Cómo configurar la pantalla de bloqueo en Android

Cómo configurar la pantalla de bloqueo en Android

Tutoriales

¿Por qué mi móvil carga en el USB del ordenador y no con su cargador?

Tienes un móvil que no carga con su cargador de pared pero sí cuando se conecta al USB de un ordenador. ¿Es un problema? ¿Qué soluciones hay?

21 junio, 2017 18:27

Tienes un móvil que no carga con su cargador de pared pero sí cuando se conecta al USB de un ordenador. ¿Es un problema? ¿Qué soluciones hay?

Las baterías de los móviles tienen su propia historia. De hecho, no hay un componente más controvertido que este. Por un lado es vital para la vida de nuestro smartphone, y por el otro se tiende a escatimar su tamaño en mAh consiguiendo que la citada vida sea menor que la de una mosca. Y si nos metemos en todo lo que implica su carga…

Dejando de lado los mitos con la batería, a los que ya les dediqué un artículo, existen cientos de problemas en torno a la carga que podrían protagonizar una película de misterio. Entre ellos uno muy recurrente: ¿por qué mi móvil no carga con el cargador y sí cuando lo conecto al puerto USB de, por ejemplo, un ordenador? Hay muchas explicaciones, pero las principales son dos: el cargador se ha estropeado o no es el adecuado.

El cargador entrega una potencia incorrecta, es inestable o se ha estropeado

Con la carga rápida tenemos cargadores, cables y smartphones que deben mantenerse dentro de un estándar para que la carga sea segura. Ya sabemos lo que puede ocurrir de no darse las condiciones idóneas de carga, por lo que no es cuestión de tomárselo a broma.

Dependiendo de los cargadores, estos entregarán un máximo de potencia en vatios que irán modulando en base a variar el voltaje y amperaje. Como los móviles no están preparados para conectarse a todos los cargadores es probable que tu smartphone deje de cargar al detectar que la potencia entregada por el cargador es excesiva.

El móvil y el cargador negocian el tránsito de electricidad para que en todo momento sea la carga sea la adecuada. Si ves que tu móvil no carga al enchufarlo al cargador es porque no es apto para el dispositivo o porque se ha estropeado. En el caso de que antes funcionase lo más probable es que haya ocurrido lo segundo.

¿Por qué el móvil sí carga al conectarlo al USB de un ordenador?

Ya hemos visto cómo un cargador puede entregar más o menos potencia en función de su capacidad para modular el voltaje y el amperaje: el móvil no cargará si detecta que la potencia de la carga pone en riesgo la batería y, por extensión, al dispositivo. Pero la cosa cambia cuando conectas el smartphone al USB de un ordenador.

La carga de salida de un USB es estándar y de baja potencia. Lo habitual es que esta salida USB de un ordenador (y cualquier otro dispositivo) se sitúe en los 5 voltios y 0,5 amperios; lo que da una potencia de 2,5 vatios (basta con multiplicar el voltaje y el amperaje). Al ser una potencia baja no existe riesgo de sobrecalentamiento ni para la batería ni para el cable. Y el móvil, al encontrarse en una situación de seguridad, aceptará cargarse sin problemas. Siempre a carga lenta, por supuesto.

Siempre es preferible cargar el móvil con el cargador que venía de serie o, en su defecto, utilizar uno genérico que respete el voltaje y amperaje de salida. Si tu smartphone es compatible con carga rápida adquiere un cargador y cable que admita su tecnología. QuickCharge, DASH, Adaptive… Cada marca puede tener la suya.

Cuando el móvil no carga debes comprobar paso por paso dónde está el error. Nunca desmontes el cargador, utiliza cargadores de características similares al original y, de no ser posible otro tipo de carga, utiliza la carga lenta del USB de un ordenador. Asegurar los elementos de carga es asegurar la vida de tu móvil.