«Los Servicios de Google Play se han instalado con una arquitectura incorrecta» ¿Cómo puedo arreglarlo?

«Los Servicios de Google Play se han instalado con una arquitectura incorrecta» ¿Cómo puedo arreglarlo?

Tutoriales

"Los Servicios de Google Play se han instalado con una arquitectura incorrecta" ¿Cómo puedo arreglarlo?

¿Te ha aparecido recientemente este error en tu Android? ¿No sabes cómo solucionarlo? Te ayudamos paso a paso a arreglar los Servicios de Google Play.

18 marzo, 2017 17:30

 

¿Te ha aparecido recientemente este error en tu Android? ¿No sabes cómo solucionarlo? Te ayudamos paso a paso.

Es posible que un día, sin previo aviso os aparezca una notificación indicándoos que los Servicios de Google Play se han instalado en una arquitectura incorrecta. A partir de este momento dejarán de funcionar y todas sus funciones también lo harán. Cuando esto ocurre es probable que os entren sudores fríos y palpitaciones, y es que para el usuario medio occidental, los Servicios de Google Play son una pieza bastante importante en el funcionamiento de su smartphone. Sin embargo, tranquilos, tiene solución.

¿Qué son los Servicios de Google Play?

Para explicarlo de forma sencilla, los Servicios de Google Play son una serie de funciones y características que Google decidió separar de Android en 2012 y que han ido ganando importancia hasta nuestros días. Muchas aplicaciones los requieren para poder realizar determinadas funciones y otras directamente no pueden ser ejecutadas sin ellos.

Las consecuencias de esta separación son principalmente dos: Por un lado los teléfonos que no porten la última versión de Android, pueden ejecutar nuevas características gracias a que los Servicios de Google Play pueden actualizarse sin que los haga el resto del sistema, esto ayuda a reducir la fragmentación o al menos sus consecuencias.

Por otro lado, al contrario de lo que ocurre con Android, el código de los Servicios de Google Play es cerrado y los fabricantes que quieran incorporarlos deben ser autorizados por Google. Gracias a esto, la gran G ha podido fortalecer su control sobre Android y el resto de fabricantes.

¿Qué significa eso de «arquitectura incorrecta»?

El problema de la arquitectura incorrecta está relacionado con los procesadores que montan nuestros smartphones. Actualmente existen básicamente tres tipos de arquitecturas de procesador diferentes: ARM, ARM64 y x86.

La arquitectura ARM fue la reina en el principio de la era de los teléfonos inteligentes, pero a partir de 2015 muchos de los móviles que salieron al mercado comenzaron a montar arquitectura ARM64, quedando ARM reservado a las gamas bajas o los smartphones antiguos. La arquitectura x86 es minoritaria en los teléfonos móviles debido a su alto consumo energético y únicamente suele ser utilizada por procesadores Intel.

Las aplicaciones necesitan pequeños ajustes para funcionar correctamente en una arquitectura u otra, por lo que deberemos descargar la versión diseñada para nuestro procesador. Todo este proceso es invisible para el usuario si únicamente descarga aplicaciones en la tienda oficial de Google, Google Play Store identifica automáticamente nuestra arquitectura y descarga una versión compatible.

Los problemas pueden llegar si decidimos descargar aplicaciones desde fuentes externas o utilizando tiendas alternativas como por ejemplo Aptoide. En el caso de los Servicios de Google Play, es posible que hayáis querido actualizar a la última versión por vuestra cuenta para disfrutar de una nueva característica y por error descarguéis la versión para una arquitectura de procesador incorrecta. También es posible que una de esas tiendas alternativas actualice automáticamente la app, y de nuevo instale por error una versión no compatible.

¿Cómo se soluciona el error?

Para solucionar este error únicamente deberemos desinstalar las actualizaciones de los Servicios de Google Play, para ello debéis ir a Ajustes>Aplicaciones, localizar los Servicios de Google Play y seleccionar la opción «Desinstalar actualizaciones». De esta manera el problema debería quedar arreglado. Para evitar futuros problemas lo recomendable es que busquéis en Internet la arquitectura del procesador de vuestro dispositivo y solo instaléis las versiones compatibles.

Si no has podido desinstalar las actualizaciones porque el Administrador de dispositivos te lo ha impedido, solo tienes que ir a Ajustes>Seguridad>Administradores de dispositivos y desmarcar la casilla. Una vez hecho esto podrás desinstalar las actualizaciones de los Servicios de Google Play. Cuando estén desinstaladas, vuelve y activa de nuevo el Administrador de dispositivos para no perder el plus en seguridad que otorga.

En el caso de que aún habiendo hecho esto no hayas conseguido desinstalar las actualizaciones, puedes realizar un reseteo de fábrica. Esta opción debe ser la última alternativa debido a que borrará todas tus aplicaciones y configuraciones. Para realizarlo dirígete a Ajustes>Copia de seguridad y restauración>Restablecer datos de fábrica y sigue las instrucciones en pantalla.