10 consejos a la hora de comprar móviles Android chinos

10 consejos a la hora de comprar móviles Android chinos

Tutoriales

Móviles chinos y las garantías en España, ¿cómo funcionan?

Comprar un móvil a China puede ahorrarnos un dinero, pero la garantía funciona de otra forma: os explicamos cómo funcionan las garantías de móviles chinos.

16 marzo, 2017 19:21

Todo es perfecto cuando nuestro nuevo móvil chino funciona a la perfección. Y encima nos hemos ahorrado dinero. ¿Pero qué debo hacer cuando se me rompe, cómo funcionan las garantías de móviles chinos en España?

Las garantías de móviles chinos son un completo desconocido para la mayoría de compradores. Todos sabemos ya que existen bazares como AliExpress, y que podemos comprar móviles en China para conseguir un mejor precio. Pero no todos saben qué conlleva eso en términos de garantías. Y es importante saberlo si las cosas empiezan a ir mal.

Por una parte, no es cierto que no tengas garantía si compras a China. Pero, y por la otra, ser ciudadano europeo no significa que una empresa china nos tenga que dar los 2 años de garantía. Te explicamos ambos casos a continuación, para que sepas a qué te puedes atener si te ves en una situación así.

He comprado un móvil chino desde España o Europa

En este caso te amparan las leyes de consumo. Las leyes en España especifican que los consumidores tienen derecho a 2 años de garantía desde la fecha de compra. Ojo, esto es importante. No nos tiene que dar la garantía el fabricante, es la tienda vendedora la que tiene que tramitar esa garantía.

Otra historia es que el fabricante y la tienda se entiendan, pero eso no es algo que te importe. Tú sólo tienes que llevar el teléfono defectuoso a la tienda donde lo compraste. O gestionar la tramitación a través de la tienda online si lo compraste por Internet. Este es el motivo por el que nos puede interesar pagar más por un teléfono chino en España: por la posibilidad de tener garantía.

Todo esto es compatible con las ‘garantías adicionales’ o comerciales que nos venden los fabricantes y tiendas. Pero ojo, estas garantías que compramos son adicionales: en ningún caso invalidan o modifican nuestra garantía original. También puede extenderse esta garantía, ya sea como cortesía del vendedor o como una opción por la que pagamos. Pero jamás puede ser inferior a los 2 años.

Por otra parte, la ley especifica algunos aspectos. Si el fallo ocurre en los primeros 6 meses, tu no tienes que demostrar nada y la garantía se efectúa en el momento. A partir de los 6 meses el vendedor o el fabricante pueden exigir que justifiquemos que el fallo viene de fábrica.

Para ello tendríamos que contratar un perito que pruebe el fallo. Si el informe nos da la razón, según podemos leer en eldiario.es, podremos pedir el reembolso del informe. Pero ya estamos adelantando dinero.

¿Qué opciones tengo para tramitar la garantía?

  • La primera opción es la reparación o sustitución de nuestro producto. La ley no especifica el plazo en el que esta se tiene que realizar (podemos pedir compensación o devolución si es excesivo). Pero sí especifica que no se nos puede cobrar nada. La reparación o sustitución, gastos de envío, mano de obra, materiales y otros gastos jamás se nos cobrarán.
    • Conviene saber que, durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado, el vendedor está obligado a darnos garantía por la pieza defectuosa. Si la original ha caducado, la garantía se extenderá seis meses para la pieza cambiada.
  • Por supuesto, podemos rescindir el contrato y devolver el producto. Esto supone que el vendedor nos devolverá todo el dinero que hubiésemos pagado por el producto.
  • Si se trata de un fallo parcial (como un cargador o enchufe), podemos exigir una devolución parcial. La ley no especifica la cuantía, tendremos que llegar a un acuerdo con el vendedor.

¿Qué ocurre con las compras de segunda mano?

El vendedor está obligado a darnos garantía, pero esta baja a un año. Podemos negociar un plazo mayor entre vendedor y comprador, y se aplican las mismas condiciones que en el resto de casos. Esto es tanto para tiendas como para particulares, porque la ley no hace ninguna distinción entre ambos.

¿Puedo tramitar una garantía sin el ticket de compra?

Depende por completo de la tienda. Puede exigirnos que lo presentemos para hacer una reparación o tramitar la garantía, y puede no cumplirla si no podemos proporcionar la prueba de compra. Si se niegan por no presentar la prueba de compra no podemos hacer mucho.

¿Y si la tienda se niega a cumplir con la garantía?

Lo primero es poner una hoja de reclamaciones (de la Comunidad Autónoma, no interna de la tienda) (están obligados a tenerla, y puedes llamar a la policía local si no las tienen o se niegan). Con esa hoja de reclamaciones podemos ir a una organización de consumidores como Facua, CEACCU u OCU. Aunque no es la única opción, también existe la figura de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Con esto iniciamos la mediación entre nuestro caso y la tienda. Si la tienda está adherida a un sistema arbitral de consumo, y su resolución es favorable para nosotros, están obligados a cumplirla. Si no lo están, o se niegan a cumplir con la resolución, podemos demandarlos por la vía judicial.

He comprado un móvil chino desde China

Aquí todo empieza a ser más complicado. Por supuesto, la ley europea no puede obligar a una empresa china a darnos garantía. Menos cuando estamos tirando del mercado gris. Pero, por lo general, las tiendas y vendedores suelen especificar en la tienda online cómo se tramitan las garantías. Y suele ser raro que las tiendas chinas no cumplan con lo que dicen, que suele ser garantía de 1 año. Por eso es importante leer los términos antes de darle al botón de comprar.

Por otra parte, el problema no es que cumpla la tienda china. El mayor dolor de cabeza suele ser tener que enviar el teléfono a China para que lo inspeccionen, reparen y envíen de vuelta. Es un proceso muy largo, tedioso, y encima implica que nosotros tenemos que costear el envío de ida (unos 20€ por lo general, siempre certificado). Y, por eso, muchos se toman comprar a China como si no tuvieses garantía.

Por eso, si la tienda nos ofrece la posibilidad, es mucho mejor quedarse con la devolución completa. Si has pagado con PayPal, y te suscribiste antes de hacer la compra, puedes aprovechar su promoción de gastos de devolución gratuitos. Este sistema funciona con compras internacionales, así que puede ser ideal si la tienda nos ofrece devolver el teléfono para ejecutar la garantía.

¿Existe posibilidad de que el teléfono no salga de España?

Como indican en Gizchina, a veces existe la posibilidad de que la tienda china tenga una alianza con un servicio técnico en España, De existir, esto supondría que no tendrías que enviar el teléfono a China, sino que el trámite sería nacional. Lo cual es más sencillo, más rápido, y más económico. Si existe la posibilidad, será la tienda la que te dirija a ellos.

¿Qué puedo hacer si la tienda se niega?

Normalmente, en el equivalente autonómico de la ‘Oficina Municipal de Información al Consumidor’, suelen contar con un departamento especializado en compras en el extranjero. Este puede mediar por nosotros, pero tampoco puede prometernos resultados: la ley española no afecta a una empresa china.

Por supuesto, si no nos entendemos con la tienda podemos hacer presión: publicar nuestra historia en foros y blogs de Internet, desanimar a los posibles compradores, y un largo etcétera. Pero, otra vez, la tienda puede seguir en sus trece y negarse.

¿Qué ocurre si la tienda es china pero el almacén está en Europa?

Existen tiendas, como AliExpress Plaza, que tienen almacén en España o Europa, y que nos envían ciertos productos desde España. Si estamos en esta situación, se cumple el primer caso: el vendedor tiene que darnos 2 años de garantía al estar en suelo europeo.

Para saberlo, tenemos que mirar la factura que nos llegó junto al producto. En concreto, la dirección que indica desde dónde se ha enviado el paquete. Si la dirección es europea, estás de suerte. Por otra parte, esto también hará que nos llegue más rápido, por lo que coged esa opción si está disponible.