Todo sobre los reembolsos en la Google Play: cómo devolver aplicaciones

Todo sobre los reembolsos en la Google Play: cómo devolver aplicaciones

Tutoriales

Cómo desactualizar aplicaciones para volver a una versión anterior

Para actualizar una aplicación basta con ir a la Google Play y pulsar sobre "Actualizar". Pero ¿y si queremos desactualizar o volver a versiones anteriores?

3 marzo, 2017 19:13

Para actualizar una aplicación basta con ir a la Google Play y pulsar sobre «Actualizar». Pero ¿y si queremos desactualizar o volver a versiones anteriores?

Actualizar las aplicaciones no siempre es la mejor idea. Hay ocasiones en las que cambia una función que a nosotros nos gustaba y termina por desaparecer. También pueden haber errores que tardan en corregirse. Pero, si bien es muy sencillo actualizar, volver a una versión anterior es imposible. Al menos de manera directa.

Para desactualizar las aplicaciones resultará necesario borrarlas para instalar la versión concreta que deseemos. Aunque lo mejor es que expliquemos paso por paso el proceso.

Cómo desactualizar aplicaciones de usuario

Son las aplicaciones corrientes, las que instalamos desde la Google Play Store o también como Apk. Pongámonos en situación: hemos actualizado y dicha actualización no nos convence. ¿Cómo regresar en el tiempo a versiones anteriores? Saquemos el DeLorean.

  • Localiza la versión concreta de la app que buscas. Para ello accede a Apk Mirror, busca la aplicación y descarga la penúltima versión. Lo mejor es hacerlo directamente desde el móvil, así no tendrás que subir el archivo.
  • Debes borrar la aplicación instalada, por lo que asegúrate de que no eliminas datos importantes.
  • Una vez borrada, activa la casilla «Orígenes desconocidos» que se encuentra dentro de los ajustes de tu Android / Seguridad.
  • Instala la aplicación que descargaste. Para ello, ve a la carpeta «Descargas» en tu móvil y pulsa sobre el archivo Apk.
  • Una vez instalada, solo necesitas iniciarla con tu cuenta y listo: habrás desactualizado la app.

Es un método algo engorroso, pero funciona a la perfección. Siempre con aplicaciones de usuario, que son las únicas que se pueden desinstalar. Aunque también hay un método para volver a una versión anterior de las apps de sistema.

Cómo desactualizar las aplicaciones de sistema

Una aplicación de sistema es una app que viene preinstalada y que no se puede borrar ni alterar. Vienen de serie con una versión concreta; y se van actualizando de la misma manera que el resto.

Para desactualizar las aplicaciones de sistema debes actuar de la siguiente manera:

  • Localiza en Apk Mirror la versión anterior a la que tienes instalada. O cualquier otra.
  • Ve a los ajustes de tu Android y, después, a Aplicaciones. Asegúrate de que se muestran también las apps de sistema.
  • Busca la aplicación que desees, entra en sus opciones y pulsa sobre «Inhabilitar«.
  • Android te avisará de que va a «sustituir la aplicación por la versión de fábrica«. Acepta.
  • Una vez esté inhabilitada vuelve a habilitar la aplicación. Ahora se encontrará en la versión original.
  • Descarga de Apk Mirror la app con la versión correcta, activa «Orígenes desconocidos» en los ajustes de Android / Seguridad e instala la actualización.
  • Como la aplicación está firmada debería instalarse sin problema.

Lo mejor es no dejar que las aplicaciones se actualicen automáticamente porque si no las tendrás en la última versión y no en la que tú quieres. Ve a la Google Play Store, entra en los ajustes y marca «No actualizar aplicaciones automáticamente«. Listo: mantendrás desactualizadas las apps que te interesan con todas las funciones que usas de manera habitual. Aunque eso sí: asegúrate de no dejarlas demasiado tiempo sin actualizar…