Cómo aprovechar a fondo tu último 15 % de batería

Cómo aprovechar a fondo tu último 15 % de batería

Tutoriales

Cómo aprovechar a fondo tu último 15 % de batería

Llegar al 15 % de batería puede ser traumático, pero no desesperes: a tu móvil aún le queda mucha vida. Y aquí te enseñaremos a aprovecharla a fondo.

9 enero, 2017 20:35

Llegar al 15 % de batería puede ser traumático, pero no desesperes: a tu móvil aún le queda mucha vida. Y aquí te enseñaremos a aprovecharla a fondo.

Cuántas veces estando en la calle, lejos de un enchufe o una batería externa, os ha aparecido una cifra terrible en la pantalla de vuestro Smartphone. En efecto queridos ealian@s, hablamos del 15% de batería, ese territorio inexplorado en el que uno no sabe cuánto tiempo aguantará.

Hablemos de qué hacer en caso de cruzar ese punto sin retorno y necesitemos estar disponibles para cualquier comunicación o llamada.

Ahorro de batería en Android

Google implementa en Android un sistema de ahorro de batería desde la versión 5.0 Lollipop. Dicho sistema se activa al llegar a un determinado nivel de batería. Si no conoces esta opción o no sabes qué hace realmente, arrojemos un poco de luz al asunto.

¿Dónde se encuentra?

Para ajustar o ver si tenemos activo el ahorro de batería debemos seguir los siguientes pasos:

Ajustes > Batería > Hacemos clic en el menú de opciones > Ahorro de batería

Estando ya en esa opción, veremos distintas opciones que son:

  • Activar el modo de ahorro de batería siempre, lo haremos deslizando hacia la derecha, entonces sabremos que está activado ya que la barra de notificaciones cambiará a un color naranja.
  • Podemos indicarle un nivel determinado de batería en el que se activará solo, pudiendo elegir entre: Nunca | 5% de batería | 15% de batería.

Una vez lleguemos a nuestro querido enchufe o batería externa, y tengamos nuestro dispositivo conectado, el modo de ahorro de energía se desactiva solo.

¿En qué consiste?

El ahorro de batería está diseñado para alargar el uso del dispositivo con niveles bajos de batería, además de ahorrarte el tener que hacer ajustes uno a uno para intentar llegar a esos minutos extras necesarios.

Lo básico en este escenario es usar nuestro smartphone sólo como teléfono

Para llevar este ahorro a cabo, Android hace diversos ajustes en segundo plano, siendo estos:

  • Android baja el rendimiento del dispositivo reduciendo el consumo de energía.
  • La vibración se limita ya que produce un gran consumo de energía.
  • Los servicios de ubicación se restringen.
  • El uso de la conexión de datos también se verá restringida, sobretodo el uso en segundo plano.
  • La sincronización se desactiva. Si quieres saber si tienes nuevos correos deberás abrir la aplicación.

Es recomendable predeterminar un nivel de batería para que se active automáticamente, ya que si lo tenemos siempre encendido, nuestro dispositivo siempre estará trabajando en las condiciones listadas arriba. Llegado el caso habrá dispositivos en los que su uso llegue a ser un poco desesperante si tenemos activado dicho modo siempre.

No es recomendable tener siempre activado el ahorro de batería

Hemos visto antes que al activarse el modo de ahorro de batería nuestra barra de notificaciones aparecerá en naranja, dicho color puede resultar para algunos incluso molesto, de ahí su elección, para que el usuario vea algo extraño y llamativo en la pantalla que le indica que necesita recargar la batería en cuanto pueda.

Otras opciones de ahorro

Hay fabricantes que han decidido trabajar en un modo de ahorro para sus dispositivos.

Sony: Stamina

Sony introdujo el modo Stamina. Al activarlo se producen los siguientes ajustes en nuestro dispositivo:

  • Aprovechando que la pantalla está apagada, se limitan las notificaciones y la sincronización en segundo plano.
  • Las conexiones se desactivan un minuto después de estar la pantalla apagada.
  • Se bloquean eventos que produzcan que nuestro dispositivo abandone el modo de reposo.

Podemos seleccionar que se active automáticamente al llegar a un nivel de batería, que esté siempre activado o apagado

Una vez que desbloqueemos nuestro Smartphone, se restablecen todos estos ajustes automáticamente, así estarán disponibles en cuanto usemos nuestro dispositivo. Otra de las características de dicho modo es la personalización, tenemos la opción de seleccionar qué aplicaciones no serán bloqueadas por el modo Stamina.

Para activar el modo Stamina seguiremos los siguientes pasos:

Ajustes > Administración de energía > Modo Stamina

Está disponible un modo más llamado modo Ultra Stamina, en el que se desactivan las conexiones además de cambiar a una pantalla con las opciones y aplicaciones básicas de un teléfono.

Samsung: Ultrahorro de energía

Samsung incorporó un modo en el que ahorrar batería en caso de necesidad, destaca el aprovechamiento de las pantallas AMOLED para ello. Dicho modo lleva a cabo los siguientes ajustes en nuestro dispositivo:

  • Los colores de la pantalla pasarán a blanco y negro.
  • El aspecto y configuración de la pantalla cambia en la que se simplifican las funciones del teléfono.
  • Sólo se podrán ejecutar aplicaciones que sean esenciales o sean compatibles con dicho modo.
  • Bluetooth, conexión de datos y WiFi se desactivarán estando la pantalla apagada.
  • Aparece un indicador del nivel de batería junto al tiempo de duración.

Si queremos hacer uso de dicho modo tendremos que seguir los siguientes pasos:


Menú > Ajustes > Batería > Modo ultrahorro de energía

Para desactivarlo dicho modo pulsaremos sobre la pestaña Más -> Desact modo Ultrahorro de energía.

Huawei y Honor: Ahorro de energía

El fabricante asiático ha evolucionado en los últimos años. Dentro de esa evolución nos ofrece un sistema de ahorro de energía. Dicho sistema es personalizable hasta el último detalle. Consta de las siguientes opciones:

Destacamos el modo de ahorro de energía ROG, en el que la resolución de la pantalla usada desciende a 1280×720 y así consumir bastante menos.

  • Ultra: Sólo tendremos acceso a lo más básico de nuestro Smartphone, dejando de ser Smart para ser sólo teléfono, es decir llamadas y mensajes.
  • Inteligente: Ajusta según el uso el procesador y conexiones para arañar ese tiempo necesario.
  • Normal: Uso normal del dispositivo sin restricciones.

Los fabricantes personalizan Android al mínimo detalle, como es el ahorro de energía

Al igual que el modo Stamina de Sony, el sistema de Huawei se encarga de no permitir que cuando el teléfono esté en reposo se ejecuten acciones en segundo plano. Siempre tendremos la posibilidad de indicarle qué aplicaciones sí tienen permiso para seguir en ejecución.

¿Qué hago si no tengo Android 5.0 o superior?

Puede darse el caso de que tu dispositivo no tenga Android 5.0, de hecho hay muchos usuarios que siguen usando versiones de Android 4.2 Jelly Bean o 4.4 KitKat, que no disponen de dicha opción. Para ellos habrá que hacer los ajustes necesarios manualmente.

Ajustes manuales

Estos son algunos ajustes que puedes realizar para arañar ese preciado tiempo hasta llegar al punto de salvación llamado enchufe o batería externa.

  • Brillo de la pantalla: Llegado a un nivel de batería bajo, ajustaremos el brillo de la pantalla al mínimo posible para poder ver la pantalla adecuadamente. Si eres usuario de una pantalla AMOLED puedes llegar a incluso bajar el brillo al mínimo.
  • Conexiones, solo las necesarias: Activa las conexiones exclusivamente cuando las necesites, desactivándolas en el momento en el que no vayas a darle uso.
  • Aplicaciones en segundo plano: Deja abiertas sólo aquellas aplicaciones que estés usando. Si cierras todas, pero quieres seguir usando alguna, el dispositivo tendrá que ejecutarla de nuevo produciendo un gasto de energía. En caso de no hacer uso de ninguna aplicación si es recomendable cerrarlas todas.
  • Revisa las aplicaciones: Esto te ayudará a prevenir un consumo excesivo. Hay aplicaciones que quizá por una actualización mal aplicada o un bug consumen más de lo normal, esas aplicaciones hay que localizarlas. Una vez encontradas, desinstalarlas o actualizarlas para ver si se ha solucionado dicho problema.
  • Tiempo de espera: Es recomendable usar la pantalla lo necesario, apagándola cuando no se vaya a hacer uso del dispositivo. También ayuda el configurar un tiempo de espera bajo, entre 15 y 30 segundos para que la pantalla se apague automáticamente.
  • Sincronización: Desactiva la sincronización de las aplicaciones, así no estarán en segundo plano consumiendo energía para conectarse y obtener las notificaciones.

Esto es lo necesario para poder usar nuestro smartphone en este escenario de incertidumbre en el que nos encontramos al llegar a estos niveles. Siempre es recomendable tener una batería externa para tener tranquilidad, sobre todo si esperamos una llamada importante o una comunicación.