acaba perdiéndose. Esta sería una metáfora perfecta para el problema de las actualizaciones en nuestro sistema, pero hoy no nos centraremos en eso. ¿Quieres aprovechar a fondo Android 8 Oreo?

La última versión que Google liberó oficialmente en agosto presenta una infinidad de cambios menores y una notable mejora a nivel interno. Project Treble, los canales de notificaciones, mayor seguridad… Pero también hay espacio para las novedades a nivel usuario, aquellas que podemos administrar a nuestro gusto.

Aquí te presentamos los 10 trucos y curiosidades que consideramos imprescindibles para movernos por Android 8 Oreo con toda soltura. Para instalar Apks, mejorar el funcionamiento, la conexión WiFi… Si tienes un dispositivo con la última versión de Android lo que viene a continuación te interesa.

Cómo instalar Apks en Android 8 Oreo

Empezamos con esto porque el sistema de instalación cambia en su forma de activarse, aunque no demasiado en su funcionamiento. No la busques: la casilla de «Orígenes desconocidos» ha desaparecido.

Ahora, cada vez que quieras instalar una aplicación en Apk deberás aceptar el permiso la primera vez con cada app que ejerce la instalación. Es decir, que si descargas el Apk desde Google Chrome tendrás que aceptar un permiso para que dicho Chrome ejecute e instale el paquete comprimido de la app. Es algo más incómodo, pero también más seguro.

Configura las notificaciones

En Android 8 Oreo tenemos los nuevos canales de notificación, una manera de gestionar los avisos de forma muy concreta. Podemos activar las notificaciones por app, como hasta ahora, pero la magia empieza cuando accedemos a los ajustes de dicha app. Gestiona las notificaciones yendo a «Aplicaciones y notificaciones«, dentro de los ajustes de tu Android. Cada aplicación tendrá unos avisos u otros, dependerá del desarrollador.

Cómo seleccionar otra aplicación de pagos diferente a Android Pay

Los pagos móviles tienen gran presencia en Android 8 Oreo, aunque es Android Pay el método elegido por defecto. Para cambiarlo basta con que instales tu aplicación preferida (normalmente la del banco) y vayas a «Aplicaciones y notificaciones/Aplicaciones predeterminadas». Ve a la app prederminada de pagos y elige la tuya.

Pospón las notificaciones

Siempre que te llegue una notificación y quieres que el móvil te lo recuerde puedes activar el recordatorio integrado en Android 8 Oreo. Solo tienes que desplazar la notificación a la derecha hasta que aparezca el reloj junto a la rueda dentada. Pulsa sobre dicho reloj y ajusta el momento en el que recordar la notificación.

Bloquea el acceso al SMS Premium

Es una novedad de Oreo que habría venido bien en una enorme cantidad de fraudes. Enviar SMS Premium o de alto coste necesita un permiso especial que las aplicaciones han de pedir al usuario. ¿No recuerdas si lo has aceptado? Ve a los ajustes de tu Android y entra en «Aplicaciones y notificaciones/Acceso especial». Allí verás la opción y otros permisos que te serán también útiles, como el de «Instalar aplicaciones desconocidas» (los Apk).

Encendido del WiFi con la cercanía de redes conocidas

Con Android 8 Oreo Google introdujo el cambio automático de redes para que el móvil se conecte a redes WiFi conocidas cuando estas estén cerca. Ve a los ajustes, entra en WiFi, ve a «Preferencias de WiFi» y activa «Volver a activar la red WiFi». Cuando te acerques a un punto de acceso memorizado el móvil activará la conexión y se conectará.

Actualizaciones automáticas del sistema

No todos los dispositivos con Android 8 Oreo serán compatibles con esta posibilidad: puedes descubrirlo siguiendo este proceso.

  • Activa los ajustes de desarrollador pulsando repetidas veces sobre «Número de compilación», dentro de la información del teléfono.
  • Entra en el nuevo menú «Opciones de desarrollo».
  • Busca la opción «Actualizaciones del sistema automáticas«. Si te aparece puedes activarla o desactivarla: elige si quieres controlar cuándo se actualiza tu dispositivo.

Elimina el icono de notificación en los accesos directos

En lugar de tener globos con el número de notificaciones pendientes, Android 8 Oreo apuesta por un aviso en forma de pequeño círculo. Puede llegar a molestar cuando la aplicación permanece con los avisos incluso cuando ya has comprobado que no tiene nada nuevo. ¿Quieres impedirlos? Ve a la configuración de las notificaciones y desmarca la opción de «Permitir puntos de notificación».

Aplica temas sin necesidad de ROOT

Android 8 Oreo permite la aplicación de temas Substratum. De forma más o menos sencilla y sin necesidad de ROOT: nunca había sido tan sencillo conseguir una personalización completa y a gusto del usuario.

Cómo quitar las notificaciones permanentes

¿Te molestan los avisos de la barra de notificaciones conforme una aplicación está funcionando en segundo plano? Es útil para saber qué ocurre en la trastienda, pero puede llegar a ser molesto. Para quitarlas necesitas una aplicación como Hide. Instálala, dale permiso de acceso a las notificaciones y esconde para siempre las persistentes.