Tutoriales

Actualizaciones más rápidas con Android 8: averigua si tu móvil Android es compatible

Te explicamos cómo puedes saber si tu móvil Android es compatible con Project Treble, la nueva función que hará que las actualizaciones sean más rápidas.

1 septiembre, 2017 08:47

Hace unos meses, cuando Google celebró el Google I/O 2017, se nos presentó algo que podría ser una revolución dentro de Android. Se denominó Project Treble y lo que hacía al menos en teoría, era acelerar la velocidad a la que las actualizaciones de Android llegaban a nuestros móviles.

La forma en la que se logra esto es una modificación del propio sistema operativo mediante la cual el núcleo del mismo y la parte que modifican los fabricantes se separa, haciendo que la espera para recibir las actualizaciones de Google no sea tan larga.

Google ya anunció que estaba en conversaciones con algunos fabricantes para traer esta nueva función a sus terminales más importantes. La cuestión es ¿cómo sabemos si nuestro móvil está entre los elegido?

Los móviles que se lancen con Android 8.0 tendrán Treble

Esta es la parte más obvia. Todos los móviles que vengan de serie con Android 8.0 Oreo tendrán soporte para la nueva función. Por ejemplo los Sony Xperia XZ1 que se han anunciado hace unas horas, y que vienen con Oreo, lo soportarán.

¿Y los que se van a actualizar a Android 8 en un futuro? ¿Todos son compatibles? Bueno, aquí la cosa cambia, pero es sencillo saberlo.

Cómo saber si un móvil con Android 8 es compatible con Treble

Para saberlo necesitaremos un dispositivo con Android 8. Es decir, hasta que nuestro móvil no se actualice a Android Oreo no podremos comprobarlo.

Para ello necesitamos instalar una aplicación terminal como Termux aunque no necesitamos ni root ni ninguna modificación compleja. Cuando la instalemos ejecutamos el siguiente código:

  • getprop ro.treble.enabled

Una vez hecho y enviado el comando el sistema enviará una respuesta. Si es true significa que nuestro móvil es compatible con Treble y si es false significa que no lo es.

También podemos hacerlo mediante ADB en nuestro ordenador, conectado el smartphone por cable y tecleando los siguientes comandos:

  • adb shell
  • getprop ro.treble.enabled

De nuevo en función de lo que obtengamos sabremos si nuestro móvil recibirá las actualizaciones más rápido gracias al Project Treble o si tendremos que seguir esperando a que el fabricante del mismo modifique la nueva versión y la lance en una OTA como sucede actualmente.

Ya os avanzamos que actualmente parece que sólo los Pixel y Pixel XL parecen ser compatibles entre los terminales que tienen Android 8 y el Nexus 6P, por ejemplo, no. A medida que Oreo vaya llegando a más móviles podremos comprobar si son o no capaces de usar esta modificación del sistema.