Solución para aplicaciones que no se dejan desinstalar y tampoco son de sistema

Solución para aplicaciones que no se dejan desinstalar y tampoco son de sistema

Tutoriales

Solución para aplicaciones que no se dejan desinstalar y tampoco son de sistema

¿Te has encontrado con aplicaciones que no se dejan desinstalar incluso aunque no sean de sistema? Quizá estén activas como "administrador de dispositivos".

25 mayo, 2017 15:46

¿Te has encontrado con aplicaciones que no se dejan desinstalar incluso aunque no sean de sistema? Quizá estén activas como «Administrador de dispositivos».

Por lo general hay dos maneras de desinstalar una aplicación Android: desde la Google Play Store yendo a las aplicaciones instaladas y desde el escritorio/cajón de aplicaciones; basta con mantener pulsado y arrastrar hasta la parte superior de la pantalla o soltar y pulsar sobre la «X» que aparece en una esquina del icono. No todas las apps pueden quitarse de nuestro móvil, eso ya lo sabemos.

Dentro de las aplicaciones hay dos grandes tipos: las que son de sistema y que no se pueden desinstalar porque permanecen protegidas y las de usuario o aquellas que instalamos cada vez que descargamos una nueva aplicación. Podríamos pensar que dichas aplicaciones de usuarios son siempre «desinstalables», pero no siempre ocurre así: puede que el sistema las proteja para que no las borremos. Y no tiene nada que ver con el ROOT.

Cuando una aplicación se registra como «Administrador de dispositivos»

Este es un acceso de seguridad que permite a las aplicaciones acceder al control de nuestro móvil o tablet casi sin límites. El permiso está pensado para un tipo de apps muy específico: aquellas que permiten saber a distancia dónde se encuentra nuestro dispositivo para borrarlo en el caso de que lo hayamos perdido. Este sería un ejemplo.

Las aplicaciones que se dedican a encontrar los móviles perdidos suelen utilizar este acceso (Cerberus, Sophos, AirDroid…). Tiene varios inconvenientes, sobre todo por la seguridad: cualquier aplicación que sea un Administrador de dispositivos puede tomar el control de nuestro Android. Como es lógico debemos dar el permiso solo a aquellas aplicaciones 100 % fiables.

Cómo desinstalar una aplicación que se registra como Administrador de dispositivos

Suele pasar que aceptamos los permisos sin prestarles atención. Y si hiciste lo propio con el de Administrador de dispositivos te encontrarás con un inconveniente: no podrás desinstalar la aplicación que lo haya pedido. Si alguna vez te has encontrado con este problema, basta con hacer lo siguiente.

  • Acude a los ajustes de tu Android y busca los de Seguridad.
  • Accede a la opción de «Administradores de dispositivos«.
  • Verás la lista de aplicaciones que tienen este permiso. Desactiva la que quieras desinstalar.
  • Una vez quitado el acceso podrás quitar la aplicación sin ningún tipo de problemas usando los métodos habituales.

Además de quitar la aplicación concreta es bueno pasarse por esta opción para ver qué otras apps se han registrado como administradoras del dispositivo. «Administrador de dispositivos», la opción oficial de Android con la que encontrar un móvil perdido, debería estar por defecto. Si hay otras registradas debes valorar si realmente les das el uso que merecen.