Qué hacer si el móvil no carga porque detecta humedad en el puerto

Qué hacer si el móvil no carga porque detecta humedad en el puerto

Tutoriales

Qué hacer si el móvil no carga porque detecta humedad en el puerto

Los móviles sumergibles suponen una ventaja, pero también tienen inconvenientes. Uno de ellos es el de la carga y la humedad. ¿No te funciona el cargador?

26 septiembre, 2017 10:31

¿Tu móvil se empeña en no cargar porque detecta humedad en el puerto de carga? Es un problema habitual en los smartphones resistentes al agua que suele salir incluso sin mojarlos.

Tener un smartphone que aguanta el polvo y el agua supone una ventaja ante los accidentes fortuitos. Yo mismo he tenido más de uno: desde ver cómo se cae el móvil a una fuente por estar haciendo una foto a un centímetro de la superficie a que se le caiga un vaso de agua encima. Por mis manos han pasado varios de estos móviles sumergibles, y siempre me he topado con un problema derivado: no poder cargarlos porque había humedad en el puerto.

Mojar un móvil no supone un problema si este queda protegido contra los elementos, pero sí se desencadenan dos inconvenientes que afectan al uso inmediato: los altavoces no funcionarán hasta que expulsen toda la humedad y lo mismo ocurre con el puerto de carga. Existe un sistema de detección en el puerto USB para evitar cortocircuitos; dicho sistema se puede activar incluso aunque no hayamos mojado el móvil.

¿Qué hacer si no podemos cargarlo después de haberlo mojado?

No hay reglas mágicas más que dejar que se seque por sí solo. También podemos soplar el puerto de carga para expulsar las gotas de agua e introducir con cuidado un trozo de papel higiénico o de cocina: absorberán gran parte del agua residual. Aunque eso sí: abstente de insertar en el puerto USB cualquier utensilio que pueda dañarlo. Podrías quedarte sin la posibilidad de cargar de nuevo el smartphone.

No he mojado el móvil y sigo sin poder cargarlo

Esto ya es más complicado: aparece el mensaje de que no se puede cargar el móvil porque hay humedad sin que en ningún momento se haya mojado. Lo peor es que puede dar al traste con la carga además de provocar desesperación (doy fe de ello).

Hemos comprobado que este error aparece en muchos smartphones con protección contra el agua que siempre están protegidos con funda. La funda crea condensación entre el móvil y su capa aislante provocando que el puerto detecte humedad y el sistema no active la carga. ¿Tienes una funda y habitualmente te encuentras con este problema? Prueba a retirarla de tu smartphone un rato antes de cargarlo, seguramente lo soluciones.

La funda puede ser la causante de que no puedas cargar tu móvil

¿Tu móvil se empeña en no cargarse cuando le conectas el cable y ni tiene funda ni se ha mojado? A menudo un reinicio soluciona el problema, también esperar un rato a que el detector de humedad del puerto deje de considerar un positivo. En el caso de que tu móvil no pueda cargarse en ningún caso deberás contactar con el servicio técnico.

La carga inalámbrica siempre es una buena solución

Eso sí, siempre que tu móvil disponga de ella. Si tienes un Samsung Galaxy S7, S8 o Note 8 y te aparece constantemente el mensaje de que no puede cargarse el móvil por la humedad apuesta por la carga inalámbrica. Es bastante más lenta, pero también más segura para tu puerto de carga. Y mucho más cómoda para ti: colocar el móvil sobre la plataforma y listo.