Cómo instalar Chrome OS en tu viejo PC, nunca fue tan fácil

Cómo instalar Chrome OS en tu viejo PC, nunca fue tan fácil

Tutoriales

Cómo instalar Chrome OS en tu viejo PC, nunca fue tan fácil

¿Alguna vez has querido instalar Chrome OS en tu viejo ordenador pero te resultaba demasiado complicado? Así puedes hacerlo de forma sencilla con CloudReady

10 enero, 2017 21:04

Chrome OS es uno de los Sistemas Operativos de escritorio más interesantes del mercado debido a su simplicidad. Ahora puedes instalar Chrome OS en cualquier PC gracias a CloudReady, y te enseñamos como.

Instalar Chrome OS en cualquier PC es posible gracias a CloudReady

Neverware es una compañía que se dedica a instalar el Sistema Operativo basado en la nube más popular del momento. Al igual que el Android de Google está basado en AOSP, todo lo relacionado con Chrome está basado en el proyecto libre Chromium, y CloudReady parte de esa base.

Lo que vamos a instalar no es Chrome OS, sino Chromium OS, la versión libre del Sistema Operativo de Chrome. ¿Te interesa? Así puedes instalarlo.

Qué necesitamos para utilizar Chrome OS en cualquier PC

Chromium OS es una alternativa para dar una segunda vida a PCs con bastante antigüedad, pero también es útil para dispositivos modernos con un hardware bastante ligero. Para instalarlo necesitamos:

  • Un PC (de 32 o 64 bits) Windows, Linux o Mac y navegador Chrome.
  • 32GB de espacio libre en el disco duro (si quieres instalarlo en este).
  • Conexión a Internet.
  • Un pendrive de 8 o 16GB (aunque en la web indican que un valor mayor no sirve, a nosotros nos ha funcionado con uno de 32GB).

Descargando la imagen y preparando el pendrive

Una vez tengamos listo el equipo, tendremos que descargar la imagen de fábrica de CloudReady en nuestro ordenador, también será necesario instalar la herramienta de recuperación de Chromebook.

La imagen de fábrica la podremos descargar en la web de la compañía (Neverware), seleccionando que la vamos a utilizar en casa (ya que las versiones educativas y empresariales son de pago). Seleccionamos la imagen de descarga dependiendo de si nuestro ordenador es de 32 o 64 bits y lo descomprimimos.

Imágenes de fábrica de Chromium OS

Una vez preparada la imagen, abrimos la herrramienta de recuperación de Chromebook, seleccionamos en el engranaje ubicado en la zona superior derecha y pulsamos en usar una imagen local. Seleccionamos nuestro archivo e instalaremos Chromium OS en el pendrive.

Antes de instalar Chromium OS es necesario tener en cuenta que todo lo que se encuentre en el pendrive será borrado

 

Iniciando en modo live y primeros pasos

Una vez instalado, tendremos que apagar nuestro ordenador e iniciarlo con el pendrive conectado. Según el fabricante de nuestra placa base tendremos que seleccionar un botón u otro para iniciar el pendrive, aunque generalmente será F12.

Tras elegir el pendrive, se iniciará el sistema de CloudReady, pidiéndonos información del lenguaje que vayamos a utilizar. Seleccionamos el Español (recuerda cambiar también la distribución del teclado para no equivocarte con la contraseña).

Cuando acabemos con la configuración inicial, el Sistema comenzará a sincronizar todas nuestras aplicaciones de Chrome, marcadores y datos de nuestro navegador, durante estos momentos es posible que la conexión no funcione muy bien, pero será cuestión de tiempo para que lo puedas utilizar sin problemas.

Podemos tener Chrome OS instalado en el pendrive

Funciona perfectamente, ya sea en pendrive o PC

Seguramente te hayas dado cuenta de que en ningún momento de la instalación hemos seleccionado en qué disco duro queremos instalar Chromium OS, y eso se debe a que no lo hemos instalado en ningún disco duro, sino en el propio pendrive.

Una ventaja de instalarlo en el pendrive es que podremos utilizar nuestro sistema en cualquier PC al que nos conectemos, aunque como desventaja tendremos una capacidad bastante limitada para instalar aplicaciones.

Si nos dirigimos a la zona inferior derecha nos encontraremos con un menú para instalar CloudReady en nuestro disco duro, pudiéndolo instalar al completo en nuestro disco duro o compartiendo espacio con la partición de Windows.

¿Qué tal funciona?

Aunque para muchos, la verdadera pregunta es: ¿Merece la pena CloudReady? ¿Cómo funciona?

Si has utilizado Chrome OS en alguna ocasión, te darás cuenta de que, salvo pequeños detalles, CloudReady es prácticamente idéntico al sistema de Google. Para los que no conozcan este sistema, os cuento brevemente mis impresiones.

En primer lugar, se trata de un Sistema Operativo basado en el navegador Chrome (o Chromium) y prácticamente la mayor parte del tiempo estaremos en él. Funciona exactamente igual que el navegador que tenemos en nuestro PC, pero se siente bastante más fluido que en la versión de Windows o Linux.

Si bien es capaz de funcionar sin conexión, su modo offline no funciona demasiado bien, ni con aplicaciones que en Chrome OS sí que disponen de modo offline como Google Docs.

Según tu ordenador, es posible que puedas tener problemas con el WiFi, a mí me ha ocurrido en uno de mis ordenadores, que durante las primeras dos horas el WiFi no funcionaba. Tras acabar las configuraciones y reiniciar un par de veces pude conectarme por WiFi, introduciendo el SSID manualmente, eso si.

Al pulsar en la tecla Windows de nuestro teclado nos aparecerá un menú con nuestras aplicaciones y un cuadro de texto. En él podremos buscar páginas web, pero también aplicaciones.

Si tienes un portátil con pantalla táctil, funcionará perfectamente.

A pesar de que sí que podemos instalar Google Play desde la Chrome Web Store, no podemos descargar aún aplicaciones de Android.

Cuando apagamos el ordenador y lo volvemos a encender, volverá a estar todo tal y como lo dejamos.

Podemos conectar un pendrive o incluso nuestro móvil, Chromium OS sincronizará las fotos y vídeos que encuentre a través de Google Fotos.

Si tienes alguna duda más sobre este Sistema Operativo, es tu turno de descargarlo y probarlo en tu ordenador. Quizás encuentres el Sistema Operativo perfecto para ese ordenador que solo utilizas en casa para navegar por Internet y ver redes sociales.