Qué es Instagram Direct y cómo utilizar estos mensajes privados

Qué es Instagram Direct y cómo utilizar estos mensajes privados

Tutoriales

Qué es Instagram Direct y cómo utilizar estos mensajes privados

Instagram Direct permite enviar mensajes directos a nuestros amigos de Instagram, pero también podemos enviar vídeo y fotos. Aprende a sacarle provecho.

18 abril, 2017 15:06

Instagram Direct permite mandar mensajes directos a nuestros amigos de Instagram, pero también podemos enviar vídeo y fotos. Aprende a sacarle provecho.

La red social de fotografía hace tiempo que no solo es una red social: también es una plataforma de mensajería desconocida por muchos. Una buena parte de sus usuarios no solo comparte fotos y reparte corazones, también aprovecha Instagram para enviar mensajes privados. Y tiene un nombre: Instagram Direct.

¿No has utilizado nunca este servicio y quieres saber cómo funciona? Hoy conoceremos más a fondo Instagram Direct. No necesitas nada más para estar en contacto con tus amigos.

Instagram Direct, mensajes directos y privados entre usuarios

Este servicio es un WhatsApp integrado dentro de Instagram, aunque sin la necesidad de registrar el número de teléfono. O lo que es lo mismo: podemos chatear con nuestros amigos con solo tener una cuenta de Instagram. Esto hace a Instagram Direct más accesible que otras aplicaciones de mensajería para móvil.

Con solo tener Instagram ya tienes Instagram Direct. basta con descargar la aplicación desde la Google Play Store, registrarte en ella y listo: podrás compartir tus fotografías u optar por los mensajes y los chats. También ambas cosas, por supuesto.

Para entrar en Instagram Direct solo tienes que desplazar la pantalla principal de la aplicación a la izquierda o pulsar en el icono del avión de papel que aparece en la parte superior derecha de tu Instagram: accederás a la pantalla de los mensajes privados con todos los chats abiertos con tus contactos y la opción de establecer nuevas comunicaciones con el «+» de arriba a la derecha.

Chats privados uno a uno y también grupos

Instagram Direct permite lo mismo que una app de mensajería: hablar con otra persona y también establecer un grupo. Basta con que elijas uno o varios usuarios desde el «+» superior. Siempre con un límite: hasta 15 contactos a la vez en un mismo grupo o comunicación.

Aparte de texto, que es lo más habitual, también puedes enviar imágenes y vídeos; además de lanzar corazones, como harías en una imagen cualquiera de Instagram. Con el icono de la miniatura, en la parte derecha del cajón de mensajes, adjuntarás el contenido que deseas que el resto vea. Quedará anclado a la conversación, igual que ocurre en una conversación de WhatsApp.

Aparte del contenido fijo y permanente, Instagram Direct permite enviar imágenes y vídeos que se auto destruyen. Esto es, con una visualización de los contactos el contenido desaparecerá. Y tú recibirás un aviso conforme los demás vean tu contenido privado y también si le hacen una captura de pantalla.

Has de tener muy en cuenta que Instagram Direct no permite compartir el contenido enviado con autodestrucción, pero no puede impedir que se capture la pantalla y se compartan dichas capturas. Nunca envíes fotos o vídeos comprometedores a contactos de con los que no tengas confianza al 100 %.

Eliminar mensajes enviados, silenciar conversaciones, eliminarlas…

No es que Instagram Direct disponga de demasiadas opciones a la hora de enviar mensajes o editarlos, pero sí que se basta y se sobra para crear un servicio de mensajería potente, rápido y, sobre todo, eficaz. Enviar mensajes a una persona o a varias es sumamente sencillo, ya lo hemos visto. También eliminar las conversaciones o los mensajes.

Instagram Direct carece de doble tick azul o aviso de lectura. Tampoco sabrá nadie cuándo fue la última vez que abriste la aplicación ni tendrán pista alguna de que has ignorado sus mensajes.

Para eliminar un mensaje enviado

Puedes borrar cualquiera de los mensajes y estos se eliminarán para siempre de la conversación. Si la otra persona no lo ha leído jamás sabrás que escribiste algo. Si lo leyó, mala suerte; aunque siempre borrarás las huellas si lo eliminas.

Para eliminar los mensajes basta con que mantengas pulsado sobre ellos hasta que salga la opción de cancelarlo. También podrás copiar el texto enviado, tanto de tus mensajes como de aquellos que te envíen.

Para borrar una conversación

Basta con que acudas al listado de todos los chats y mantengas pulsado sobre aquella que desees borrar del mapa. Elige «Eliminar» y listo.

Silenciar conversaciones de Instagram Direct

Igual que ocurre en los grupos de WhatsApp y similares, los chats pueden convertirse en un aluvión constante de notificaciones. ¿Solución si no quieres salir definitivamente de ellos? Puedes silenciarlos. Y es sumamente sencillo: mantén pulsado sobre cualquier conversación privada, en el listado de chats, y pulsa en «Silenciar». También puedes silenciar mediante el icono «i» que hay en la parte superior derecha de cada chat.

Bloquear y denunciar usuarios

Como Instagram Direct está abierto a todos los usuarios a los que sigues y además te siguen, siempre puede ocurrir que alguno se propase y abuse de la confianza. Para bloquearlo solo tienes que ir al icono de «i» que aparece en cada chat de Direct, en la esquina superior derecha de la pantalla. Abajo verás «Bloquear» y «Denunciar». Las acciones que desencadena son las obvias.

¿Puedo impedir que me envíen mensajes?

No: si tienes cuenta de Instagram cualquier podrá enviarte mensajes a través de Direct (a no ser que hagas tu cuenta privada). Esto implica que siempre vas a recibir los mensajes, lo quieras o no. Aunque eso sí:

  • Si el usuario no te sigue primero te llegará un aviso de solicitud para responder si aceptas o no el envío de sus mensajes.
  • Si el usuario te sigue aparecerá la conversación directamente en tu bandeja de entrada.

Una vez que te salte el chat si puedes bloquear al usuario para que no te envíe nada más. Nunca podrás activar un bloqueo completo sobre los mensajes privados, solo a usuarios seleccionados.

Instagram Direct: mensajería privada básica, pero más que suficiente

Este servicio integrado de Instagram se usa a menudo como sistema de mensajería, incluso por encima de WhatsApp y similares. Su comodidad, la gran cantidad de usuarios que posee y la facilidad para abrirse una cuenta son sus principales valores. Tampoco entraña ninguna complicación, como ya has comprobado. Y mantiene cierto aura de privacidad, sobre todo con el nuevo contenido multimedia que se auto destruye.

¿Eres de los que usan Instagram Direct para comunicarte con tus amigos? ¿Has abandonado otras aplicaciones de mensajería para utilizar principalmente Direct? Cuéntanos tu experiencia.