Cómo evitar que Google Play Protect analice tus aplicaciones

Cómo evitar que Google Play Protect analice tus aplicaciones

Tutoriales

Cómo desactivar Google Play Protect para que no analice tus aplicaciones

Google Play Protect está llegando a todos los dispositivos y a la Google Play Store. ¿Quieres que no analice las aplicaciones instaladas en tu móvil?

11 agosto, 2017 17:53

Google Play Protect protege a los dispositivos Android de aplicaciones maliciosas tanto a nivel del móvil como en la propia tienda. ¿Quieres desactivarlo de tu smartphone? Así puedes hacerlo.

Como contábamos hace unos días Google Play Protect estaba llegando a todos los móviles Android. Uno de los entornos que veremos cambiado con esto es la Google Play Store; que nos ofrecerá información sobre si las aplicaciones que actualizamos son seguras. Pero hay un funcionamiento en segundo plano que no apreciaremos a primera vista: Google Play Protect escanea nuestro dispositivo analizando las aplicaciones que hayamos instalado, también las Apk.

Ahora disponemos de una especie de «antivirus» dentro del sistema, una opción más avanzada de seguridad que la que proveía anteriormente SafetyNet. Con Google Play Protect nuestro dispositivo se escanea a diario enviando la información a Google. Incluso se envían los archivos Apk que hayamos instalado para averiguar si ofrecen riesgos de seguridad.

Google Play Protect se instala sin que te des cuenta en tu móvil y también se activa por defecto. Es una medida de seguridad excelente, pero también implica cierta pérdida de privacidad, algo en lo que es especialista Google. ¿Quieres desactivarlo? Es bastante sencillo.

Desactiva el análisis y envío de aplicaciones en tu móvil

Es importante recalcar que no podremos desactivar a Google Play Protect de la Play Store, solo del análisis de nuestro dispositivo. El proceso es el siguiente:

  • Accede a los ajustes de Google en tu Android. Por lo general dispone de un apartado en los ajustes de sistema; también podría estar en forma de aplicación.
  • Entra dentro de seguridad.
  • Verás que hay una opción marcada como Google Play Protect. Entra ahí.
  • Las últimas aplicaciones analizadas aparecerán aquí. Tendrás un veredicto del estado de tu móvil y dos ajustes primordiales para lo que buscamos.
  • Desactiva las dos opciones inferiores y listo.

De esta manera detendrás el análisis de todas tus aplicaciones y el envío de aquellas que hayas instalado de manera aparte. Supone un ahorro de energía ya que el sistema permanecerá menos ocupado en segundo plano (tampoco es un ahorro importante). Y te evitarás que Google sepa qué es lo que tienes instalado más allá de lo que descargues de la Google Play.