Cómo mejorar la localización GPS con el WiFi y para qué sirve

Cómo mejorar la localización GPS con el WiFi y para qué sirve

Tutoriales

Cómo saber si tu vecino te está cogiendo prestado el WiFi (y cómo solucionarlo)

¿Tu Internet va lento, sospechas que algún amigo de lo ajeno se ha metido en tu red? ¿Te preguntas cómo puedes saber si me están robando WiFi? Mira aquí.

8 octubre, 2016 09:55

La mayoría de nosotros solemos aportar algo de dinero al mes a una operadora para tener un router en casa y acceder a Internet con nuestros dispositivos, algo que consideramos normal a estas alturas. Y, aunque estamos ante el auge del Internet en cualquier parte gracias a las redes móviles con el 4G a la cabeza, seguimos viendo usuarios a la caza de redes WiFi en las que entrar sin permiso.

Tu Internet es tuyo, independientemente de lo que piense tu vecino o el listo que pasaba por la calle, y nadie tiene derecho a robártelo cuando lo estás pagando todos los meses. Por ello, y para ayudaros si estáis sospechando, os traemos una guía para saber si me están robando WiFi, además de la solución.

Cómo saber si me están robando WiFi

Los síntomas de que te están robando WiFi son evidentes: la conexión se hace más lenta, el router se bloquea, las luces del router siguen parpadeando incluso aunque hayas apagado todos los dispositivos…

Las sospechas pueden venir de muchas formas: vuestro Internet hace cosas extrañas a lo largo del día, funciona a baja velocidad aunque todo parezca estar bien, o incluso las claves se cambian misteriosamente y tenemos que resetear. Eso os lo dejo a vuestra imaginación, pero como buena imaginación que es, no nos vale como prueba definitiva.

Para conseguir pruebas de que alguien está dentro de la red WiFi sin nuestro permiso, necesitamos pillarle «in fraganti», es decir, verlo conectado a nuestra red. Para ello, y en este artículo, vamos a usar una aplicación llamada Fing (disponible para Android e iOS), la cual escanea nuestra red buscando todos los dispositivos conectados a ella.

Una vez la tengamos en nuestro teléfono, ejecutamos la aplicación y dejamos que escanee todo lo que tengamos en la red. Cuando termine, tendremos una lista de dispositivos conectados sin ton ni son, y tendremos que usar los identificadores de la derecha para ver si son dispositivos nuestros o no.

Tratad de hacer memoria y no dejaros engañar por los nombres raros: pensad en los dispositivos que tenéis conectados a la red WiFi, incluyendo lectores de libros electrónicos, electrodomésticos, y un largo etcétera. Si, aun así, encontráis dispositivos que no os suenan de nada, puede que esos dispositivos pertenezcan a alguien que te está robando el WiFi, así que es hora de echarles.

Cómo solucionar este robo de WiFi

Para echar a alguien cuando tengáis la seguridad de que os están robando WiFi, o si queréis asegurar vuestra red antes de que esto pueda ocurrir, existen unos pasos que debemos seguir en la configuración del router.

Los siguientes pasos son a líneas generales: depende del router u operadora que tengáis en vuestra casa. En caso de duda, probad a buscar en Google con el nombre del router que tengas en casa, lo más seguro es que encuentres mucha información.

  • Cambia el usuario y contraseña de administrador del router: la contraseña por defecto es demasiado fácil de averiguar por cualquiera sabiendo el router.
  • Desactiva el WPS del router a través de la consola de administrador, NO a través del botón.
  • Cambia la contraseña del router por otra que no sea la que venía en la pegatina. Procura que esta contraseña sea segura: usa números, mayúsculas, minúsculas e incluso símbolos.
  • Tiene un efecto mínimo, pero cambia el nombre de la red WiFi por uno que no sea el típico WLAN_XX.
  • Asegúrate de que el cifrado de la conexión WiFi es WPA2: ni WPA ni WEP, ambos son sistemas inseguros a día de hoy.
  • Si aún así siguen entrando, prueba a activar el filtro MAC: una lista de dispositivos que puede acceder a la red, rechazando al resto aún teniendo la clave de acceso.