Cómo arreglar problemas del móvil: los trucos más básicos para encontrar la solución

Cómo arreglar problemas del móvil: los trucos más básicos para encontrar la solución

Tutoriales

"Se ha detenido la aplicación", cómo arreglar este error para que no te pase más

¿Tienes una o varias aplicaciones que no consigues hacer funcionar? ¿Se cierran forzosamente? Soluciona el error "Se ha detenido la aplicación".

24 julio, 2017 21:09

El FC clásico o cierre forzoso de apps puede ocurrir en más o menos situaciones, pero siempre es una molestia. ¿Te aparece constantemente el error de «Se ha detenido la aplicación»? Veamos cómo solucionarlo.

Android ha ido mejorando con el tiempo para hacerse más estable, ofrecer más servicios a los desarrolladores y también para mejorar la capacidad del sistema a la hora de trabajar con decenas de apps y servicios al mismo tiempo. Los dispositivos han evolucionado en consecuencia mejorando su hardware a niveles que no imaginábamos, pero aún siguen arrastrando errores que provocan notables dolores de cabeza.

El FC, Force Close, cierre forzoso de las aplicaciones o, simplemente, el error de «Se ha detenido la aplicación» se ha ido minimizando, pero aún sigue entre los problemas más habituales de Android, sobre todo en los móviles limitados de hardware. ¿Se te suele cerrar una aplicación concreta y quieres solucionar el error? Hoy veremos todos los pasos para conseguirlo.

Localiza la aplicación en discordia

Lo primero es lo primero: hay que encontrar a la aplicación (o aplicaciones) que se cierra constantemente. Parece obvio, y lo es: solo debes anotar el nombre de la aplicación que te da el cierre forzoso. En el mensaje de aviso aparece.

La aplicación puede ser de usuario (una que puedes desinstalar fácilmente, la hayas bajado tú o no) o de sistema (cualquier app bloqueada que queda protegida por Android). Cuando anotes el nombre de la aplicación debes tener en cuenta que será más sencillo solucionar el problema en el primer caso; aunque solo sea por tener la posibilidad de eliminarla.

Borra el caché de la aplicación

Una vez tengas el nombre de la aplicación toca aplicarle «el castigo» para que no vuelva a cerrarse cuando no debe. Así que ve a los ajustes de tu Android, después a «Aplicaciones», selecciona «Todas» desde el menú superior y busca por el nombre la que te da problemas. Una vez la hayas localizado entra en sus opciones y pulsa sobre «Borrar caché«. Depende de la versión de tu Android quizá tengas que adentrarte en las opciones de «Almacenamiento«, dentro de la app.

Una vez borrado el caché de la app que arrojaba el error de «Se ha detenido la aplicación» toca utilizar el móvil de manera normal a ver si vuelve a reproducirse. Si no es el caso enhorabuena: ha sido fácil. En caso contrario toca ir más allá.

Borra los datos de la aplicación

Empezamos con los métodos más agresivos. Con el caché no tendrás ningún problema ya que solo borras archivos temporales, pero borrando los datos eliminarás la configuración de la app y otros elementos que quizá no puedas recuperar. Asegúrate de que tienes todo lo imprescindible guardado antes de proceder.

Acude de nuevo a los ajustes de la aplicación, donde el borrado de la caché. Ahora pulsa sobre «Borrar datos«. La aplicación se restablecerá a como estaba nada más la descargaste. Si es Facebook, Twitter o cualquier otra app que guarda los datos en la nube lo recuperarás todo. En caso de que el guardado sea local lo más seguro es que se pierda.

La mayor parte de las veces el error se soluciona con estos dos pasos, pero siempre puede darse el caso de que no ocurra así. Prueba a reiniciar tu dispositivo y espera a ver si salta de nuevo. Si la dichosa alerta de «Se ha detenido la aplicación» continúa dándote la brasa toca afrontar los pasos más agresivos.

Desinstala la aplicación y vuélvela a instalar

Hay ocasiones en las que una instalación no se realiza correctamente, por lo que volver a instalarla puede arreglar el error. El procedimiento es sencillo: elimina la app y acude a la Google Play Store de nuevo a por ella. Siempre y cuando las aplicaciones sean de usuario, porque si son de sistema tendrás un problema.

Si la aplicación es de sistema entra dentro de los ajustes de tu Android, ve a «Aplicaciones» y localiza la aplicación en discordia. Allí verás la opción de «Desinstalar actualizaciones«. Desínstalas y comprueba que si el error de «Se ha detenido la aplicación» desaparece. Si no es el caso, y puedes pasar perfectamente sin la app, prueba a inhabilitarla. De esta manera impedirás que funcione cortando de raíz con el problema.

Si al reinstalar la aplicación (de usuario) notas que sigue provocando el error quizá tengas que cambiar a una versión anterior. La Google Play no deja desactualizar aplicaciones, pero puedes eliminar la que tengas e instalar una versión diferente en forma de Apk. A continuación tienes el tutorial.

El error persiste después de todos los pasos

Si la aplicación se puede desinstalar lo mejor es que pases de ella y busques alternativas: es muy extraño que no encuentres otras opciones igual de buenas. El problema viene cuando es una aplicación de sistema que no se puede desinstalar. En este caso ya sabes: inhabilítala. O desínstalala con el siguiente método (con mucho cuidado).

Puede darse el caso de que el error de «Se ha detenido la aplicación» lo provoquen apps imprescindibles para el dispositivo. En este caso, y siempre que tu móvil se vuelva inutilizable, solo tienes un par de opciones, ambas «peligrosas».

  • Formatea o borra por completo el dispositivo. Esto eliminará todos tus datos, fotografías, mensajes… pero seguramente termine con el dichoso error.
  • Reinstala el firmware de tu dispositivo. Depende de la marca se hará de una u otra manera. por ejemplo, con Samsung está Odin, OnePlus permite el flasheo desde el propio móvil, un Nexus se puede flashear por Fastboot…

Un último punto es buscar actualizaciones del dispositivo que aún no hayas instalado, a menudo se corrigen problemas encontrados con los cierres forzosos. También las apps se actualizan para corregir los errores si estos son mayoritarios, hay veces que hay que armarse de paciencia.

Una vez llegados a este punto esperamos que hayas corregido el error de «Se ha detenido la aplicación» y que este no vuelva a aparecerte por tu pantalla. Si no es el caso expón tu problema y a ver si entre todos podemos solucionarlo.