¿Os molestan las aplicaciones por defecto de Google?

¿Os molestan las aplicaciones por defecto de Google?

Tutoriales

Qué hay que hacer para que Google deje de saber tanto sobre ti

El seguimiento de Google puede ser brutal: sabe a donde vas, a donde te diriges, y qué vas a hacer durante el día. Te contamos cómo evitarlo.

26 noviembre, 2016 20:33

El seguimiento de Google puede ser brutal: sabe a donde vas, a donde te diriges, y qué vas a hacer durante el día. Y tu eres el dueño de tu privacidad, así que te contamos cómo evitar este seguimiento.

Google lleva un tiempo acabando con nuestra privacidad en nombre de la comodidad. Es cierto que detalles como Google Now, o la recién estrenada afluencia en Google Maps, son muy prácticas en nuestro día a día. Pero está acabando con la poca privacidad que nos quedaba, y si no lo controlamos, Google sabe hasta donde estamos en cada momento.

En El Androide Libre creemos que tú debes ser el dueño de la privacidad. Tu debes ser el que decida si quieres tu privacidad, o si quieres las funciones. Así que, en caso de que quieras la privacidad, te explicamos cómo puedes limitar -en parte- el seguimiento de Google.

Pasos para desactivar el seguimiento de Google

Historial de ubicaciones

 

Google, a través de los servicios de ubicación, registra periódicamente tu posición y la guarda. Sólo tu puedes ver esta información (aquí), pero Google aprovecha estos datos para calcular la afluencia de una tienda, por ejemplo.

Para desactivar el historial de ubicación tenemos que ir a los Ajustes de Google. Pulsamos sobre ‘Información personal y privacidad’, bajamos hasta encontrar ‘Control de tu Actividad’, y abajo del todo tendremos ‘Historial de Ubicaciones de Google’. Ahí podemos desactivarlo dispositivo por dispositivo, o de manera global.

Aprovecha y desactiva el control de actividad

Ya que estás en esta pantalla, verás que el historia de ubicación está acompañado de varias secciones más. Desactiva todas si quieres cortar al máximo el control que Google tiene sobre tu actividad.

  • Actividad en la Web y en Aplicaciones | Guarda tus búsquedas para hacer recomendaciones de búsqueda personalizadas
  • Información de los dispositivos | Guarda tus datos (contactos, calendarios, aplicaciones y otros) para personalizar Google para ti
  • Actividad de Voz y Audio | Guarda lo que has dicho al usar ‘OK Google’ para mejorar el reconocimiento de voz
  • Historial de búsqueda de YouTube | Guarda las búsquedas que has hecho en el buscador de YouTube
  • Historial de reproducciones de YouTube | Guarda el historial de vídeos que has visto en YouTube

Google Now

El asistente predilecto de Google es muy práctico, pero también intrusivo. Es capaz de decirnos cuándo tenemos que salir, dónde estamos, cuándo vamos a recibir un paquete, dónde hemos aparcado el coche… y para hacerlo se integra con todos los servicios de Google. Tiene acceso a Maps, a Gmail y a Calendar entre muchos otros.

Por ello, es importante desactivarlo y que deje de usar nuestra información. Para ello entramos a la aplicación de Google, abrimos el menú lateral y pulsamos sobre Ajustes. Además de desactivar la búsqueda en pantalla, desactiva el tablón en ‘Tu feed’.

Pero esto no es todo…

Lo único es que os estaríamos mintiendo si os dijéramos que, con seguir estos pasos, Google ya no te sigue. Google recopila muchísimos datos sobre ti, y no sólo lo hace con lo expuesto arriba. También lo hacen a través de las aplicaciones de Google que usamos cada día, como Gmail o Calendar. Lo hacen con las cookies que nos siguen en cualquier página web. Incluso lo hacen con nuestras búsquedas en Google o YouTube.

Es posible escapar del todo de este «control», pero esto significa que tendríamos que dejar de usar cosas de Google. Algo que parece muy difícil en el Android actual, pero que sigue siendo posible de momento.

En cualquier caso, ¿estáis dispuestos a dar vuestra privacidad a cambio de la comodidad?