Cuál es la forma más segura de proteger tu móvil

Cuál es la forma más segura de proteger tu móvil

Tutoriales

Cuál es la forma más segura de proteger tu móvil

La seguridad aumentó de manera notable en Android, pero no siempre se aprovechan todas las protecciones. Hoy te enseñamos a proteger tu móvil al máximo.

12 abril, 2017 20:34

La seguridad aumentó de manera notable en Android, pero no siempre se aprovechan todas las protecciones. Hoy te enseñamos a proteger tu móvil al máximo.

Ya no concebimos el móvil como un simple accesorio con el que comunicarnos. Ahora disponemos de tanta información en sus circuitos que se hace imprescindible protegerlo al máximo. Pin, patrones, huella dactilar… Muchas son las acciones de seguridad que pueden aplicarse, pero no siempre utilizamos las más adecuadas.

Hoy nos centraremos justo en eso: en proteger el móvil para que nadie pueda acceder a él, ya sea porque nos despistamos un momento como si lo perdemos. Cualquier precaución es pequeña.

Elige un móvil con sensor de huellas

Este componente ya se encuentra disponible hasta en móviles baratos, por lo que resulta bastante accesible. Y es recomendable no solo porque protege el acceso al móvil, también porque es la opción que más comodidad brinda al usuario.

Una de las principales razones para no proteger el teléfono es la pereza. Colocar una barrera para ver un WhatsApp o buscar un vídeo termina por hacer más molesto el acceso al móvil. De ahí que el sensor de huellas sea tan práctico: en menos de 1 segundo tendremos acceso al escritorio; poniendo la barrera a quienes no tienen la huella, que es de lo que se trata.

Además de muy seguro, el sensor de huellas agiliza el desbloqueo para que no resulte molesto

El sensor de huellas no es fiable al 100 %, pero no creas que vas a engañarlo con la foto de la huella o con un molde de plastilina. Ofrece seguridad más que de sobra, por eso lo recomendamos al 100 %.

Protege con contraseña o PIN

Además de con la huella necesitarás el añadido de un segundo método de desbloqueo por si fallase dicha huella; añadiendo mayor seguridad ante el acceso ajeno. Puedes poner un patrón, contraseña o un PIN. Te recomendamos cualquiera de los dos últimos.

La mayor parte de las veces no tendrás que introducir ninguna contraseña o PIN, bastando con la lectura de la huella. Como siempre, es importante que elijas un password único y que no guarde relación con algo que sea fácil de adivinar. Ni tu fecha de nacimiento ni «1234».

A la hora de establecer la huella de seguridad desde los ajustes, Android también te obligará a elegir un método alternativo de desbloqueo. Lo mejor es el PIN.

Obliga a que el móvil pida el PIN al iniciar el móvil

Esto es importante ya que así te evitarás que el móvil se arranque sin permiso. Se te hará un poco engorroso si acostumbras a reiniciar el smartphone, pero supone una buena barrera contra el acceso no autorizado.

Para activarlo solo necesitas acudir a los ajustes/seguridad de tu Android y buscar «Inicio seguro». Acepta y, desde ese momento, el móvil no iniciará hasta que se introduzca el PIN o contraseña. Aunque cuidado: si lo olvidas no te quedará más remedio que formatear el móvil.

Cifra el almacenamiento de tu dispositivo

De esta manera se evita el acceso a los datos del almacenamiento interno, lo que aumenta la seguridad. Puedes cifrar también la SD si dispones de ella: ambos quedarán protegidos para que solo pueda accederse si el usuario está autorizado. O lo que es lo mismo: siempre que haya pasado todos los medios de seguridad que hemos ido detallando.

Para cifrar el almacenamiento solo tienes que acudir a los ajustes de tu Android e ir hasta Seguridad; activando después los cifrados. Por defecto el fabricante suele cifrar el almacenamiento, por lo que quizá no tengas que hacer nada.

Activa el administrador de dispositivos de Google

Esta opción la introdujo Google en 2013 con una aplicación que conecta con Play Services para controlar el móvil a distancia. Esto es muy útil para saber dónde está cualquier dispositivo Android que tengamos registrado en nuestra cuenta. Y ofrece tres opciones imprescindibles: hacer sonar, bloquear y borrar a distancia.

Si pierdes el móvil o te lo roban solo tendrás que entrar aquí con tu cuenta de Google y sabrás dónde se encuentra. Siempre que tengas la opción marcada en el teléfono, que suele estar por defecto.

  • Accede a los ajustes de tu Android y entra dentro de «Google».
  • Entra en «Seguridad».
  • Activa las dos opciones del Administrador de dispositivos: «Ubicar este dispositivo de forma remota» y «Permitir borrado y bloqueo remotos».

Desde el momento en que actives estas funciones podrás situar en el mapa tu móvil o tablet a través del administrador de dispositivos de Google, tanto en web como en su aplicación. Es muy recomendable tener las opciones activadas.

Sé que activar la seguridad en el móvil pone cierta barrera al uso que hacemos de él, pero no resulta tan molesto una vez tomamos la costumbre. El Sensor de huellas es tan cómodo como seguro, algo que redunda en la experiencia. Y siempre puedes utilizar algún dispositivo Bluetooth como dispositivo seguro de desbloqueo: te ahorrará el desbloqueo con seguridad siempre que estés cerca del móvil.

Hagas lo que hagas procura tener un mínimo de seguridad activada; y, preferentemente, todo lo anterior. Por experiencia, es la mejor barrera ante los ojos ajenos, las pérdidas y los robos.