Google abandona la realidad virtual y libera la tecnología de Cardboard

Google abandona la realidad virtual y libera la tecnología de Cardboard

Tutoriales

Cómo hacer tus propias gafas de realidad virtual en cartón

Acceder a la realidad virtual es tan sencillo como usar unas gafas Cardboard de cartón. Son tan sencillas de hacer que puedes construirlas tú mismo. ¡Hazlo!

22 septiembre, 2016 13:17

Quién nos iba a decir hace unos años que para disfrutar de la realidad virtual bastaría con un cartón y dos lentes como las que usaba nuestra abuela para ver de cerca. Pero así es: Google democratizó una tecnología que parecía inalcanzable para la mayor parte de mortales.

Las Google Cardboard se presentaron en el Google I/O del 2014 tras una ristra de novedades impresionante. Android L (aún no era Lollipop), Android One, Android TV, Android Auto… Y unas gafas de cartón con las que Google pretendía llevar la realidad virtual a cualquiera. Recuerdo los comentarios y las risas de aquellos días. Pero ya ves, fueron unos visionarios.

Google Cardboard, gafas de realidad virtual para todos

La realidad virtual siempre tropezó con varios problemas. El precio de los dispositivos fue uno de ellos. Complejos sistemas de pantallas, sensores… Los prototipos estaban al alcance de muy pocos bolsillos, como ocurrió con el mítico Virtual Boy de la Nintendo NES.

En Google pensaron: ¿por qué no aprovechar el potencial que posee todo smartphone para crear un soporte que reproduzca realidad virtual? Así surgió la democratización de la realidad virtual, como ya dije antes. De hecho, quien quiera probar la famosa VR puede hacerse las suyas de forma sencilla. ¿Te atreves?

Estarás pensando que comprar unas Google Cardboard es mucho más sencillo que hacerlas; pero, como diría cualquier aficionado al bricolaje, «Todo se disfruta más cuando lo haces tú mismo». Excepto… Bueno, mejor me guardo el chiste.

Primero descarga los planos

Que no se diga: voy a hacerme mis propias gafas de realidad virtual. ¿Quién dijo miedo? Empiezo con los planos, que se pueden descargar desde la web de Google Cardboard. Aunque yo recomiendo el diseño que hicieron en Instructables. Imprimí las 5 páginas en papel, las pasé al cartón, recorté y listo.

Espera, que primero hay que elegir el cartón. En Instructables utilizan una caja de pizza, buenos resultados garantizados; Google recomienda el típico cartón de una caja de zapatos; y yo me decanté por la caja de caja de leche. Eh, que yo he visto mucho Art Attack.

Esto es todo lo que necesitas

Vamos con la lista de herramientas y materiales.

  • Planos impresos.
  • Cartón. Debe ser de grosor fino, como el que tienen las cajas de zapatos. Yo hice las Google Cardboard con una caja de leche y era demasiado grueso.
  • Un cutter. También puedes utilizar tijeras y punzón, pero yo recomiendo el cutter.
  • Celo.
  • Pegamento para papel y cartón.
  • Dos lentes para Google Cardboard. Puedes comprarlas aquí.
  • Velcro.
  • En el caso de poner botón (recomendable, aunque yo prescindí de él), un rollo de cinta conductora.

Cómo se hacen las Google Cardboard caseras

Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. ¿Cómo se hacen las famosas gafas de cartón? He grabado el tutorial en vídeo para que puedas seguirlo cómodamente paso por paso.

Fácil, ¿a que sí? A mí no me pareció tan sencillo, pero reconozco que sí lo pasé bien. Así que, si te animas, coméntanos tu experiencia. Y fotos, queremos fotos.