Problemas de Android: soluciones a los más frecuentes

Problemas de Android: soluciones a los más frecuentes

Tutoriales

Problemas de Android: soluciones a los más frecuentes

Estos son los fallos más comunes que puedes tener con tu teléfono Android. Te contamos sus causas y te ayudamos a solucionarlos.

2 abril, 2017 16:00

Estos son los fallos más comunes que puedes tener con tu teléfono Android. Te contamos sus causas y te ayudamos a solucionarlos.

Android es un sistema operativo que ya ha alcanzado la madurez, con cada actualización es más seguro y estable pero, a pesar de ello, se siguen sufriendo fallos que pueden empeorar la experiencia de usuario de manera notable. Por estas razones, vamos a analizar los errores más comunes que pueden encontrarse y a explicar sus soluciones más sencillas.

Problemas con las actualizaciones

Las actualizaciones, cuanta felicidad y frustración han generado desde que llegaron los smartphones. El problema de la fragmentación es sin duda uno de los que más afectan a Android y lo peor es que no se vislumbra solución alguna a corto plazo. Por ello, cuando tenemos la suerte de recibir una actualización, maldecimos al fabricante de turno si esta empeora el funcionamiento de nuestro dispositivo.

Los dos problemas más frecuentes que pueden causar las actualizaciones son que nuestro teléfono funcione de manera extremadamente lenta y/o plagado de errores, o que directamente tras instalar la actualización ni si quiera encienda, es lo que se conoce como bootloop.

Es fácil que los cambios provocados por las actualizaciones provoquen conflictos

Si os ocurre alguna de las dos, os recomiendo conocer el motivo antes de comenzar a hacer vudú a un muñeco con la foto del CEO vuestro fabricante. Las actualizaciones entrañan cambios en las entrañas del sistema operativo, especialmente si dichas actualizaciones incluyen un cambio de versión de Android. Llevar a cabo esos cambios con una «instalación sucia» (sin reestablecer el teléfono) es una tarea complicada y es fácil que se provoquen conflictos, desencadenando en última instancia los errores que tratamos.

Para solucionarlo, en la mayoría de los casos será suficiente con hacer un restablecimiento de fábrica desde los ajustes (Ajustes>Copia de seguridad y restauración>Restablecer datos de fábrica). Este proceso borrará todos vuestros archivos y deberéis hacerlo bajo vuestra responsabilidad pero seguramente solucione vuestros problemas. En caso de que no os encienda y no podáis hacer el restablecimiento desde los ajustes, deberéis buscar la forma de entrar al recovery con vuestro terminal y desde allí seleccionar la opción «wipe factory reset».

Se me ha acabado la batería del móvil y ahora no enciende

Otro clásico, llega un día en que apuráis la batería más de lo debido y al llegar a casa el teléfono no enciende. Son momentos de tensión es lo que ya te imaginas teniendo que hacer uso de la garantía o desembolsando dinero en un teléfono nuevo. Tranquilos, en la mayoría de los casos tiene solución.

Este fenómeno ocurre cuando el nivel de carga de la batería llega a valores críticos y compromete la seguridad del dispositivo. Para lograr que el teléfono enciende, deberéis dejarlo cargando durante un buen rato (aunque el teléfono no reaccione) y posteriormente mantener pulsado el botón de encendido durante 10 o 15 segundos. Si el problema que causaba el error era este, el móvil saldrá de ese modo de protección de la batería y volverá a la normalidad.

¿Por qué no puedo instalar una aplicación?

En este caso puede haber dos tipos de errores. Que una aplicación aparezca como no compatible en Google Play Store y por tanto no podáis descargarla, o que a la hora de instalar una aplicación descargada de fuentes externas no podamos instalarla.

En ocasiones, las aplicaciones están restringidas a ciertos modelos por simple estrategia comercial

Para el caso de Google Play Store, algunas aplicaciones están limitadas a ciertos modelos por pura estrategia comercial, si este es el caso, podréis instalar esa aplicación sin problemas si la descargáis por vuestra cuenta de una fuente externa (a sabiendas de los riesgos que implica esto). Por el contrario, puede haber aplicaciones que estén restringidas debido a incompatibilidades con el hardware o la versión de Android de vuestro dispositivo. En este caso no podréis instalarla.

Si el error de instalación se da con una aplicación descargada por vuestra cuenta, el error puede ser producido por tratar de instalar una aplicación diseñada para una arquitectura de procesador diferente a la de vuestro dispositivo. Si esta es la causa, bastará con que conozcáis cual es la arquitectura correcta y descarguéis la versión correspondiente.

También puede producirse un error si habéis intentado descargar la actualización de una app que ya tengáis instalada, ya que se puede producir un conflicto con las firmas. En este caso bastará con desinstalar la app e intentar instalar nuevamente la versión que daba problemas.

¿Por qué no funcionan los datos?

La conexión de datos del teléfono móvil es algo vital para poder experimentar la capacidad de comunicación continua que nos ofrecen estos dispositivos. Pero, además de ello, también es una de las funciones más conflictivas y que más quebraderos de cabeza nos puede dar.

La mayoría de ocasiones los datos móviles no funcionan debido a errores con el APN

Si estáis sufriendo problemas con vuestra conexión lo primero que debéis hacer es comprobar que el APN de vuestra compañía esta bien configurado. APN son las siglas de Access Point Network, y para que se entienda, viene a ser la configuración que necesita el teléfono para conectarse a la red de datos de vuestra compañía. Basta con que realicéis una breve búsqueda en Google para encontrar los parámetros correctos de vuestra operadora.

Cuando tengáis lista la información, habrá que acudir a Ajustes>Conexiones inlalámbricas>Más>Redes Móviles>APN. Comprobad que está todo correcto. Si no hay ningún error con esto, lo mejor es que probéis a activar el modo avión durante unos segundos o que reiniciéis el terminal. Si nada de esto funciona, lo recomendable es que os pongáis en contacto con vuestra operadora.

Mi teléfono está bloqueado ¿Cómo lo apago?

Este es uno de los errores que ha empezado a proliferar a medida que los fabricantes decidieron eliminar las baterías extraíbles. El caso es que Android, como todos los sistemas operativos, tiene cuelgues de vez en cuando. Antes la solución era sencilla (ahora también lo es), se sacaba la batería y se volvía a encender el teléfono.

Con la retirada de las baterías extraibles, he visto muchísimos casos de personas que ante un cuelgue tan solo encuentran la solución de dejar que se agote la batería del dispositivo, increíble pero cierto. La solución es muy sencilla, tan solo hay que mantener presionado el botón de inicio hasta que el terminal se reinicie.

Aunque parezca increíble que haya personas que desconozcan esto, es comprensible ya que es un dato que no se incluye en los manuales de usuario.

Mi batería vuela

El consumo de batería es un problema muy heterogéneo y difícil de atajar. No existe una única solución. Lo primero que debéis hacer si creéis que sufrís de una mala autonomía es comprobar que no es un problema puntual e  intentar consultar datos de otras personas con el mismo terminal.

Las baterías de litio pueden llegar a degradar su autonomía hasta un 20% durante el primer año

Si ya habéis constatado que tenéis una autonomía anormalmente baja prolongada del tiempo, lo principal es encontrar la causa del problema. Como dato decir que las baterías de litio tienen una degradación natural que es especialmente aguda durante el primer año de uso.

Para identificar el problema, lo más sencillo será ir a Ajustes>Batería. En este menú podréis ver las estadísticas de consumo de vuestro último ciclo de carga. En una situación normal, el valor que más consumo debe tener es la pantalla. Si en su lugar encontráis alguna aplicación, bastará con cerrarla y probablemente se haya solucionado el problema.

También es recomendable que hagáis un click en la gráfica de consumo y observéis vuestra cobertura. Permanecer en zonas con mala cobertura disminuye la autonomía drásticamente.

Servicios de Google Play

Esta aplicación suele ser tan conflictiva que merece un apartado para ella sola. Ya os hemos hablado de ella en multitud de ocasiones. Google Play Services es un conjunto de servicios y funciones que Google decidió separar del Android para convertirlos en una app de código cerrado que permitiera estar más actualizados a los teléfonos que no gozaran de la última versión del sistema operativo.

Uno de los problemas que más suele provocar es el de un alto consumo de batería, para solucionarlo existe una aplicación muy útil en Google Play Store llamada GservicesFIX, es muy intuitiva y tan solo hay que descargarla y seguir las instrucciones.

Si sufrimos otro tipo de errores que no nos permiten usar apps que requieren de los Servicios de Google Play, como Gmail, debéis intentar borrar la caché o desinstalar las actualizaciones de la aplicación y probablemente volverá a funcionar con normalidad.