Cómo solucionar el problema de las notificaciones que no llegan

Cómo solucionar el problema de las notificaciones que no llegan

Tutoriales

Cómo solucionar el problema de las notificaciones que no llegan

Los problemas con las notificaciones son bastante molestos, hemos elaborado una lista con los principales problemas y soluciones para solventarlos.

26 marzo, 2017 12:04

¿Tienes problemas con las notificaciones? Te contamos como solucionarlos.

Desde las primeras versiones comerciales de Android, el sistema de notificaciones fue uno de sus puntos fuertes. Un sistema sencillo e intuitivo que a lo largo de los años ha ido siendo imitado por el resto de sistemas alternativos. Por estas razones, tener problemas a la hora de recibir este tipo de avisos puede no sentarnos muy bien, sobre todo si nos perdemos algo importante. Vamos a contaros los principales problemas con los que podéis encontraros y sus soluciones.

Cuidado con Doze

Doze es un sistema introducido a partir de la versión 6.0 de Android y nos permite ahorrar batería pero en algunos casos puede afectar a las notificaciones. En su día ya dio problemas a la hora de mantener iniciada una sesión en Whatsapp Web ya que cuando Doze hibernaba la aplicación, este servicio dejaba de funcionar. Con las notificaciones podemos encontrarnos con el mismo problema, no es algo común pero es una de las primeras cosas que se deben probar.

Para desactivar Doze en la aplicación que nos esté dando problemas solo debemos dirigirnos a los ajustes del teléfono, entrar en el apartado de la batería, desplegar las opciones y seleccionar «Optimización de batería». En este menú nos aparecerá una lista con todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo, tan solo habrá que seleccionar la conflictiva e inhabilitar su optimización.

¿Tenemos alguna limitación de procesos en segundo plano?

Como bien sabéis, llevamos mucho tiempo desaconsejando la instalación de esas aplicaciones que se ofrecen a mejorar la gestión de memoria de vuestros teléfonos. Entre sus muchas desventajas se encuentra la posibilidad de provocar conflictos con las notificaciones. Estas aplicaciones pueden cerrar completamente los procesos de las aplicaciones que crean oportunos y nos dejarán sin notificaciones hasta que volvamos a abrirlas. Por ello el consejo es que borréis cualquier app de este tipo de vuestro teléfono.

Esta limitación de procesos en segundo plano también se activa con el ahorro de batería desde Android Lollipop. Por lo que no debemos asustarnos si con este modo activado nos dejan de llegar algunas notificaciones.

A las ROMs chinas no les gusta la multitarea

EMUI, MIUI, YunOS, ZUI…son solo ejemplos de capas de personalización del lejano oriente que dan quebraderos de cabeza a sus usuarios con las notificaciones en segundo plano. Esto suele ser porque poseen una gestión de procesos muy restrictiva que en ocasiones nos obliga a realizar configuraciones adicionales para que todo pueda funcionar perfectamente.

MIUI

El problema con las notificaciones suele darse únicamente en la versión china de este conocido fork. Como en el resto de capas, el problema se presenta al rato de no usar la aplicación en cuestión, el sistema simplemente la cierra y no se reciben más notificaciones. Para solucionarlo en la mayoría de los casos solo habrá que seguir estas instrucciones:

  • Abrir la app «Seguridad»
  • Seleccionar la opción «Permisos»
  • Habilitar la opción de «Inicio automático» para todas las apps que queramos

Si todo esto no ha funcionado, lo mejor será que abráis la vista de la multitarea y deslicéis la apliación en cuestión hacia abajo, de este modo aparecerá un candado a su lado y significará que el sistema no va a cerrar ese proceso cuando tenga que liberar memoria RAM. No obstante, hay usuarios que reportan que a pesar de todas estas configuraciones, las notificaciones siguen sin llegar. Para estos casos lo mejor es que os plantéis un reseteo de vuestro terminal o incluso la instalación de una ROM alternativa.

FlymeOS

Para el software de los teléfonos Meizu, los pasos son bastante similares, deberemos dirigirnos a la aplicación «Seguridad» y una vez allí:

  • Entramos en «Permisos»
  • Seleccionamos «Aplicaciones de inicio automático»
  • Activamos las apps que nos den problemas
  • Volvemos al menú principal de «Seguridad»
  • Entramos en «Encendido»
  • Vamos a «Gestión en espera»
  • Activamos las mismas apps, de lo contrario a los 3 minutos de inactividad se cerrarán.

EMUI

A partir de EMUI 4.0 el problema parece estar solucionado pero como son muchos los usuarios que aún no disponen (y puede que nunca lo hagan) de esta versión, vamos a detallar como solucionar los problemas:

  • Abrir los ajustes del teléfono
  • Buscar la opción «Aplicaciones protegidas»
  • Activar aquellas que nos interesen

ZUI

La capa de personalización que usa Zuk para sus móviles a veces les está dando problemas a los usuarios, sin embargo, este tipo de problemas con las notificaciones a menudo suelen ser causados por las modificaciones que las tiendas realizan en el software, añadiendo traducciones y otros extras para que los occidentales puedan usar los teléfonos.

Si sufres de problemas con tu Zuk lo más recomendable es que le instales la ROM oficial (solo disponible en inglés y chino) o que optes por una custom ROM como Lineage OS.

Fuente: Mymeizu.es ,Movilzona

Gracias a @Kraksi por las imágenes.